Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro, dolar, petroleo pensiones
Tras la victoria de Gustavo Petro, analistas evalúan lo que viene para Colombia en relaciones internacionales | Foto: Esteban Vega - Getty Images

Elecciones 2022

Así reaccionaron la OEA y la CAN tras triunfo de Petro: ¿qué viene para el país en Relaciones Internacionales?

Desde la academia, analistas como Sandra Borda han destacado la importancia que dará el nuevo presidente de Colombia a las Relaciones Internacionales.

20 de junio de 2022

Las redes sociales fueron el canal elegido por Jorge Hernando Pedraza y Luis Almagro, secretarios generales de la CAN y la OEA, respectivamente, escenarios multilaterales a los que pertenece Colombia, para manifestar su saludo de felicitación al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, luego de las elecciones en las que disputó la segunda vuelta electoral frente al empresario Rodolfo Hernández.

En su mensaje, Pedraza, político colombiano de origen boyacense, quien actualmente se desempeña como secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, felicitó al nuevo mandatario de los colombianos, reiterando que desde la CAN, reciben con beneplácito la elección, y manifestando su deseo y compromiso para “continuar trabajando por la integración andina”, refiriendo dicho proceso como un escalón necesario para la “recuperación económica y social” de los países que hacen parte de la comunidad.

En ese mismo sentido, antes de su discurso de victoria ante los colombianos, se conoció a través de las cuentas de Twitter de los presidentes de los demás países miembros de la Comunidad, que estos ya hablaron telefónicamente con Petro, manifestando su deseo de trabajar en la consolidación de la región, basado en principios transversales a los cuatro países: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Por su parte, desde la Organización de Estados Americanos, OEA, el secretario general de este organismo multilateral, el uruguayo Luis Almagro, también se pronunció a través de las redes sociales, para felicitar a Petro por su victoria.

En su mensaje, Almagro, deseó ‘suerte’ al nuevo presidente de Colombia, afirmando que está listo para emprender un trabajo conjunto en pro de la defensa de la democracia, la seguridad, el desarrollo y los Derechos Humanos.

Precisamente, durante su discurso, el nuevo presidente electo de Colombia, se dirigió a los dirigentes de los distintos países de la región, y en general de todo el continente, proponiendo una nueva agenda conjunta, y llamando a la consolidación de espacios en los que se propenda por un “diálogo de las Américas sin exclusiones de ninguna nación”.

En un aparte del discurso que hizo especial hincapié en la importancia que le dará el nuevo gobierno de Colombia a las relaciones internacionales, Petro elevó un llamado a los países pares de la región a trabajar en “acelerar los pasos de la transición energética, de la construcción de una energía descarbonizada, una economía de la vida en toda América”

Petro pidió a sus homólogos que se abran los espacios para lograr “integrarnos más decididamente”, acusando que dicha nueva construcción comunitaria puede versar en torno de “la agricultura, y las reformas agrarias y la agroindustrialización”, invitando a que sé de lugar a una producción “sobre la base del conocimiento y el reencuentro con la naturaleza”.

En su discurso, el nuevo presidente de Colombia también sugirió la pertinencia de que, desde la región, se instituya un diálogo con Estados Unidos, proponiendo que sobre la mesa se pongan nuevos temas, distintos a los que han primado en las últimas décadas, abriendo lugar al ingente y urgente tema del cambio climático.

En ese sentido, Petro afirmó que países como Colombia deben sentarse con Estados Unidos a versar sobre el cambio climático, recordando que si bien Estados Unidos es uno de los mayores emisores de CO₂, y debe trabajar en reducirlas, Colombia y los otros países amazónicos, deben trabajar en la cabal preservación y optimización del llamado pulmón del mundo, advirtiendo que su condición da un papel central a Colombia como líder mundial en la lucha en pro del medio ambiente.

Precisamente, desde Estados Unidos también se pronunció el secretario de Estado, Antony Blinken, quien se dirigió a los electores advirtiendo la importancia de “ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia”.

Dirigiéndose al nuevo presidente de Colombia, Blinken afirmó que espera que con el nuevo gobierno se pueda “continuar nuestra sólida asociación” reiterando la importancia de “construir un hemisferio más democrático y equitativo”.

Aplausos desde la Academia

Tras le discurso pronunciado por Petro, y luego de evidenciar la relevancia que tendrán las relaciones internacionales en su gobierno, algunos sectores de la academia, enfocados en el estudio de la política exterior, aplaudieron el decidido protagonismo que tendría este tema en el gobierno del nuevo presidente que asumirá el poder el 7 de agosto.

Para académicos como la ex decana de la facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, ex candidata al Senado, y actual docente de la Universidad de los Andes, Sandra Borda, es loable lo expuesto por Petro Urrego.

“Todo un discurso de política exterior articulado con una propuesta de transformación interna”, advirtió la experta, quien añadió que “por fin le llegó la hora a un tema tan crucial y tan menospreciado en este país”.