Home

Mundo

Artículo

Edgardo Greco, sicario de la mafia italiana se ocultaba en Francia como pizzero.
Edgardo Greco, sicario de la mafia italiana, se ocultaba en Francia como pizzero. | Foto: Interpol via AP

Italia

Con las manos en la masa: sicario de la mafia italiana se escondía desde hace 16 años trabajando como pizzero en Francia

Una publicación de un medio especializado en periodismo gastronómico fue la pista para poner fin a su nueva vida y enviarlo a la cárcel.

3 de febrero de 2023

Autoridades francesas reportaron el pasado jueves, 2 de febrero de 2023, la aprehensión de un peligroso sicario vinculado con la mafia italiana, que era célebre por la forma sanguinaria y despiadada de deshacerse de sus víctimas, disolviéndolas en ácido, y que había sido ubicado después de 16 años de búsqueda.

En ese sentido, las autoridades advirtieron que el hombre, identificado como Edgardo Greco, de 63 años de edad, fue ubicado gracias al trabajo conjunto de los agentes de la Interpol y de la Policía de Italia, y fue hallado literalmente ‘con las manos en la masa’, pues había intentado ocultarse, desde hace 16 años, al vincularse como pizzero en un restaurante ubicado en la localidad de Saint-Étienne, en el sur de Francia.

Las autoridades alemanas tienen bajo arresto a un sospechoso de ataque con cuchillo.
El hombre había sido condenado en ausencia por el asesinato de dos personas de una banda contraria en los años 1990. | Foto: Getty Images / Autor: U. J. Alexander (imagen de referencia)

Pese a haberse presentado en el lugar como un hombre sencillo, bajo el nombre de Paolo Dimitrio, este realmente se trataba de un peligroso delincuente vinculado con la organización ‘Ndrangheta de Calabria.

Pese a que el hombre se ocultaba desde hace 16 años de las autoridades, estas pudieron establecer que, al menos en los últimos años, había estado vinculado al restaurante donde laboraba como pizzero, y que usaba su falsa identidad al menos desde 2014.

De acuerdo con el comunicado de la Interpol, Rocco, como era ahora conocido por sus clientes en la pizzería, fue ubicado gracias al trabajo de un grupo de fiscales en Catanzaro y la Policía en la ciudad de Cosenza, que permitieron finalmente dar con su paradero.

El delincuente ya había sido condenado por ser el responsable de al menos dos asesinatos en 1991 y además es acusado de intentar acabar con la vida del líder de un clan rival, cuando le apuñaló al interior de una cárcel.

Sobre las personas cuya muerte es responsable el peligroso ciudadano italiano, las autoridades de su país detallaron que se trataba de los hermanos Stefano y Giuseppe Bartolomeo, asesinados en 1991 tras ser golpeados mortalmente con una barra de metal al interior de una pescadería en la localidad de Calabria.

Si bien inicialmente los restos de las víctimas habían sido enterrados para ocultarlas, el hombre volvió al lugar tres años después para, tras desenterrar sus cadáveres, anular sus rastros al disolverles en ácido.

Según recogen medios internacionales, la Interpol estimó que estos homicidios se habían enmarcado en una “guerra de mafias” de la que eran protagonistas los miembros de los clanes Pino Sena y Perna Pranno, que marcaron una ola de violencia en Italia a comienzo de la década de los 90.

El hombre se encontraba fugitivo desde el año 2006, momento en el que se emitió una orden de aprehensión en su contra. No obstante, al no ser localizado para ser llevado ante los tribunales, el hombre había sido sometido a juicio en ausencia, condición en la que también había sido condenado a cadena perpetua.

Si bien el hombre había logrado cambiar su vida tras huir de Italia, y había construido una vida tranquila en Francia, con su captura y envío a Italia, deberá hacer frente a su condena de cadena perpetua.

El hombre llevaba 16 años prófugo de la ley.
El hombre llevaba 16 años prófugo de la ley. | Foto: Interpol via AP

Según refieren medios internacionales, una de las pistas para dar con su captura se derivó de un cabo suelto que dejó el hombre, al haber sido exaltado por la revista ‘Le Progres’ como un chef que se caracterizaba por “platos italianos “100 % frescos y caseros”.

Precisamente, en dicha publicación, se mostraba al entonces sicario prófugo, vestido como chef, posando en su cocina, y entregando declaraciones recordando su infancia con su abuela en la región, y afirmando que deseaba traer una parte de su tierra natal a Francia a través de sus platos.

Fue precisamente esa foto, y algunas de las pistas entregadas en el artículo, lo que prendió las alarmas en las autoridades italianas, que inmediatamente empezar a rastrearlo, para verificar que sí fuera la misma persona.

Sobre la ‘Ndrangheta, organización a la que había estado adscrito el sicario, medios locales la refieren como una de las instituciones traficantes de cocaína más poderosas y peligrosas del mundo.

Tras el arresto de Greco, se conoció un pronunciamiento por parte del ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi, quien celebró lo ocurrido y advirtió que era muestra del compromiso de Italia con la lucha contra el crimen organizado.

Pizza hawaiana
El hombre se había consolidado como pizzero en Saint-Étienne. | Foto: Getty Images/iStockphoto