Home

Mundo

Artículo

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha acusado a las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos, de impedir la puesta en marcha de conversaciones de paz sobre Ucrania, al contrario, dice, de la postura defendida no solo por Rusia, sino también por China.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha acusado a las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos, de impedir la puesta en marcha de conversaciones de paz sobre Ucrania, al contrario, dice, de la postura defendida no solo por Rusia, sino también por China. | Foto: REUTERS

Conflicto

Con las recientes visitas de Estado en Ucrania, Rusia y Estados Unidos ¿se están concretando las alianzas para una eventual guerra?

Mientras el Primer ministro japonés llega a Ucrania, el Presidente de China visita Rusia y la presidenta de Taiwán viaja a Estados Unidos. ¿Cómo se mueve el panorama político?

21 de marzo de 2023

El pasado 28 de febrero el Gobierno japonés anunció nuevas sanciones contra Rusia, “en vista de la situación internacional actual sobre Ucrania, y con el fin de contribuir a los esfuerzos internacionales para lograr la paz”.

El objetivo es congelar los activos de 39 personas y 73 entidades de la Federación Rusa, a un banco ruso y a nueve personas que se encuentran en las regiones del este y sur de Ucrania, por estar supuestamente involucradas en la anexión de los territorios a Rusia.

Japón incluyó en su paquete de sanciones a mercenarios del grupo Wagner con el que se espera “contribuir a los esfuerzos internacionales para lograr la paz” en Ucrania cuando se cumple ya un año del inicio de la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visita una iglesia en el lugar de una fosa común, en la ciudad de Bucha, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en las afueras de Kiev
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visita una iglesia en el lugar de una fosa común, en la ciudad de Bucha, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en las afueras de Kiev | Foto: REUTERS

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Matsuno Hirokazu, recalcó que estas sanciones son un reflejo del interés de Japón por ayudar a detener la guerra y defender un orden internacional basado en reglas, mientras que no cierran la puerta a medidas similares en el futuro contra aquellos países que ayuden militarmente a Rusia.

En el marco de este conflicto entre Japón y Rusia, el primer ministro, Fumio Kishida, llegó en las últimas horas por sorpresa a Kiev, donde tiene previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, siendo hasta ahora el último de los líderes del G7 en visitar el país en el marco de la actual guerra con Rusia, de la que se cumple poco más de un año.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visita el sitio de una fosa común, en la ciudad de Bucha, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en las afueras de Kiev, Ucrania
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visita el sitio de una fosa común, en la ciudad de Bucha, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en las afueras de Kiev, Ucrania | Foto: REUTERS

Kishida ha llevado a cabo el último tramo del viaje a la capital ucraniana en tren desde la vecina Polonia. A su llegada ha sido recibido por varios funcionarios del Gobierno de Zelenski, entre ellos la primera viceministra de Asuntos Exteriores, Emine Japarova, quien ha calificado la visita de “histórica”.

“Nos complace dar la bienvenida a Ucrania al primer ministro de Japón, Fumio Kishida. Esta visita histórica es una manifestación de solidaridad y cooperación fructífera entre Ucrania y Japón. Estamos agradecidos con Japón por su fuerte apoyo y contribución a nuestra futura victoria”, ha agradecido Japarova en un mensaje en Twitter.

Antes de verse con Zelenski, Kishida visitó una fosa común en Bucha, conocida ciudad a las afueras de Kiev en donde las tropas rusas están acusadas de masacrar a la población. “El mundo se asombró al ver a civiles inocentes asesinados aquí hace un año. Realmente siento una gran ira por esta atrocidad”, ha expresado.

“Me gustaría dar el pésame a todas las víctimas y heridos en nombre de los ciudadanos japoneses. Japón seguirá ayudando a Ucrania con el mayor esfuerzo posible para recuperar la paz”, manifestó Kishida durante el acto de recuerdo.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visita el sitio de una fosa común, en la ciudad de Bucha, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en las afueras de Kiev
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visita el sitio de una fosa común, en la ciudad de Bucha, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en las afueras de Kiev | Foto: REUTERS

Tras reunirse con Zelenski, está previsto que Kishida regrese a Polonia, donde allí también se verá con altos representantes del gobierno de ese país. A pesar de que el apoyo de Japón ha sido constante desde el inicio de la invasión, el primer ministro nipón se ha tomado su tiempo para aceptar la invitación ante las preocupaciones sobre cómo mantener en secreto el horario y ruta del viaje, informa el diario ‘Japan Times’.

Japón ha sido un aliado importante para Ucrania, a finales del mes de febrero, el gobierno nipón anunció el envío de otros 170 millones de dólares a Ucrania en ayudas para llevar a cabo labores de reconstrucción de infraestructuras dañadas por los bombardeos durante la guerra.

Xi Jinping visita a Vladímir Putin

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, ha invitado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a visitar el gigante asiático a lo largo de este año con la vista puesta en una mejora de las relaciones entre las partes.

Junto a él, Xi ha trasladado la invitación también al primer ministro ruso, Mijail Mishustin y ha resaltado la importancia de la presencia rusa de cara al foro que se celebrará en el país sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta, con la que Pekín busca impulsar grandes inversiones en infraestructuras por todo el mundo.

REUTERS
El presidente ruso, Vladimir Putin, se da la mano con el presidente chino, Xi Jinping, durante una reunión en el Kremlin en Moscú, Rusia | Foto: via REUTERS

Durante su visita a Moscú, Xi Jinping también ha manifestado su confianza en que su homólogo ruso ganará las elecciones presidenciales previstas para marzo del año próximo.

“Sé que el año que viene hay elecciones presidenciales en su país. Gracias a su fuerte liderazgo Rusia ha logrado importantes avances en los últimos años en el logro de la prosperidad”, ha afirmado Xi, según recoge la prensa rusa, en unas declaraciones que han captado la atención de los medios rusos porque Putin todavía no ha confirmado si se presentará a los comicios.

Presidenta de Taiwán visitará Estados Unidos

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, ha confirmado que viajará a Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes del país norteamericano, Kevin McCarthy, a pesar de las alertas del Gobierno de China.

Tsai ha indicado que, efectivamente, hará una parada en Estados Unidos para reunirse con McCarthy en el estado de California de camino a Guatemala y Belice, según informaciones del diario ‘South China Morning Post’.

El jefe del departamento de asuntos norteamericanos del Ministerio de Exteriores de Taiwán, Douglas Hsu, ha advertido que China "no tiene derecho a señalar a nadie por sus contactos e interacciones con otros países".
El jefe del departamento de asuntos norteamericanos del Ministerio de Exteriores de Taiwán, Douglas Hsu, ha advertido que China "no tiene derecho a señalar a nadie por sus contactos e interacciones con otros países". | Foto: REUTERS

Desde Pekín han reiterado que la visita a Estados Unidos por parte de la líder taiwanesa supondría una “violación de la soberanía del país dado que Taiwán forma parte de China”.

Sin embargo, el jefe del departamento de asuntos norteamericanos del Ministerio de Exteriores de Taiwán, Douglas Hsu, ha advertido que China “no tiene derecho a señalar a nadie por sus contactos e interacciones con otros países”.

El propio McCarthy confirmó que recibirá a la presidenta de Taiwán en una visita prevista para este año y ha rechazado por el momento que vaya a viajar a la isla. “Esto no tiene nada que ver con mi viaje, consigo voy a ir o no a Taiwán”, dijo.

Con información de Europa Press*