Home

Mundo

Artículo

Zelenski reiteró su llamado a la ayuda internacional y pidió mayores sanciones contra Rusia
Zelenski reiteró su llamado a la ayuda internacional y pidió mayores sanciones contra Rusia | Foto: Sarahbeth Maney/The New York Times via AP, Pool

Mundo

Con bocinazos y escenas de júbilo, se acerca la liberación de la ciudad de Jersón en Ucrania, ¿qué significa esto?

“¡Hoy es un día histórico!”, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

12 de noviembre de 2022

Las tropas ucranianas liberaron este viernes la ciudad de Jersón, en el sur del país, y reivindicaron una “importante victoria” ante Rusia, que retiró sus fuerzas de la única capital regional que habían conseguido tomar en casi nueve meses de combates.

“¡Hoy es un día histórico!”, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Incluso la Casa Blanca exaltó el sábado lo que consideró una “victoria extraordinaria” de Ucrania al recapturar la ciudad de Jersón de la ocupación rusa.

Parece que los ucranianos acaban de obtener una victoria extraordinaria donde la única capital regional que Rusia había tomado en esta guerra está nuevamente bajo bandera ucraniana”, declaró el asesor de seguridad nacional estadounidense, Jake Sullivan, poco antes de llegar a Camboya para una cumbre de países del Sudeste Asiático.

La importancia de esta toma radica en que Jersón ha sido la única ciudad importante que ha logrado tomar Rusia, lo que le permitió, de acuerdo con la BBC, un acceso terrestre desde el territorio continental hasta la península de Crimea, facilitando el acceso a Odesa y Nikolaiev, aislando así a su rival del mar Negro.

El Ministerio de Defensa anunció previamente que Jersón había vuelto “bajo control de Ucrania”. El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, difundió un video en que se ve, según él, a habitantes de la localidad de Bilozerka, a pocos kilómetros de Jersón, arrancando un enorme cartel que proclamaba “Rusia está aquí para siempre”.

Este repliegue es una “importante victoria” y demuestra que “sin importar lo que haga Rusia, Ucrania va a ganar” la guerra, afirmó Kuleba. El asesor estadounidense de seguridad nacional, Jake Sullivan, exaltó la “victoria extraordinaria” de Ucrania al retomar la ciudad de Jersón.

La retirada rusa, la tercera de envergadura desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, representa un duro revés para el presidente Vladimir Putin, que proclamó a finales de septiembre la anexión de cuatro regiones ucranianas, entre ellas Jersón.

Putin había prometido defender “por todos los medios” esas regiones y amenazó entre líneas con recurrir al arma nuclear. Pero ante la contraofensiva ucraniana lanzada a finales del verano boreal, el Ejército ruso anunció el miércoles que abandonaba la parte norte de la región, incluida su capital homónima, para consolidar posiciones en la margen opuesta del río Dniéper, una barrera natural.

“Más de 30.000 militares rusos y cerca de 5.000 piezas de armamento y vehículos militares fueron retirados” de la margen occidental del Dniéper, indicó el viernes el Ministerio de Defensa ruso.

“Respuesta cínica”

Pese a estos repliegues, Rusia ha seguido bombardeando otras regiones de Ucrania. Los ataques de las últimas semanas destruyeron gran parte de la infraestructura energética del país, privando de luz a varias regiones.

El jueves, al menos siete personas murieron en un ataque con misiles contra un edificio residencial en Mykolaiv (sur), informaron este viernes las autoridades regionales.

Una periodista de la AFP vio el edificio destruido y a socorristas buscando a víctimas bajo los escombros.

Zelenski denunció “una respuesta cínica del Estado terrorista [ruso] a nuestros éxitos en el frente”. El jefe de la administración regional, Vitali Kim, anunció el viernes por la noche que la región de Mykolaiv quedó “enteramente liberada”.

En el frente oriental también prosiguen los combates, especialmente en Bajmut, una ciudad que Moscú intenta conquistar desde hace meses, con apoyo del grupo paramilitar Wagner.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.