Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana agosto 20
Personas heridas durante el terremoto son atendidas en el hospital de Les Cayes, Haití, el domingo 15 de agosto del 2021. Foto AP/Joseph Odelyn | Foto: AP

Nación

Colombia envía segunda misión humanitaria para atender emergencia de Haití tras el terremoto

Esta mañana despegó un avión de la Fuerza Aérea con equipos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y nuevas ayudas humanitarias.

22 de agosto de 2021

Luego del sismo de 7,2 grados que golpeó a Haití el pasado 14 de agosto, las autoridades colombianas dispusieron de equipos y ayudas humanitarias para enviar a la isla a contribuir con la atención de la emergencia y las labores de rescate.

Hoy, luego de una semana, saldrá una nueva misión que llevará más ayudas humanitarias y retornará al equipo de 29 colombianos que durante estos días han estado trabajando en labores de búsqueda y rescate, de evaluación de daños y análisis de necesidades, y de coordinación con Naciones Unidas y la Defensa Civil de Haití.

“Con el avión Hércules, y gracias al apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, nos dirigimos a Haití para, en primer lugar, llevar las 8,2 toneladas que complementan las cuatro iniciales de ayuda humanitaria para el pueblo golpeado en Haití”, dijo Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, desde la base aérea de Palanquero.

Las nuevas ayudas humanitarias llegarán a la isla del Caribe justo días después de que autoridades y ciudadanos haitianos han manifestado que aún es necesaria la ayuda de la cooperación internacional para atender el desastre, pues miles de personas siguen sin recibir atención.

“Fue una decisión del Gobierno colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque, de la Cancillería, con el apoyo de la Fuerza Aérea y la coordinación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Este es un Gobierno que ayuda a los países amigos que han sido afectados por este tipo de desastres naturales”, manifestó González sobre la misión.

Hasta el momento ya se tienen reportes de al menos dos mil personas que murieron en el terremoto y las labores de rescate continúan, pues se estima que aún hay cuerpos que no han sido rescatados de los escombros que dejó el sismo.

La primera misión que envió Colombia a la isla llegó al aeropuerto de Puerto Príncipe en la madrugada del pasado lunes en dos aviones de la Fuerza Aérea Colombiana que transportaban al equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (USAR Colombia). El grupo, además, estuvo acompañado por dos caninos que apoyaron las labores de búsqueda y rescate.

“Es un orgullo para Colombia poder traer a estos compatriotas que sirvieron en el momento oportuno y que les dieron la mano a todos aquellos que estaban afectados por el terremoto del pasado 14. Con esto, Colombia les da un ejemplo a todas las personas de cómo se debe trabajar, de cómo cooperamos y de cómo unidos salimos adelante”, explicó el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, quien añadió que las 12 toneladas de ayuda humanitaria que envió Colombia contienen alimentos, elementos de cocina, elementos de aseo y frazadas para apoyar a las familias afectadas.