Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 3 septiembre
Una mujer embarazada reacciona a bordo de un barco de madera mientras esperan a la Guardia italiana Costera cerca de la isla de Lampedusa, en el mar Mediterráneo, 1 de septiembre de 2021. Foto Reuters / Juan Medina | Foto: REUTERS

MUNDO

Compleja situación migratoria en Italia: se triplica el número de llegadas irregulares por mar

Este lunes Italia acusó al grupo mercenario ruso Wagner de fomentar la migración ilegal en el Mediterráneo hacia Europa.

13 de marzo de 2023

La situación de migratoria en Italia preocupa a las autoridades, miles de personas buscar llegar desde diferentes zonas de conflicto hacia territorio europeo. Solo a la isla de Lampedusa llegaron 700 migrantes en los últimos días, el centro de atención dispuesto para 400 migrantes ha tenido que albergar hasta 2.000 personas.

Más de 20.000 inmigrantes han desembarcado en las costas de Italia en lo que va del año, en comparación con los cerca de 6.000 que llegaron en el mismo período en 2022 y 2021, según cifras del Ministerio del Interior.

La mayoría de los migrantes parte del norte de África en botes abarrotados, y muchos han perdido la vida, entre ellos los 30 que resultan desaparecidos tras volcarse el domingo frente a Libia el barco en que viajaban.

Fotos de la semana 12 agosto
Migrantes nadan junto a su bote de madera volcado durante una operación de rescate de la ONG española Open Arms al sur de la isla italiana de Lampedusa en el mar Mediterráneo, el jueves 11 de agosto de 2022. Foto AP/Francisco Seco | Foto: AP

En la isla italiana de Lampedusa, símbolo de los naufragios de los migrantes, o en el campamento griego de Lesbos, en el mar Egeo, el pontífice (el mismo originario de una familia de migrantes italianos llegados a Argentina) ha defendido a ultranza a las personas que huyen de la guerra o la miseria y ha pedido en varias ocasiones una acogida sin distinción, sobre todo en Europa.

Por su parte el ministro de Defensa de Italia acusó este lunes al grupo mercenario ruso Wagner de fomentar la migración ilegal en el Mediterráneo hacia Europa, como una forma de debilitar a los países que apoyan a Ucrania.

“El aumento exponencial del fenómeno migratorio desde las costas africanas es también, en buena medida, parte de una clara estrategia de guerra híbrida que la división Wagner, mercenarios a sueldo de Rusia, está implementando, utilizando su considerable peso en algunos países africanos”, escribió el ministro Guido Crosetto en un comunicado.

Grupo Wagner
El Grupo Wagner de Rusia, una empresa militar privada dirigida por Yevgeny Prigozhin, un millonario deshonesto con vínculos de larga data con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha desempeñado un papel clave en los combates en Ucrania y también desplegó su personal en Siria, República Centroafricana, Libia y Malí. (French Army via AP, File) | Foto: AP

“Así como la Unión Europea, la Alianza Atlántica (OTAN) y Occidente se han dado cuenta de que los ciberataques hacen parte del enfrentamiento global que ha abierto la guerra en Ucrania, deberían entender ahora que el frente del sur de Europa también se ha vuelto cada día más peligroso”, advirtió.

Para el ministro “la inmigración descontrolada y continua, sumada a la crisis económica y social, se ha convertido en una forma de golpear a los países más expuestos, en primer lugar Italia, y sus opciones geoestratégicas, claras y nítidas”, indicó.

El grupo Wagner, dirigido por un hombre de negocios considerado cercano al presidente Vladimir Putin, es una organización paramilitar que actualmente es muy activa en Ucrania y que ha participado en varios conflictos de África, entre ellos en República Centroafricana y Malí además de Siria y Libia.

Yevgueny Prigozhin, jefe del grupo paramilitar ruso Wagner. Este lunes apareció este lunes a bordo de lo que describió como un bombardero Su-24 que regresaba de atacar Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania.
Yevgueny Prigozhin, jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, acusado por Italia de incitar la llaga de migrantes. | Foto: Getty Images

La denuncia de Crosetto fue repetida por el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, quien aseguró el lunes durante su viaje a Israel que Roma estaba preocupada “porque muchos inmigrantes provienen de zonas controladas por el grupo Wagner”.

Sus críticos lamentan que su dura política de impedir la llegada de barcos con migrantes y de tratar el fenómeno como un problema de aplicación de la ley y no humanitario, contribuyó al grave naufragio del 26 de febrero en el que murieron ahogadas más de 70 personas.

Italia, miembro de la UE y de la OTAN, es un firme aliado de Ucrania y envía armas a ese país por la invasión de Rusia.

*Con información de AFP y Europa Press.