Home

Mundo

Artículo

Por lo general los delincuentes agregan la escopolamina a las bebidas. Foto: Getty Images
Por lo general, los delincuentes agregan la escopolamina a las bebidas. | Foto: Getty Images

Mundo

Colombianos robaban, con ‘burundanga’, a homosexuales en España; los contactaban por Tinder y Grindr

Los delincuentes seleccionaban a sus víctimas a través de estas populares aplicaciones de citas.

28 de febrero de 2023

En las últimas horas, la Policía de España informó la detención de cuatro hombres, de los cuales tres son de nacionalidad colombiana y que fueron acusados de robar apartamentos y casas en el país europeo. Según la información de las autoridades, sus víctimas eran hombres homosexuales, a los que dormían por medio de fármacos y químicos.

Las autoridades españolas afirman que los acusados acordaban citas con sus víctimas por medio de aplicaciones en las que se conocen con otros desconocidos que están en busca de pareja o encuentro sexuales. Lo que habría sido el medio perfecto para elegir a sus víctimas, conocerlas, drogarlas e incluso haber violado a uno de los hombres antes de robarle sus pertenencias.

Los tres hombres colombianos fueron capturados en el aeropuerto internacional de la ciudad de Madrid cuando intentaban viajar con destino a Colombia. El otro acusado fue detenido en La Coruña, al norte del territorio español. Los cuatro implicados tenían que responder por delitos como robo con violencia en domicilio, contra la salud pública, estafa, falsedad en documentos, lesiones y agresión sexual.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- barajas ESPAÑA
La banda fue capturada en el aeropuerto de Madrid cuando pretendían regresar a Colombia. | Foto: Europa Press

Sin embargo, y en un hecho que no tiene una clara explicación, dos jueces de Madrid decidieron dejar en libertad provisional a los tres colombianos capturados cuando intentaban escapar y regresar al país. Algo que tiene en una entendible indignación a sus víctimas.

Según la información brindada por la policía española, la banda delincuencial había llegado los primeros días de febrero a la ciudad de Madrid y ya tenían preparados los vuelos de vuelta para regresar a Colombia en unas semanas. Todo después de haber cumplido sus actos ilícitos en ese país.

El modus operandi de la banda era muy claro: uno de ellos se encargaba acudir a la cita con la siguiente víctima, al cual por medio de coqueteo y persuasión convencían de continuar el encuentro en el domicilio de la persona que sería robada. Según manifiestan las autoridades, los delincuentes se encargaban de estudiar a sus víctimas por medio de aplicaciones como Tinder y Grindr para asegurarse de que vivieran solos y cumplieran con los requisitos para hacer más sencillo el delito.

Grindr / logo
Aplicación de citas gay, Grindr. | Foto: Grindr

Ya están en la casa de la víctima, les hacían tomar fármacos incapacitantes de la voluntad, lo que en Colombia se conoce popularmente como “burundanga” y luego, cuando estaban en completo estado de vulnerabilidad, aprovechaban el momento para robar todo lo que encontraban de valor en el domicilio. Teniendo presente que en uno de sus robos hubo un presunto caso de violación contra un hombre. Las autoridades aseguran que las drogas usadas por la banda podrían incluso causar la muerte de sus víctimas si usaban una cantidad un poco más alta de la que usaron.

Las 4 estafas más comunes en Tinder
Tinder es una de las aplicaciones de citas más populares del mundo. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

A pesar de que los tres colombianos se encuentran en libertad provisional, aún no podrán regresar a Colombia, ya que tendrán que terminar su proceso legal en ese país. Las víctimas y sus familiares hacen de todo para que los jueces cambien de opinión y pongan tras las rejas a estos delincuentes, que, al parecer, ya tendrían experiencia en esta forma de robo en diferentes países del mundo.