Tendencias

Home

Nación

Artículo

Placa consulado Colombia Estados Unidos
Placa en el consulado de Colombia en la ciudad de Nueva York - Foto: Bill Tompkins/Archivos de Michael Ochs/Getty Images

coronavirus

Consulados colombianos en EE. UU. y Canadá no atenderán presencialmente por covid –19

La variante ómicron hace estragos en el mundo y las autoridades colombianas en el exterior han decidido tomar cartas en el asunto.

Ómicron, la variante de la covid-19 hallada en Sudáfrica a principios del pasado noviembre, hace estragos en el mundo, posicionándose cada vez más como la variación dominante de esta enfermedad en gran parte del planeta.

Tan solo en Estados Unidos, para el 21 de diciembre, las autoridades ya habían confirmado que ómicron era la variante dominante, al ser la responsable del 73,25 % de los nuevos contagios por covid-19 en ese país. Así, después de casi mes y medio desde su descubrimiento, ómicron había desplazado a delta, que durante meses fue la variación dominante en este país, así como en Europa, actual epicentro de la pandemia.

Teniendo en cuenta esta situación, y la cercanía con el país del Tío Sam, Canadá decidió poner en práctica una serie de protocolos con los cuales intenta contrarrestar la propagación de la variante en su territorio, el cual no ha sido ajeno al incremento de contagios por cuenta de ómicron.

Así lo informó la Cancillería colombiana por medio de un comunicado oficial, en el que asegura que, en respeto a las normas adoptadas por la provincia de Ontario, el consulado de Colombia en Ottawa cerrará temporalmente y solo atenderá a las personas que hayan solicitado una cita previa. Es decir, no se atenderá a ninguna persona que asista presencialmente sin anunciar su llegada con anticipación.

“Por favor no presentarse al Consulado sin cita previa, pues no podremos atenderle. Agradecemos su comprensión”, explicó la Cancillería, añadiendo que esta situación también obligó a que el horario de atención al público con cita se redujera: durante estos días, y hasta nuevo aviso, solo se atenderá de 10:00 de la mañana a 12:30 de la tarde.

Esta situación es similar a la que se presenta desde hace dos semanas en el consulado de Colombia en la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos, mismo que decidió cerrar sus instalaciones hasta nuevo aviso, con el fin de proteger a su personal frente al nuevo pico de contagios por el nuevo coronavirus en ese país.

Por medio de su página web, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “debido a un brote de covid-19 en nuestras oficinas, nuestro Consulado en Washington D.C. cierra sus puertas temporalmente hasta nuevo aviso. Estaremos informando por este medio la reapertura del servicio consular, ojalá lo antes posible”.

Sin embargo, para no desatender del todo a los ciudadanos colombianos que residen en esa ciudad, la Cancillería notificó que los agentes callcenter seguirán atendiendo inquietudes y trámites que las personas deseen realizar con este consulado.

“Nuestro servicio telefónico y por correo electrónico funcionará con normalidad. Agradecemos su ayuda para pasar la voz a todos los miembros de nuestra comunidad”, añade la información oficial.

Cabe recordar que Estados Unidos no es el único país que ha vivido un incremento en los contagios de covid-19 por cuenta de la propagación de ómicron. Francia y Reino Unido son dos de las naciones que han visto un aumento de casos de esta enfermedad con al menos 300 mil y 200 mil, respectivamente, el pasado 4 de enero.

Ante esta realidad, los países más afectados siguen instando a sus ciudadanos a que puedan asistir a los puntos de vacunación disponibles en sus territorios, con el fin de fortalecer la inmunización contra esta enfermedad y de esta forma contrarrestar efectivamente su propagación.

En algunos casos, se ha hablado de un “pasaporte de vacunación” con el cual limitar el acceso de los no vacunados a sitios de ocio como bares, cines, teatros o parques de diversiones. Asimismo, se evitaría el ingreso de esta población a otros lugares de esparcimiento como los restaurantes.