cúcuta

Optimismo en Cúcuta tras nombramiento de Álvaro Leyva como canciller de Petro

En Cúcuta esperan que después del 7 de agosto la frontera con Venezuela se abra lo más pronto posible.


Desde que se conoció el resultado de las elecciones en la segunda vuelta, en que salió electo presidente Gustavo Petro, las expectativas en la ciudad fronteriza de Cúcuta se hicieron notar.

Este fin de semana se conoció sobre el nombramiento de Álvaro Leyva Durán como ministro de Relaciones Exteriores del nuevo Gobierno, lo que constituye a este el primer nombramiento de lo que será el gabinete de Petro a partir del próximo 7 de agosto.

Mientras el designado canciller guarda silencio con relación a lo dicho por el presidente electo, las reacciones en Cúcuta sobre este pronunciamiento se empiezan a conocer; algunos líderes cucuteños aseguran que con Leyva en la Cancillería las relaciones bilaterales con Venezuela se podrían restablecer lo más pronto posible.

Después de que Gustavo Petro se posesione como presidente de la República de Colombia, uno de los primeros temas a tratar sería reabrir la frontera comercial con el vecino país, la cual lleva más de siete años cerrada. En la actualidad, solo está habilitado el paso peatonal por los tramos que conectan a la capital nortesantandereana.

Así las cosas, el presidente del Comité Intergremial en Cúcuta, Carlos Luna, se mostró optimista con la llegada de Leyva al Gobierno de Petro, tras conocer la trayectoria de este hombre que es destacado por su experiencia en relaciones internacionales y de paz.

“Creo que tiene todas las condiciones y cualidades para poder representar ese nuevo relacionamiento del presidente electo Gustavo Petro con el mundo entero, especialmente en lo que nos incumbe en un eventual proceso de paz y la reconstrucción de las relaciones diplomáticas con Venezuela, de verdad celebramos y auguramos éxitos al nuevo canciller”, indicó Luna.

Como se recuerda, en varias oportunidades, Leyva Durán se desempeñó como mediador entre grupos alzados en armas en busca de acuerdos de paz, así como en la búsqueda de salidas negociadas al conflicto armado y la liberación de secuestrados.

“Es un hombre de Estado, no solamente desde el Congreso, sino desde el poder ejecutivo y tiene un relacionamiento a nivel mundial, porque ha sido un luchador y ha recorrido el mundo entero en búsqueda de apoyo a los procesos de paz y a la reconstrucción de la paz en Colombia, es una persona que le da la importancia de lo que viene a nivel regional”, resaltó Luna.

Lo que se necesita para reabrir la frontera de Colombia con Venezuela

A pesar de que no se ha posesionado, Petro en uno de sus más recientes pronunciamientos anunció que se había comunicado con el Gobierno venezolano para reabrir la frontera. Es decir, que si este acuerdo entre los dos Gobiernos se da, Cúcuta podría volver a ser la frontera más dinámica de América Latina, así como era catalogada hace muchos años.

Así las cosas, los líderes gremiales de Cúcuta se hacen muchas preguntas debido a que desde que se encuentra cerrada la frontera, ninguno de los dos países ha invertido en estas zonas, pues lo que manifiestan es que desde el primer momento que Petro se posicione como presidente se deberá de mirar las garantías para la reapertura.

El tema de la apertura comercial puede durar unos 15 días después del 7 de agosto, porque la Dian ya ha dicho que está lista, lo mismo los operadores logísticos, en eso hemos trabajado desde hace dos años”, señaló el presidente del Comité Intergremial en Cúcuta.

Por otra parte, en el lado venezolano, el gobernador del Estado Táchira, Freddy Bernal, también se mostró optimista con estos anuncios que cada día toman más fuerza y la esperanzas de volver a reactivar la economía se intensifican.

Se espera la reactivación de 600 empresas y generar 3.000 empleos en primera instancia para generar una balanza comercial de 7.000 millones de dólares en la frontera Táchira-Norte de Santander”, señaló Bernal.

De esta manera, en esta zona de frontera se espera que el nuevo dirigente cumpla con su palabra, pues durante la contienda electoral aseguró que una de sus propuestas era restablecer las relaciones bilaterales con la vecina nación.