Home

Mundo

Artículo

Desde 2017 Colombia participa en las campañas de búsqueda de asteroides.
¿Cómo y donde ver la llegada del asteroide BU? | Foto: Getty Images

Mundo

¿Cómo y dónde ver el cometa BU? El impresionante asteroide que pasará cerca a la Tierra

El sábado 21 de enero, el astrónomo ruso Gennadiy Borisov descubrió el arribo del meteorito.

26 de enero de 2023

Hace poco tiempo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) descubrió un asteroide iba a pasar muy cerca a la tierra, por lo que sería visto en gran parte del planeta. En sus estimaciones, la llegada del meteorito será el 27 de enero, aunque en Colombia se verá en la tarde de este 26 de enero.

El arribo del asteroide será a las UTC 00:12 del 27 de enero, pero la zona de horaria de Colombia corresponde a UTC-5, por lo que se podrá ver a las seis de la tarde del 26 de enero. La transmisión para todo el mundo iniciará a las 19:15 UTC (5:15. p.m en Colombia) por medio de la página de la empresa The Virtual Telescope Project 2.0.

Mapa del asteroide cercano a la Tierra 2023
Mapa del asteroide cercano a la Tierra 2023 | Foto: Virtual Telescope Project

El cometa se llama BU, tiene 38 metros de largo y 85 de ancho y pasará a 3.000 kilómetros de la superficie de la tierra. La NASA detalló que cruzará por el extremo sur de América, sin generar daños en la corteza terrestre. Las explicaciones de la agencia indica que, si estos objetos miden menos de 25 metros de ancho, las probabilidades de quemarse al ingresar a la atmósfera de la Tierra son bastante altas. Por ende, BU no significará una amenaza para el planeta.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (Cneos) indicó que este asteroide es la cuarta roca que se acercará a la Tierra este año. El astrónomo ruso Gennadiy Borisov fue el primero en detectarlo. El sábado 21 de enero, él informó que BU iba a pasar por la Tierra. Cabe resaltar que no es la primera vez que Borisov descubre un asteroide. El 30 de agosto de 2019 encontró un cometa interestelar, el cual él describió en un comunicado de la siguiente manera:

Gennadiy Borisov, astrónomo que descubrió el cometa BU
Gennadiy Borisov, astrónomo que descubrió el cometa BU | Foto: Instituto Astronómico Estatal Shtérnberg

“Vi un objeto en movimiento en el marco, se movió en una dirección ligeramente diferente a la de los asteroides principales. Medí sus coordenadas y consulté la base de datos del Minor Planet Center. Resultó que era un objeto nuevo. Luego medí la clasificación de objetos cercanos a la Tierra, se calcula a partir de varios parámetros, y resultó ser del 100%, en otras palabras, peligroso . En tales casos, debo publicar inmediatamente los parámetros en la página web mundial para la confirmación de asteroides peligrosos. Lo publiqué y escribí que el objeto era difuso y que no era un asteroide, sino un cometa.”

Por su parte, David Farnocchia, ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA con sede en Pasadena, California, indicó que una comunidad de prensa que el asteroide BU no tiene riesgo de colisionar: “Pero pese a las muy pocas observaciones, fue capaz de predecir que el asteroide se acercará extraordinariamente a la Tierra. De hecho, es uno de los acercamientos más cercanos de un objeto próximo a la Tierra jamás registrado”.

Una aparición de más de 50 milenios

El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto por astrónomos que utilizaron la cámara de sondeo de campo amplio de la Zwicky Transient Facility en marzo de 2022. Crédito: Dan Bartlett/AFP/NASA/Getty Images
El cometa C/2022 E3 (ZTF) fue descubierto por astrónomos que utilizaron la cámara de sondeo de campo amplio de la Zwicky Transient Facility en marzo de 2022. Crédito: Dan Bartlett/AFP/NASA/Getty Images | Foto: Dan Bartlett/AFP/NASA/Getty Images

En 2018, la NASA indicó que un asteroide del doble del tamaño del Big Ben se podía estrellar en la tierra en los próximos cinco años. Sin embargo, el BU no significó ser este. En realidad, el cometa que se predijo será el 2018 LF16, que impactará con las capas de la tierra el 8 de agosto de 2023.

Otro acercamiento de un cometa en los próximos días será un cometa verde, el cual podrá ser visto a finales de enero y principios de febrero. Podría ser la última vez que los humanos que hoy habitan la tierra puedan verlo, debido a que los cometas verdes aparecen cada 50 mil años.

El nombre de este asteroide es el C/2022 E3 (ZTF), o cometa ZTF, no ha arribado al planeta desde el último periodo de la Edad de Hielo. Los investigadores calcularon que su estructura será de bola helada de gas, polvo y roca. Asimismo, es la primera vez que la humanidad podrá capturar y almacenar en foto el cometa, debido a que en la Edad de Hielo no existía la tecnología, a tal punto que ni siquiera se habrán dado cuenta.