Home

Mundo

Artículo

Foto de referencia de estudio en la virtualidad
Más de 4.500 escuelas se han pasado a las clases virtuales o han cerrado por al menos un día a la semana en USA. (Foto de referencia) | Foto: AFP

Coronavirus

Cientos de colegios en EE. UU. están volviendo a la virtualidad, ¿cuáles son las causas?

Expertos y familias están divididos sobre la sensatez de las clases virtuales cuando las vacunas están ampliamente disponibles para cualquier persona desde los cinco años.

7 de enero de 2022

Para la Unesco, el trastorno que la pandemia de la covid-19 provocó a nivel mundial, ha significado la peor crisis educativa de la historia. Ante la pandemia, la mayoría de los países cerraron, durante más o menos tiempo, sus colegios y centros de educación superior.

Miles de escuelas de Estados Unidos están sonando la campana para un regreso a clases virtuales a medida que la ola de ómicron golpea al personal y estudiantes, con padres preocupados por la salud de sus hijos y su bienestar mental.

Los cierres, que por ahora conciernen a un 4 % de las escuelas del país, se concentran en el noroeste y medio oeste, mientras los distritos se enfrentan a profesores y estudiantes que han caído enfermos de covid-19 e intentan frenar los contagios.

Los sindicatos de maestros también han adoptado una actitud más precavida desde el inicio de la pandemia, que a veces los ha llevado a enfrentarse a las autoridades locales.

“Creo que el cierre de las escuelas en 2022 debe ser visto como una falla tras dos años de pandemia”, se quejó Amesh Adalja, un doctor en enfermedades infecciosas que investiga las políticas de pandemia en el Centro de Seguridad Sanitaria en la universidad Johns Hopkins.

Incluso antes de las vacunas, la investigación mostraba que las escuelas no eran el mayor centro de propagación y podía mantenerse seguro con medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas y ventilación, agregó.

Por otro lado, la tasa de infección pediátrica con la variante ómicron no tiene precedentes, y si bien la gran mayoría de casos son leves, el alto número de contagios significa que las hospitalizaciones también están en su nivel más alto.

Refuerzo en vacunación para adolescentes

Las autoridades sanitarias estadounidenses autorizaron, desde el pasado 3 de enero, el refuerzo de la vacuna de Pfizer para adolescentes de 12 a 15 años y redujeron, de seis a cinco meses, el tiempo antes de la inyección de esta tercera dosis para todas las edades.

La decisión se ha tomado en medio de un brote de coronavirus debido a la variante ómicron y cuando los escolares se disponen a volver a clases después de las vacaciones de fin de año.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) también ha autorizado una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNtech para niños inmunodeprimidos de entre 5 y 11 años. Por ejemplo, para aquellos que han recibido un trasplante de órganos.

La decisión todavía tiene que ser respaldada por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC).

La FDA afirma basarse en datos de Israel, donde miles de niños y adolescentes de entre 12 y 15 años ya han recibido la dosis de refuerzo.

Además, en más de 4,1 millones de personas de 16 años o más que recibieron un refuerzo en ese país cinco meses después de las dos primeras dosis no se ha registrado ningún “nuevo problema de seguridad”, aseguró la FDA.

Estados Unidos cuenta actualmente con un promedio de unos 400.000 nuevos casos de covid-19 cada día, un récord desde el comienzo de la pandemia, según cifras de la universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, las autoridades quieren que los colegios sigan abiertos dentro de lo posible. “Somos conscientes de que puede haber dificultades” para la vuelta a las aulas, afirmó este domingo el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona. Pero el objetivo es mantener “un aprendizaje presencial a tiempo completo” porque los estudiantes ya “han sufrido lo suficiente”, dijo.

Con información de AFP.