Home

Mundo

Artículo

Imagen de referencia. Avioneta.
Según la Fiscalía, los extranjeros detenidos no contaban con la documentación necesaria para ingresar al espacio aéreo venezolano ni habían reportado al servicio de tránsito aéreo el aterrizaje. | Foto: Tomada de Twitter @MinpublicoVEN

Mundo

Colombiano fue condenado a 14 años de prisión en Venezuela por violar el espacio aéreo

El connacional fue sentenciado junto a un italo-brasilero.

14 de junio de 2022

Por hechos ocurridos en septiembre de 2021, el Ministerio Público de Venezuela informó que dos ciudadanos extranjeros fueron condenados a 14 años de prisión. De acuerdo con el ente acusador, estas personas violaron el espacio aéreo, específicamente en el estado Amazonas (sur), cerca de la frontera con Colombia y Brasil.

“Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron sentenciados a 14 años de prisión el italiano-brasileño Deverson Ceccaroni, de 64 años, y el colombiano Duvier Linares, de 39, por violar el espacio aéreo venezolano”, detalló el Ministerio Público en un comunicado.

Según reseñó la Fiscalía de ese país, los hombres aterrizaron, a bordo de una aeronave, en el aeropuerto Cacique Aramare de Puerto Ayacucho, capital de Amazonas, por falta de combustible. Los hechos ocurrieron en la noche del 23 de septiembre de 2021.

“Una vez en el lugar, funcionarios de Guardia Nacional Bolivariana (GNB) efectuaron una inspección del aparato, donde hallaron varios bidones de gasolina”, anotó el Ministerio Público. Adicionalmente, aseguró que los extranjeros no contaban con la documentación necesaria para ingresar al espacio aéreo venezolano ni habían reportado al servicio de tránsito aéreo el aterrizaje.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, se determinó que la aeronave había despegado desde Boa Vista, en Brasil, con destino a una pista clandestina ubicada en el municipio Pedro Camejo, del estado de Apure, también en zona fronteriza de Venezuela con Colombia.

Al momento de la interceptación, Deverson Ceccaroni y Duvier Linares fueron detenidos y, posteriormente, acusados por los delitos de interferencia de la seguridad operacional y de la aviación civil, circulación aérea por zonas distintas a las establecidas y aeródromos o aeropuertos no autorizados y por conducción ilegal de aeronaves.

“Una vez evaluados los medios y órganos de prueba expuestos por los fiscales del caso, el Tribunal Segundo de Juicio de Amazonas dictó la referida condena contra los extranjeros, quienes permanecen recluidos en la sede de Guardia Nacional Bolivariana, ubicada en Puerto Ayacucho, estado Amazonas”, sostuvo Ministerio Público de Venezuela en su comunicado.

Venezuela confirma su primer caso de viruela del mono

Venezuela detectó su primer caso de viruela del mono en un viajero proveniente de España, según informó el Ministerio de Salud por medio de un comunicado. ”A través del cerco epidemiológico se detectó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (a 24 km de Caracas) el primer caso sospechoso de viruela símica”, relata el documento.

“El paciente, que ingresó al país proveniente de Madrid, España, tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad de Barcelona, en la nación europea. Fue aislado de manera inmediata, se practicaron los exámenes pertinentes y se realizó toma de muestra, arrojando resultado positivo, con condiciones estables de salud”, agregó la cartera. El Ministerio de Salud no dio más detalles de la persona contagiada.