Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro Movistar Arena
Elecciones 2022 segunda vuelta 19 junio 2022 Gustavo Petro | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

ELECCIONES 2022

“Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia”: Gustavo Petro en su discurso de victoria

El candidato envió un mensaje de tranquilidad al país desde su discurso, pero también echó unas pullas.

20 de junio de 2022

Con cerca de 11.3 millones de votos, después del preconteo de la Registraduría Nacional, Gustavo Petro obtuvo la victoria en la contienda electoral por la Presidencia de la República.

El próximo domingo 7 de agosto, el presidente electo recibe un país con retos importantes en materia económica, sobre todo con el propósito de mantener los resultados positivos que se han registrado recientemente.

“Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia”: Gustavo Petro

Seguir en este sendero deberá ser una de las prioridades de la nueva administración. ¿Será posible? ¿Cómo piensan hacerlo? Fueron inquietudes que surgieron entre los empresarios y los ciudadanos durante la campaña electoral de los candidatos y que continúan más que vivas.

En su primer discurso como presidente electo, Gustavo Petro respondió a estas preguntas, refiriéndose específicamente a la noción del capitalismo, que ―para muchos― parecía ser opuesta a su propuesta de gobierno e inclusive se llegó a difundir con gran fuerza que el mensaje de que el aspirante de izquierda contemplaba expropiar los bienes de los colombianos y destruir la propiedad privada.

“De manera franca, aquí les diría lo siguiente, nosotros vamos a desarrollar el capitalismo”, afirmó el representante del Pacto Histórico, durante su intervención transmitida desde el Movistar Arena.

“No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo en Colombia, los nuevos esclavismos y la nueva esclavitud”, justificó, aclarando su propósito ante una audiencia que redujo el entusiasmo por unos segundos luego de la primera frase.

🔴 Gustavo Petro es presidente electo de Colombia: transmisión especial de SEMANA | Elecciones 2022

“Tenemos que superar mentalidades atávicas ligadas allá, a ese mundo de siervos, a ese mundo de esclavos, que tenían como contraparte los señores y los dueños esclavistas. Tenemos que construir una democracia y esa democracia la vamos a construir a partir de permitir que exista un pluralismo de conciencias, un pluralismo ideológico, un pluralismo de colores, un pluralismo económico”, continuó diciendo el reconocido político que ha consolidado una sólida trayectoria desde la orilla izquierda y de oposición.

¿Qué es el pluralismo económico que propone Gustavo Petro?

Ser claro frente a sus propuestas económicas será menester para Gustavo Petro, aun más en un panorama complejo tanto a nacional como internacionalmente. En el listado de asuntos que generan especial zozobra en la sociedad figuran los índices de pobreza, la inflación, la recuperación del empleo y las medidas para afrontar la incertidumbre económica por las tensiones externas, como la crisis entre Ucrania y Rusia.

En este sentido, es necesario comprender a qué se refiere Petro cuando habla de pluralismo económico y cómo esta propuesta responde a las circunstancias actuales. Como explicó durante su discurso, para él, dicho concepto engloba: dejar atrás las viejas esclavitudes y feudalismos; poder tener una tierra que se llene de alimentos cultivados, y tener un espacio para las comunidades indígenas, para que se desarrolle su autonomía su cultura.

“Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia”: Gustavo Petro

“Transitar de la vieja economía extractivista, que mataba el agua y la vida, hacia una nueva economía productiva que pueda hacer crecer en toda Colombia: puestos de trabajo, producción, que es la base misma de la riqueza”, agregó, refiriéndose específicamente a sus planes de transición hacia fuentes principales de recursos, diferentes a la extracción de petróleo, que hoy es ―quizá― la ‘gallina de los huevos de oro’ de la economía colombiana. Una propuesta fuertemente criticada por algunos sectores.

“La riqueza nacional depende del trabajo. Si ese trabajo es asalariado, independiente, solidario y cooperativa, adquiere las nuevas formas de la economía colaborativa, tendrá el respaldo del nuevo gobierno”, refirió Gustavo Petro.

Finalizó este segmento de sus discurso resaltando la importancia de trabajar en el desarrollo económico del país para poder conseguir una sociedad más igualitaria, en la que se redistribuyan los recursos como es debido.

“Tendremos que producir en el campo, en la industria, en el turismo y sobre la base del conocimiento”, dijo, anunciando los que podrían ser los focos de su estrategia económica.