Home

Mundo

Artículo

Metanfetamina
El consumo de droga sigue siendo una problemática de gran importancia para Estados Unidos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Cifra récord: Estados Unidos incauta seis toneladas de metanfetamina en la frontera con México

El país norteamericano le agradeció a México por tomar medidas concretas para disuadir la migración irregular y el narcotráfico.

Redacción Semana
24 de febrero de 2024

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó la importancia de la colaboración bilateral en la lucha contra el tráfico de armas y de drogas sintéticas y exaltó así la incautación récord de seis toneladas de metanfetamina el pasado 18 de febrero en Eagle Pass, Texas.

“Como parte de nuestros esfuerzos compartidos para detener el tráfico transfronterizo de drogas sintéticas y armas, las autoridades estadounidenses realizaron la incautación de metanfetaminas más grande de la historia en los Estados Unidos”, dijo Salazar en un comunicado publicado en su cuenta en X, antes Twitter.

“Representa una cifra récord en territorio estadounidense y pérdidas millonarias para el crimen organizado, ya que su valor comercial en las calles puede alcanzar los 30 millones de dólares”, resaltó. Salazar ha destacado además el hallazgo de 800 kilogramos más de metanfetamina en Atlanta, Georgia.

Por otra parte, “como parte de nuestra colaboración con México en estas operaciones, las autoridades mexicanas incautaron 50 armas en el estado de Querétaro que se destinarían a operaciones criminales”.

Estas acciones “contundentes” han sido posibles gracias a una investigación de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Houston, San Antonio/Eagle Pass y la Agregaduría en la Ciudad de México del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) junto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

“Seguiremos colaborando con nuestros socios en México para proteger la salud, el bienestar y la seguridad de nuestras naciones al no permitir que el veneno del fentanilo y otras drogas sintéticas alcancen a nuestras comunidades, ni que las armas lleguen a los grupos criminales”, aseguró.

Autoridades norteamericanas y mexicanas trabajan en conjunto para lograr detener el alto flujo de droga por la frontera
Autoridades norteamericanas y mexicanas trabajan en conjunto para lograr detener el alto flujo de droga por la frontera | Foto: Twitter/@DHSgov

El pasado 4 de febrero, El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para discutir los desafíos en la frontera entre ambos países y han mostrado su compromiso para continuar con su asociación productiva.

“En el espíritu de su sólida asociación, el presidente Joe Biden habló esta tarde con el presidente Andrés Manuel López Obrador de México. El presidente Biden y el presidente López Obrador discutieron los desafíos en nuestra frontera compartida y se comprometieron a continuar su asociación productiva”, dijo un comunicado compartido por la Casa Blanca.

El gobierno aseguró que “el presidente Biden expresó su agradecimiento por el apoyo operativo de México y por tomar medidas concretas para disuadir la migración irregular y al mismo tiempo ampliar las vías legales. Los dos líderes reiteraron su compromiso compartido de reforzar nuestros esfuerzos conjuntos para contrarrestar las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el tráfico ilícito de drogas, armas y personas”.

México envía 1,500 fuerzas de seguridad a región sur plagada de pandillas
El Ejército mexicano también militariza la frontera con Estados Unidos | Foto: REUTERS

Sentencias por conspiración

Un comerciante de precursores químicos fue sentenciado también a 18 años y ocho meses de prisión por importación de metanfetamina y conspiración para lavar dinero.

Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, Javier Algredo Vázquez, de 56 años, de Queens, Nueva York, adquirió sustancias químicas, incluida metilamina, para que el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fabricara sustancias controladas para importarlas a Estados Unidos.

“El CJNG, con sede en el estado de Jalisco en México, es uno de los carteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México y es responsable del transporte de grandes cantidades de metanfetamina, fentanilo y otras drogas a Estados Unidos”, dice el comunicado, confirmado que Algredo Vázquez importó más de 5 millones de kilogramos de sustancias químicas a México, incluidos precursores suficientes para producir más de 700 millones de dosis de metanfetamina y más de 2 mil millones de dosis de fentanilo.

Con información de Europa Press*