elecciones 2022

El emocionante abrazo entre Gustavo Petro y Antanas Mockus en la victoria

En su discurso de triunfo, uno de los momentos más aplaudidos fue cuando el profesor Mockus apareció en la tarima.


Con más de 4 mil personas en el Movistar Arena de Bogotá, el hoy electo presidente, Gustavo Petro, hizo varias solicitudes, entre ellas, a la procuradora de la Nación, Margarita Cabello, para que le devolviera los cargos a los alcaldes que fueron destituidos provisionalmente siendo estos elegidos por voto popular.

Así mismo, mientras daba su discurso, le dio un fuerte abrazo a Antanas Mockus como muestra de agradecimiento, diciéndole “gracias Mockus”, agarrando simultáneamente su mano como muestra de victoria.

Francia Márquez también se unió a este apretón de manos, sin dejar a un lado su expresiva sonrisa.

Continuando, Petro aseguró en su discurso que su mandato “es un gobierno de la vida, es el gobierno que quiere construir a Colombia como una potencia mundial de la vida”.

Explico que un gobierno así como el que propone consiste en la paz, la justicia social y en la justicia ambiental, invitado a los más de 10 millones de electores que votaron por su contrincante, Rodolfo Hernández, a ser parte de este plan de paz.

La carta abierta de Mockus

Cabe recordar la carta abierta que publicó en sus redes sociales Antanas Mockus el pasado sábado 18 de junio, donde aseguró que apoyaba al candidato del Pacto Histórico.

“El candidato perfecto no existe, el objetivo es elegir aquel que trabaje más por el bien común de los habitantes del país: apoyo a Gustavo Petro y a Francia Márquez, porque comprenden los desafíos más urgentes de Colombia”, escribió.

Continuó diciendo que “los colombianos hemos visto a Gustavo Petro luchando contra la corrupción, no repitiendo eslogans que se olvidan una vez pasan las elecciones, sino una lucha diaria, en la cual ha demostrado su extraordinaria capacidad”, se puede leer en el documento.

Así mismo, se describió como una persona que nunca optó por ser ni de izquierda ni de derecha, pero la situación que enfrenta el país es “grave” y por eso “he decidido tomar la palabra”.

Habló del pasado de Gustavo Petro por lo que se refirió a él como quien “lideró el proceso de paz del M-19, ayudó a la redacción de la Constitución del 91, la cual volvió a Colombia un Estado Social de Derecho, y que, en vez de huir de la vida pública, ha invertido tres décadas en participar en la vida social, política del país”.

Señaló en el texto citado que el electo presidente “ha puesto en riesgo su vida con sus investigaciones, entregando más de 30 años de trabajo para que Colombia sea menos violenta y más equitativa”.

De igual manera, habló del futuro del país y de la juventud para que “pueda apoderarse con entusiasmo”.

Su reacción ante los resultados electorales de los comicios

Durante la jornada electoral, Antanas Mockus incentivó a sus seguidores a votar, así lo dejó ver en esta publicación:

“Cada voto cuenta, porque la vida es sagrada. Vamos a ganar con @petrogustavo y @FranciaMarquezM”, tuiteó.

Tras el resultado de estas votaciones que dejó a Gustavo Petro como el próximo presidente de Colombia, el también exalcalde de Bogotá, dijo:

“¡Gracias Colombia! Porque la vida es sagrada, hoy tenemos de presidente a Gustavo Petro y de vicepresidenta a Francia Márquez. Con amor y unión todo se puede!”, precisó.

Sus simpatizantes mostraron su apoyo en las redes sociales, mensajes como los siguientes se pueden leer en la cuenta del quien también fue rector de la Universidad Nacional.

“Gracias a ti, tú también formas parte de quienes han abierto el camino para que esto haya sucedido este cambio. Gracias Antanas Mockus, te quiero mucho”; “Gracias Antanas, el mejor alcalde que vi en Bogotá... Nunca te olvidaremos”; “Mi primer voto en la vida fue por usted, y verlo en la tarima con @petrogustavo me movió hasta el alma. Gracias por su constancia y su coherencia. Es usted un ejemplo para todos”.