Home

Mundo

Artículo

Colombia envía 16 toneladas de ayudas humanitarias a Haití
Colombia envía 16 toneladas de ayudas humanitarias a Haití | Foto: Suministrado a Semana

Haití

Colombia envía 16 toneladas de ayudas humanitarias a Haití para sobrevivientes del terremoto

También viajó personal especializado en búsqueda de personas para apoyar a las autoridades locales.

15 de agosto de 2021

La asistencia que envío Colombia consiste en raciones de campaña, agua potable, kits de alimentos y aseo, sábanas, toldillos, carpas y demás elementos que serán entregados a la población afectada.

Según la Fuerza Aérea, en los próximos días se estarán transportando más ayudas humanitarias; adicionalmente, la aeronave Casa C-295 realizará un puente aéreo dentro del territorio haitiano, cumpliendo misiones de transporte dentro de los Cayos, que resultaron gravemente afectados luego del sismo.

Por su parte el primer ministro de Haití, Ariel Henry, hizo un llamado a la unidad de la nación para ayudar a las personas afectadas e informó que el gobierno declaró al país en estado de emergencia.

Según uno de los reportes más recientes, entregado por las autoridades locales, al menos 1.297 personas fallecieron como consecuencia del sismo de magnitud 7,2 que golpeó a Haití.

Además, señalaron que más de 2.800 personas resultaron heridas en el terremoto registrado en la mañana del sábado, informó la agencia de protección civil del país.

El movimiento telúrico, de magnitud 7,2 que hizo temblar las casas y obligó a la población a buscar protección, tuvo su epicentro a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Uno de los habitantes afectados relató a medios internacionales que “Las casas y los muros que las rodean se han derrumbado. El tejado de la catedral se derrumbó”, dijo Job Joseph, residente de la ciudad de Jeremie, en el extremo occidental de Haití.

Por su parte el presidente Iván Duque, indicó que “nos solidarizamos con el pueblo de Haití y lamentamos profundamente lo ocurrido luego del terremoto. Con el apoyo de la @FuerzaAereaCol, mañana (15.08.2021) se desplazará el equipo #USARCOL1 especializado en búsqueda y rescate, y 18 toneladas de equipos para cumplir su misión: salvar vidas”, escribió el mandatario de los colombianos en Twitter.

En la emergencia en la isla los equipos de rescate corrieron contrarreloj para encontrar sobrevivientes, mientras que el servicio de protección civil tuiteó que los esfuerzos de rescatistas profesionales y de numerosas personas “han llevado a que muchos hayan sido sacados de los escombros”.

“Muchas casas están destruidas, hay muertos y muchos están en el hospital” dijo a la AFP Christella Saint Hilaire, quien vive cerca del epicentro.

A su turno, el Ministerio de Salud local envió rápidamente personal y medicinas a la península del sureste, pero el arribo está condicionado por la inseguridad que campea en el país más pobre de América.

El único camino que une a la capital con la zona sur del país pasa por Martissant, un área controlada desde junio por bandas armadas que bloquean el libre tránsito.

“Todos sabemos que tenemos un problema en Martissant”, admitió el primer ministro Ariel Henry a la prensa local, pero señaló que se siguen haciendo esfuerzos para ayudar a los damnificados que dejó el terremoto.