Home

Mundo

Artículo

Costa Titch
Costa Titch en YFM Big Announcement el 26 de octubre de 2021 en Johannesburgo, Sudáfrica. (Photo by Oupa Bopape/Gallo Images via Getty Images) | Foto: Gallo Images via Getty Images

MUNDO

Video: En pleno concierto muere el rapero sudafricano Costa Titch

A pesar del interés de las autoridades por esclarecer los hechos, todavía no se han establecido las causas del fallecimiento.

12 de marzo de 2023

El mundo de la musica urbana en África está de luto, la policía sudafricana indicó este domingo que había abierto una investigación tras la muerte, en pleno concierto, del rapero Costa Titch. El sorpresivo momento en donde el cantante se descompensa quedó grabado en video.

El artista, de 27 años y figura destacada del movimiento rapero del país africano, “se desplomó cuando actuaba en un concierto” el sábado por la noche en las afueras de Johannesburgo, precisó a la AFP la policía.

A pesar del interés de las autoridades por esclarecer los hechos, todavía no se han establecido las causas del fallecimiento.

AKA & Costa Titch
AKA & Costa Titch durante los Gauteng Sports Awards en el Centro de Convenciones Gallagher el 13 de noviembre de 2021 en Midrand, Sudáfrica. (Photo by Oupa Bopape/Gallo Images via Getty Images) | Foto: Gallo Images via Getty Images

La muerte de Costa Tsobanoglou, su verdadero nombre, se produce un mes después del asesinato de otro conocido rapero en Sudáfrica, Kiernan Forbes o AKA. El músico fue abatido a balazos a la salida de un restaurante en Durban (sudeste). La investigación sigue abierta.

Costa Titch era conocido por su tema “Big Flexa”, el cual es considerado como su más grande éxito musical. Esta canción cuenta con más de 45 millones de reproducciones en la plataforma YouTube.

En las redes sociales, circulan videos del concierto del sábado en los que se ve al rapero, de blanco, caerse una primera vez en el escenario, en lo que parece un tropiezo. Sigue cantando, pero un poco más lejos se derrumba y sus compañeros se precipitan para ayudarlo.

Suramérica llora a ‘Tongo’

José Abelardo Gutiérrez, más conocido en la industria del entretenimiento como ‘Tongo’, falleció este viernes 10 de marzo luego de perder la batalla contra una enfermedad renal, la cual se encontraba en fase terminal.

El artista peruano murió en el hospital Arzobispo Loayza y la noticia fue confirmada por sus familiares.

Tongo’ fue un cantante, compositor y humorista, considerado como una celebridad de redes sociales. Alcanzó su reconocimiento con canciones como Sufre Peruano, la cual fue lanzada junto a su grupo llamado ‘Imaginación’.

Luego, llegó su momento de brillar en YouTube, en donde comenzó a publicar covers de canciones famosas en la industria. Pero lo que llamó la atención de internautas fue su particular forma de interpretar, además de su peculiar manera de cantar en inglés, por eso su estilo hizo que su popularidad creciera.

Tongo
El artista peruano falleció en el hospital Arzobispo Loayza y la noticia fue confirmada por sus familiares. | Foto: Facebook: Tongo y su grupo Imaginación

El intérprete de temas como Tu Retrato o La Pituca trató de hacerle frente a esta enfermedad renal durante tres años, patología que se desarrolló en su cuerpo como consecuencia de la diabetes, lo que fue deteriorando el estado de salud del famoso artista.

Para siempre en mi corazón adorado esposo, compañero de toda una vida, tengo que aceptar tu partida aunque se me parta el alma. Descansa en paz. Esposo mío, Abelardo Gutiérrez Alanya, ‘Tongo’”, manifestó Lupinta.

Cinthia Gutiérrez, hija del artista, también compartió un sentido mensaje en su cuenta de Instagram, en donde rindió un homenaje a su padre y aseguró que su recuerdo permanecerá en los corazones de todos sus fanáticos.

Mensaje de Gladys Lupinta
La esposa de Tongo, Gladys Lupinta, escribió un sentido mensaje en sus redes sociales en donde despedía al reconocido artista y generador de contenido en redes sociales. | Foto: Facebook: Tongo y su grupo Imaginación

“Las personas especiales nunca mueren permanecen en nuestros corazones y memoria, fuiste un gran padre, el mejor, llenaste de alegría a muchas personas jamás serás olvidado, ahora es momento que vueles alto y cantes allá arriba en el cielo, yo lo haré desde aquí por ti, te amamos por siempre papito”, expresó.

José Abelardo Gutiérrez ya había sido trasladado de urgencias en varias ocasiones, debido a la insuficiencia renal que padecía.

Cabe señalar que el artista fue sometido a una compleja cirugía en el mes de diciembre para poder extirparle un tumor; luego de la intervención, se presentó una mejoría en su estado de salud, sin embargo, con el paso de los días su condición se fue complicando.

*Con información de AFP.