Home

Mundo

Artículo

Terremoto en Haití
| Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Haití

El terremoto de Haití de este sábado fue más fuerte que el de 2010, según científicos

A pesar de que el sismo de este sábado tuvo “más energía”, los daños fueron menores a los vistos en 2010.

15 de agosto de 2021

La Facultad de Ciencias de la Universidad Estatal de Haití, en sociedad con la Universidad y Observatorio Côte d’Azur, publicaron un comunicado en el cual afirman que el sismo que sufrió la isla este sábado fue más potente que el de 2010.

La información preliminar indica que se trata de un terremoto superficial, probablemente localizado en los primeros 10 kilómetros de la corteza terrestre con un mecanismo similar a lo ocurrido en 2010. La energía liberada por este terremoto es levemente mayor que la del 2010”, dice el comunicado publicado por el medio Le Nouvelliste.

El documento añade que las réplicas del sismo tuvieron una magnitud suficiente para causar daños en algunas partes de la isla.

A pesar de que el terremoto de este sábado fue más fuerte que el de 2010, los expertos consideran que los daños fueron menores que el de hace 11 años.

“En el momento de redactar este informe, parece que el nivel de daño de este último terremoto, aunque significativo, es menor que en 2010. Sin embargo, tenemos que esperar a un análisis completo antes de que podamos llegar a una conclusión precisa”, dice el comunicado.

Cabe recordar que el 12 de enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 devastó la capital haitiana y varias ciudades de provincia, y causó la muerte de más de 200.000 personas y dejó otras 300.000 heridas.

Más de un millón y medio de haitianos se quedaron sin hogar, dejando a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un reto colosal en un país que carece de un registro de tierras y de códigos de construcción.

The residence of the Catholic bishop is damaged after an earthquake in Les Cayes, Haiti, Saturday, Aug. 14, 2021. (AP Photo/Delot Jean)
The residence of the Catholic bishop is damaged after an earthquake in Les Cayes, Haiti, Saturday, Aug. 14, 2021. (AP Photo/Delot Jean) | Foto: AP

El terremoto destruyó cientos de miles de viviendas, al igual que edificios administrativos y escuelas, así como el 60 % del sistema sanitario de Haití.

La reconstrucción del principal hospital del país sigue incompleta, y las organizaciones no gubernamentales se han esforzado por suplir las numerosas deficiencias del Estado.

La magnitud del terremoto de este sábado también fue de 7, aunque su impacto en vidas, daños y económico va a ser significativamente menor que el de 2010.

Vale la pena mencionar que las relaciones de Haití con los terremotos data de años atrás. La región de Anse à Veau de Haití fue afectada el 8 de abril de 1860 por un fuerte terremoto, luego el 27 de octubre de 1952 otro sismo causó importantes daños materiales y al menos seis muertes. A este último le siguió una réplica el 25 de enero de 1953, de magnitud 5,7. Esta misma región fue escenario de una pequeña crisis sísmica en septiembre y octubre de 2015.

Debido a la magnitud del siniestro de este sábado, distintos gobiernos latinoamericanos ya han ofrecido sus ayudas al pueblo haitiano.

El presidente Duque dijo que, como parte de la asistencia humanitaria, la Fuerza Aérea llegará a Haití con 18 toneladas de equipos para acompañar los operativos de rescate luego del terremoto que sacudió a Haití y que, de acuerdo, con los reportes, deja hasta el momento más de 300 personas muertas y un centenar de heridos y desaparecidos.

People stand outside the residence of the Catholic bishop after it was damaged by an earthquake in Les Cayes, Haiti, Saturday, Aug. 14, 2021. (AP Photo/Delot Jean)
People stand outside the residence of the Catholic bishop after it was damaged by an earthquake in Les Cayes, Haiti, Saturday, Aug. 14, 2021. (AP Photo/Delot Jean) | Foto: AP

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó a varias dependencias de su gobierno alistar ayuda inmediata para Haití.

“Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos de Haití. Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de Defensa Nacional”, dijo en Twitter.

Cuba dijo que desde temprano, colaboradores suyos de la salud “atienden a heridos, incluso fuera de las instalaciones hospitalarias afectadas por el sismo”.