Home

Mundo

Artículo

el cierre de Shanghái
Un cliente se para cerca de los estantes parcialmente vacíos en un supermercado en Shanghái, China. | Foto: AP

Mundo

China censura video que muestra los ‘horrores’ del confinamiento en Shanghái

En la zona occidental del mundo, el video se puede ver en YouTube.

23 de abril de 2022

Un video que se ha hecho popular en redes sociales y que muestra las repercusiones del confinamiento de Shanghái sobre sus habitantes fue borrado del internet chino por los equipos de censura, suscitando este 23 de abril la incomprensión e incluso la ira de los internautas.

Titulado “Siyue Zhi sheng” (“Las voces de abril”), el video de seis minutos es una secuencia de Shanghái filmada desde el aire.

El autor añadió a estas imágenes en blanco y negro, en orden cronológico, una sucesión de sonidos extraídos de conferencias de prensa, videos publicados en las redes sociales y llamadas telefónicas de los habitantes.

El video comienza con las voces de los líderes políticos que, al comienzo del brote de coronavirus en marzo, dijeron que un corto confinamiento preventivo no era una buena idea debido a sus repercusiones económicas.

El video presenta una veintena de extractos sonoros de habitantes confinados que no pueden obtener alimentos, medicamentos o acudir al hospital; un hombre impedido de volver a su barrio confinado, o una mujer que describe el caos en los centros de cuarentena.

El video fue ampliamente compartido el viernes por la noche en la red social WeChat, pero el equipo de censura logró borrar todo rastro en cuestión de horas.

“Este video no tiene nada de especial. Su contenido ya era conocido. Pero el hecho de ver que incluso eso está censurado, me molesta”, escribió el sábado una usuaria.

En señal de descontento, muchos internautas compartieron en WeChat clips musicales de dos canciones con letras contestatarias como Do You Hear the People Sing? (del musical Los Miserables) y Another Brick In The Wall (de Pink Floyd).

La primera es una llamada a la rebelión. La segunda fustiga en particular el “control del pensamiento”.

Muchos habitantes de Shanghái criticaron en las últimas semanas en las redes sociales diversas situaciones administrativas absurdas a las cuales se vieron confrontados a causa del confinamiento.

Varios videos han sido censurados, pero muchos consiguen una difusión viral antes de ser bloqueados. La capital económica de China, con una población de 25 millones de personas, se enfrenta a su peor brote de covid-19 desde el comienzo de la pandemia.

¿Adiós a los Juegos Asiáticos en China?

En las últimas horas se conoció que los Juegos Asiáticos de 2022, previstos en China, se ven amenazados por la “posibilidad” de ser aplazados, según declaró un alto funcionario a la AFP el pasado 21 de abril, con el motivo del aumento de los casos de la covid-19.

El evento deportivo, de gran envergadura, está previsto en septiembre en Hangzhou, cerca de Shanghái, pero la capital económica de China hace frente a un incremento de los casos de coronavirus.

No se ha tomado ninguna decisión oficial por parte del comité por ahora, pero los Juegos podrían ser “aplazados”, declaró a la AFP un responsable del Consejo Olímpico de Asia que prefirió permanecer en el anonimato.

Numerosos eventos deportivos han tenido lugar ya en China desde el inicio de la pandemia, especialmente los Juegos Olímpicos de Invierno organizados en Pekín en febrero bajo una burbuja sanitaria.

Pero Shanghái, la ciudad china más poblada, sufre el episodio más intenso de la pandemia de covid desde hace dos años en China, con largas semanas de restricciones, y con el confinamiento en sus hogares de la mayoría de sus 25 millones de habitantes.

Hangzhou, situada a menos de 200 kilómetros de Shanghái, tiene previsto albergar los Juegos Asiáticos del 10 al 25 de septiembre.

*Con información de AFP.