Home

Mundo

Artículo

En esta imagen de archivo, el presidente de China, Xi Jinping, aplaude durante la clausura de la Conferencia Política Consultiva del Pueblo Chino, en Beijing, el 10 de marzo de 2021. (AP Foto/Mark Schiefelbein, archivo)
Presidente de China mandó sentido saludo de felicitación a Gustavo Petro por ser electo presidente de Colombia (AP Foto/Mark Schiefelbein, archivo) | Foto: AP

Elecciones 2022

China saludó la elección de Petro, en busca de mejorar las relaciones bilaterales

El mandatario chino, Xi Jinping, dirigió un saludo de felicitación a Gustavo Petro Urrego el pasado sábado, según detallan medios locales.

28 de junio de 2022

Pese a que ha transcurrido una semana desde su elección como nuevo presidente electo de Colombia, Gustavo Petro Urrego no para de recibir mensajes de felicitación. El más reciente tiene una connotación muy importante, al provenir de uno de los mandatarios de uno de los países más poderosos del mundo: China.

Según detalla la agencia oficial de comunicaciones de ese país, Xinhua, el presidente Xi Jinping, envió un saludo especial de felicitación a Petro Urrego, el pasado sábado.

En dicho mensaje, el líder chino exaltó la importancia de las relaciones que sostienen los dos países, afirmando que espera que, la llegada de Petro a la Presidencia de Colombia, pueda ser tomado como el inicio de una nueva etapa en estas.

En ese mismo sentido, según precisa la agencia de noticias oficiales de China, el Gobierno de Xi Jinping se manifestó esperanzado en poder trabajar con el gobierno de Gustavo Petro en el afianzamiento de relaciones de confianza, orientados a escenarios de cooperación en diversos flancos, y en beneficio de los dos países.

Según precisan medios internacionales, en su mensaje, el mandatario chino exaltó el importante rol que juega el país en la esfera latinoamericana, y el rol que jugará el nuevo gobierno en la consolidación regional y mundial.

Este saludo de Xi Jinping se suma a la felicitación recibida en su momento de parte de otros importantes líderes mundiales entre los que se destacan Joe Biden de Estados Unidos y Vladimir Putin de Rusia.

En el caso de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se sabe que, incluso, sostuvo una comunicación telefónica con el presidente electo, en la que manifestó el interés de trabajar en importantes puntos de la agenda diplomática bilateral, la misma que este año cumplió 200 años de historia.

Según ha trascendido, dentro de los temas abordados en la comunicación con Joe Biden, Petro abordó importantes temas entre los que se cuentan seguridad y lucha antidrogas, no obstante, en su discurso de posesión, Petro Urrego ha afirmado, el pasado 19 de junio, que las relaciones de Colombia con Estados Unidos estarán marcadas por una nueva agenda, advirtiendo que el tema ambiental jugará un papel definitivo, teniendo en cuenta que si bien ese país es uno de los principales agentes contaminantes del planeta, Colombia es uno de los países que ejerce dominio sobre la Amazonía, el pulmón del mundo, y en ese sentido, su papel será esencial en la agenda del cambio climático.

Petro ha manifestado su deseo de trabajar para dar el primer paso a conseguir, de manera anticipada, la descarbonización de la industria.

Hasta el momento, uno de los principales cambios que se plantea en las relaciones internacionales de Colombia es en su posición frente a Venezuela, proceso de restablecimiento que ya se encuentra en proceso, y que despierta cierta esperanza en los sectores de frontera.

Este lunes, desde Caracas, Nicolás Maduro resaltó la importancia del restablecimiento de las relaciones, apuntando que se encuentra presto a trabajar en él, y en la cooperación en materia comercial con Colombia, además de reestructurar los lazos de hermandad.

“La paz de Colombia es la paz de América Latina”, expresó este lunes Maduro Moros.