elecciones 2022

“Una sola América Latina”: ¿a qué se refiere Petro con esta propuesta que hizo en la tarima del triunfo?

Gustavo Petro habló de los temas que priorizó en su gobierno. Esta es su visión del continente y la apuesta que tendrá para el cambio climático.


En medio de su discurso el candidato electo por los colombianos, Gustavo Petro, insistió en sus ideas de campaña con las que buscaba una transición económica que protegiera el medio ambiente, pero resaltando que Colombia no hacía parte de los países que más contaminan, por ejemplo, con gases de efecto invernadero, afirmó que buscaría reunirse con aquellos mandatarios que sí tenían mayoría en este problema.

“Queremos que Colombia, y será la prioridad de la política diplomática, se coloque al frente en el mundo en la lucha contra el cambio climático”, afirmó Petro refiriéndose en las necesidades del proteger los recursos naturales, así como los ecosistemas que del país, recalcando que era la ciencia la que advertía sobre este problema.

Sin embargo, el tema medioambiental es uno de los principales estandartes de el nuevo presidente, en conjunto con la paz y la justicia social, en donde estaría encajando la importancia de que los problemas de contaminación, así como empleo y transición a energías limpias se hiciera en conjunto con otros países de la región.

“Le propongo a Estados Unidos y a todos los gobiernos de América, sentarnos a dialogar para acelerar los pasos de la transición energética, los pasos de una construcción de una economía descarbonizada, los pasos de la construcción de una economía de toda América, como un gobierno que pretende ser el gobierno de la vida”, puntualizó Petro en su discurso, haciendo un llamado internacional para tratar temas medioambientales con urgencia.

Y profundizó: “Le propongo a América Latina integrarnos más decididamente. Le propongo a Colombia mirarnos como latinoamericanos que es lo que somos”, explicando que el sur del continente no debería dejar de lado la diversidad cultural y étnica en medio de las riqueza ambientales que se tendrían en la región, como el total de la Amazonía, entre otros.

“América Latina puede construirse alrededor de la agricultura y las reformas agrarias, de la agroindustrialización, de la industria bajo las nuevas tecnologías. Una América Latina productiva y no extractivista, una América Latina que profundice el conocimiento hasta las máximas esferas del saber” puntualizó Petro, trayendo a colación la importancia de los saberes afro e indígenas como una forma de equilibro entre la naturaleza y el hombre, sin dejar a un lado la producción de la tierra.

Y sobre este mismo tema concluyó: “Una América Latina junta que le pueda gritar a la humanidad que llegó el momento de cambiar para poder vivir sabroso”, dejando claro desde su primer discurso que busca la integración de los países de la región, con el objetivo de luchar en conjunto contra la contaminación y el cambio climático.

Es de recalcar que, el líder de la izquierda, se posesionará como el primer mandatario de los colombianos el próximo 7 de agosto, después de derrotar en las urnas al ingeniero Rodolfo Hernández.

De acuerdo con el preconteo oficial de la Registraduría Nacional, y tras los comicios de segunda vuelta de este domingo 19 de junio, Petro obtuvo más de 50 % de la votación total, con un poco más de 11,2 millones de votos, frente al 47 % (10,5 millones) alcanzados por el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández.

La entidad electoral informó que el nuevo presidente electo ganó en importantes territorios de Colombia como los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cauca, Chocó y Nariño, así como en la capital Bogotá; por su parte, Hernández obtuvo triunfos en zonas como Arauca, Boyacá, Caldas, Cundinamarca y, por supuesto teniendo en cuenta el apoyo uribista, Antioquia.

Noticias relacionadas