Home

Nación

Artículo

   Aunque Gustavo Petro no ha rechazado el respaldo político de Comunes, una adhesión oficial con bombos, platillos y fotografías tal vez no existirá.
El preconteo ubicó a Gustavo Petro como el próximo presidente de Colombia. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

ELECCIONES 2022

Así titularon los medios internacionales la victoria de Gustavo Petro

El electorado colombiano tomó su decisión final en las urnas este domingo 19 de junio.

20 de junio de 2022

El pueblo colombiano ha decidido. Luego de la jornada electoral de este domingo 19 de junio, el electorado eligió como nuevo presidente del país a Gustavo Petro, candidato por el Pacto Histórico, sobre el aspirante de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, según lo indica el preconteo de los votos.

🔴 Gustavo Petro es presidente electo de Colombia: transmisión especial de SEMANA | Elecciones 2022

Con una conclusión inicial luego del preconteo, la prensa internacional informó así la victoria del candidato Gustavo Petro, representante de la izquierda colombiana.

“Resultados elecciones Colombia 2022: siga la segunda vuelta en vivo | Gustavo Petro, primer presidente de izquierda de Colombia”, tituló el medio El País, que fue compartiendo desde su plataforma el avance de la jornada electoral minuto a minuto.

Además, aprovechó para resaltar la trascendencia de estas elecciones. “El candidato del Pacto Histórico se ha impuesto con el 50,50 % de los votos, frente al 47,16 % del empresario Rodolfo Hernández, con el 97 % escrutado. El triunfo supone un cambio nunca visto en la historia de Colombia”, informaron.

Por su parte, la redacción de BBC News Mundo escribió: “Elecciones en Colombia: Gustavo Petro se impone a Rodolfo Hernández y será el primer presidente de izquierda del país”, siendo especialmente enfático en la corriente política del candidato elegido en las urnas, un cambio con relación a las administraciones tradicionales de derecha de la última década.

Un detalle que no ha pasado desapercibido por varios medios internacionales, quienes han destacado el espacio que se abrió este sector de la política colombiana entre la sociedad. “El izquierdista Gustavo Petro resulta electo como el próximo presidente de Colombia”, así tituló el portal de noticias de Telemundo internacional.

Por su parte, Univisión Noticias compartió la noticia con el siguiente titular: “Elecciones Colombia: Gustavo Petro gana la presidencia y la izquierda gobernará el país por primera vez”. De nuevo, llama la atención de la prensa internacional la orientación ideológica de quien se posicionó como el ganador en las urnas este domingo 19 de junio.

🔴 Gustavo Petro es presidente electo de Colombia: transmisión especial de SEMANA | Elecciones 2022

Lo propio hizo The New York Times, que durante toda la jornada electoral estuvo haciendo seguimiento a la dinámica de las votaciones en Colombia. En una de sus más recientes actualizaciones tituló: “Colombia Live Updates: Gustavo Petro elegido primer presidente de izquierda”.

Al listado de medios internacionales que han registrado la fiesta de la democracia en Colombia se suma El Comercio de Perú, que escribió: “Gustavo Petro festeja ‘la primera victoria popular’ tras su histórica elección como presidente de Colombia”.

“Con esta victoria, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026″, precisó el medio.

Con un breve titular, la agencia de noticias France 24, que ha difundido las últimas informaciones sobre las votaciones en el país. “Gustavo Petro gana la presidencia de Colombia”, tituló. Se debe mencionar que también se une a la tendencia de otros medios internacionales de hacer hincapié en la corriente política de Gustavo Petro.

“Tras semanas de tensión y una campaña electoral crispada, este domingo 19 de junio, los colombianos que acudieron a las urnas en el balotaje, ofrecieron su apoyo mayoritario al candidato de izquierda Gustavo Petro”, informó France 24.