Home

Mundo

Artículo

Joven colombiano pide ayuda para empezar de nuevo, luego de incendio en California, EE.UU.
Joven colombiano pide ayuda para empezar de nuevo, luego de incendio en California, EE.UU. | Foto: Facebook - Julián Piragua

Mundo

Colombiano perdió su casa tras voraz incendio en California, Estados Unidos, y pide ayuda

El joven fijó una meta de recaudación de 30.000 dólares para recuperar sus objetos personales y empezar de cero.

23 de noviembre de 2022

Una tragedia vivió el colombiano Julián Piragua, luego de que este fin de semana su vivienda quedara consumida por un incendio que le llevó a perder las cosas conseguidas durante su estadía en California, Estados Unidos. El joven está recurriendo a las plataformas digitales para que la solidaridad de allegados y de compatriotas le pueda ayudar a salir adelante.

En su cuenta de Facebook, Piragua explicó que las llamas se extendieron el sábado ―19 de noviembre―, luego de que el calentador de agua en su vivienda (en la ciudad de Sacramento) sufriera una falla. El connacional comentó que no hubo lesionados, pero que todas las cosas que había “construido a lo largo de muchos años y esfuerzo” quedaron reducidas a cenizas.

“Me da pena recurrir a la ayuda de la gente y más en estas épocas que la economía está bastante débil, pero es la única manera de poder recuperar las cosas necesarias para empezar de nuevo. Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer hasta acá y muchas gracias por su buena energía”, agradeció a la vez que compartió fotografías de cómo quedó la que, hasta hace unos pocos días, era su residencia.

Todo quedó en cenizas

A través del portal Gofundme, una mujer, quien se identifica como Nicole Varga, está ayudándole a Piragua para recolectar fondos con los cuales empezar de nuevo. Ella cuenta que el incendio no solo destrozó esta vivienda y afectó a su novio, sino que también una prima que estaba de visita perdió sus documentos y otros objetos personales.

La chica detalla que Julián es un artista y exabogado que viajó desde Colombia y que vive con su mascota Jamón (que también logró salir invicta de las llamas). En su relato amplía que no se pudo recuperar nada de la vivienda y que las donaciones tendrán como fin ayudarle a encontrar un nuevo refugio, recuperar sus pertenencias (así como las de su familiar), y asistirlo con ropa y alimentación mientras recupera su vida.

Entre los objetos destrozados se encuentran herramientas, madera, computadores portátiles, impresora, camas, elementos artísticos, una bicicleta, artículos para perros, iPad, presentes de navidad y suministros de fotografía. La meta de recaudación está establecida en 30.000 dólares (unos 147 millones de pesos colombianos), de los cuales se han recolectado aproximadamente 1.130 dólares.

Incendio voraz en California

Ese estado estadounidense ha sido foco de varios incendios que no solo han dejado, en los últimos años, afectaciones para miles de residentes, sino además una pérdida considerable de hectáreas (cuyas repercusiones han alcanzado y puesto en peligro a varias especies). Uno de estos se registró hace tres meses y provocó una alerta roja.

La emergencia generó afectaciones en más de dos millones de personas, y se saldó con dos muertos y unas 22.200 hectáreas arrasadas. Las dos víctimas mortales fueron halladas en un carro hacia las 10:00 a. m. junto a la autopista 96, de acuerdo a un informe del alguacil del condado de Siskiyou. “Creemos que estaban tratando de proceder a la evacuación”, mencionó la portavoz de la oficina, Courtney Kreider, según el diario The Wall Street Journal.

Las temperaturas tanto en el norte californiano como en el noroeste del Pacífico han incidido en la inestabilidad atmosférica, cuyas consecuencias pueden llevar a tormentas eléctricas, recogió Bloomberg, citando al Servicio Meteorológico Nacional.

“Estas condiciones pueden ser extremadamente peligrosas para los bomberos, ya que los vientos pueden ser erráticos y extremadamente fuertes, lo que hace que el fuego se propague en cualquier dirección”, dijeron (en su momento) funcionarios del servicio forestal en un comunicado de prensa, según compiló CNN.