Home

Mundo

Artículo

GETTY IMAGES
Las autoridades de la capital mexicana activaron la alerta amarilla por bajas temperatura en horas de la madrugada, entre los 4 y 6 grados, en varias zonas. | Foto: Getty Images

MUNDO

Clima en Ciudad de México: pronóstico para este martes 31 de octubre

La temperatura máxima oscilará entre los 20 y 22 grados centígrados y la mínima entre 8 y 10 grados.

Redacción Mundo
31 de octubre de 2023

De acuerdo con el reporte de clima para Ciudad de México, este martes, 31 de octubre, la ciudad experimentará lluvias ligeras. La temperatura máxima oscilará entre los 20 y 22 grados centígrados y la mínima entre 8 y 10 grados.

Por otro lado, se prevén vientos del norte que irán a una velocidad entre 40 km y 60 por hora.

Las autoridades de la capital mexicana activaron la alerta amarilla por bajas temperaturas en horas de la madrugada, entre los 4 y 6 grados, en las delegaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

¿Qué hacer antes, durante y después de una lluvia intensa o inundación?

Las inundaciones son consecuencia de lluvias intensas en diferentes regiones del territorio nacional. Algunas se desarrollan durante varios días, pero otras pueden ser violentas e incontenibles en pocos minutos, reporta el Gobierno de México.

GETTY IMAGES
La temperatura máxima oscilará entre los 20 y 22 grados centígrados y la mínima entre 8 y 10 grados. | Foto: Getty Images
  • Si vive en cañadas o cerca de los cauces de los ríos, es necesario tener cuidado con el agua que se desborda de su cauce natural, generando corrientes que pueden arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.
GETTY IMAGES
La temperatura máxima oscilará entre los 20 y 22 grados centígrados y la mínima entre 8 y 10 grados. | Foto: Getty Images

Niño a fin de año

Los mexicanos, especialmente quienes se ubican al norte del país, están siendo invitados por las autoridades a tomar precauciones para una temporada de fin de año que se prevé fuertemente influenciada por los caprichos del fenómeno de El Niño.

Dicho fenómeno se asocia normalmente con la temporada de verano y las altas temperaturas, pero cuando se presenta en invierno, da paso a frentes fríos en el país.

El SMN y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) han recordado que la temporada de bajas temperatura suele comenzar en septiembre y se prolonga hasta febrero o marzo, aunque se suelen dar variantes.

GETTY IMAGES
De acuerdo con el reporte de clima para Ciudad de México, este martes, 31 de octubre, la ciudad experimentará lluvias ligeras. | Foto: Getty Images

Al respecto, aludieron a cómo, el año anterior, comenzó en septiembre, según lo habitual, pero se alargó hasta mayo, lo cual da pie para creer que en 2023 eso se pueda repetir.

Las autoridades especializadas en las condiciones del clima aseguraron, igualmente, que lo más posible es que se dé El Niño fuerte entre noviembre de 2023 y febrero de 2024.

Ello se traducirá en bajas temperaturas, es decir, fríos extremos, lo cual resulta especialmente preocupante, pues hace más duras las condiciones para los habitantes de calle, como lo expresó el SMN en su comunicado de prensa.