Home

Mundo

Artículo

Las celebraciones se concentrarán en el obelisco de la ciudad de Buenos Aires.
Las celebraciones se concentrarán en el obelisco de la ciudad de Buenos Aires. | Foto: Twitter/ @CasaRosada

Argentina

En Argentina decretan día feriado para celebrar y recibir a la Selección ganadora del Mundial

Aunque el Obelisco será el centro de las celebraciones en Buenos Aires, el presidente Fernández también ha puesto a disposición de la Federación Argentina de Fútbol la Casa Rosada.

20 de diciembre de 2022

Argentina no para de celebrar desde el pasado domingo cuando el equipo dirigido por Lionel Scaloni, y comandado por Lionel Messi se alzó con el título de la máxima competición del fútbol, el Mundial de la Fifa, que en 2022 se disputó en Qatar.

Precisamente, en el marco de dichas celebraciones, los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, se aprestan para el arribo, a la medianoche este lunes, del avión que trae a bordo a los jugadores, el cuerpo técnico y, por supuesto, el trofeo más importante del fútbol orbital.

Si bien se espera un magno recibimiento por parte de los hinchas argentinos a su Selección, los festejos se concentrará el próximo martes, 20 de diciembre, en un evento que despierta especial interés y que se espera que cuente con un elevado número de hinchas en una Buenos Aires que se paralizará.

Precisamente, en el marco de dichos festejos, y conscientes de la magnitud que tendrá la caravana de bienvenida a los jugadores, el presidente de ese país, Alberto Fernández, dispuso este lunes la firma de un decreto que declara día feriado nacional este martes 20 de diciembre.

La medida anunciada por la Presidencia va en el mismo sentido del deseo de que la mayoría de argentinos pueda sumarse a la celebración por la tercera estrella orbital.

Según medios argentinos, si bien inicialmente se estudió la posibilidad de un asueto, o cese de actividades parcial solo por algunas horas, finalmente desde el gobierno se decantaron por decretar un feriado nacional, dada la magnitud e importancia que ha tomado el hecho.

Así, este decreto abarca tanto la suspensión de la actividad de los sectores públicos, como también de los privados.

En ese sentido, la única dependencia gubernamental de Argentina que operará este martes, será la AFIP; Administración Federal de Ingresos Públicos del gobierno de Argentina, la cual extenderá sus servicios solo por medio día.

El vuelo que trae a bordo a los jugadores y miembros del cuerpo técnico de Argentina, partió desde la ciudad de Doha, y realizó una escala en la ciudad de Roma en horas de la tarde de este lunes, 19 de diciembre.

Tras su arribo al aeropuerto internacional de Ezeiza, está previsto que los futbolistas y sus familiares aborden el bus especial dispuesto por la AFA, y que sean conducidos a la sede de la Federación, un lugar ubicado a escasos 3 kilómetros del aeropuerto.

Sobre los festejos en Buenos Aires, estos están dispuestos para el medio día del martes, cuando Messi y su equipo abordarán nuevamente el bus con destino al obelisco, en medio de una caravana de celebración.

Si bien el Obelisco, punto emblemático de los hinchas es el lugar dispuesto para la celebración, también ha trascendido a través de medios locales en Argentina que el presidente Alberto Fernández, quien no viajó a Qatar para presenciar el partido que coronó a la Selección Argentina como campeona, se ha comunicado con la AFA para buscar concretar una vista de los futbolistas a la Casa Rosada, donde planean realizarle un homenaje a los jugadores.

Sin embargo, no se conoce aún una respuesta oficial por parte de la Federación.

El anuncio de la escogencia del Obelisco como centro de las celebraciones, fue dado a conocer por la misma AFA a través de un trino en el que señalan que “el plantel campeón del mundo partirá el martes al mediodía hacia el Obelisco para festejar el título mundial con los hinchas. ¡Sí, somos campeones del mundo!”.

A través de las redes sociales del presidente Alberto Fernández también se han conocido varias reacciones de figuras mundiales y regionales de la política que le han escrito para felicitarle por el obtención del título Mundial por parte de la Selección de su país.

Dentro de las felicitaciones, se destacan las de figuras como Joe Biden, presidente de Estados Unidos, a quien Fernández agradeció su mensaje advirtiendo que “He vivido este triunfo con infinita felicidad como todo el pueblo argentino. Las felicitaciones son todas para nuestra Selección y para Messi. Estamos en lo más alto”.

En ese mismo sentido, se conoció que tras el triunfo, el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó personalmente a Fernández para felicitarle.

En el trino que a cuenta del evento, Fernández aprovechó para enviar una indirecta respecto a la situación bélica que ahora se desarrolla en Europa y advirtió que " la alegría que hoy une a la Argentina con tantos pueblos del mundo sirva como ejemplo: nuestras sociedades necesitan unidad y paz”.