Home

Mundo

Artículo

El video, que fue filmado en Bali, la mostraba probando babi guling, una popular comida callejera a base de arroz y trozos de cerdo asad
El video, que fue filmado en Bali, la mostraba probando babi guling, una popular comida callejera a base de arroz y trozos de cerdo asad | Foto: LiLULinaMukherjee / Tiktok

Mundo

Condenan a 2 años de prisión a una influencer por filmarse pronunciando una frase islámica comiendo cerdo

La carne de cerdo se considera “impura” en el islam y su consumo está prohibido según el Corán y los Hadith.

Redacción Semana
21 de septiembre de 2023

Una mujer fue sentenciada a dos años de prisión por un video viral de TikTok en el que se filmó comiendo carne de cerdo mientras viajaba por Bali, Indonesia. Lina Lutfiawati, que se hace llamar Lina Mukherjee, recitó una frase islámica antes de comer piel de cerdo ante la cámara.

Y es que comer carne de cerdo está estrictamente prohibido en el islam, la cual es la religión dominante en Indonesia. Mukherjee fue declarada culpable por el tribunal de “difundir información destinada a incitar al odio contra personas religiosas y grupos específicos”.

El vídeo, que acumuló millones de visitas, fue considerado “blasfemo” por grupos religiosos, incluido el Consejo Ulema de Indonesia, el principal organismo clerical musulmán del país

Conocida por sus videos de estilo de vida y comida, Mukherjee fue objeto de ira después de que compartió en TikTok en marzo, en el que se la ve sentada en una mesa de comedor y recitando la frase islámica bismillah (que significa en árabe: en el nombre de Alá) antes de consumir piel de cerdo crujiente.

El video, que fue filmado en Bali, la mostraba probando babi guling, una popular comida callejera a base de arroz y trozos de cerdo asado y chicharrones servidos con verduras.

Esta semana, un tribunal de la ciudad de Palembang, en el sur de Sumatra, la condenó a dos años de prisión tras ser declarada culpable de “difundir información destinada a incitar al odio contra personas religiosas y grupos específicos”, informó AFP.

Sus acciones fueron condenadas por grupos conservadores, incluido el principal organismo clerical musulmán del país, el Consejo Ulema de Indonesia, que emitió un fallo calificando el vídeo de blasfemo. El TikTok de Mukherjee es el último de una serie de casos de blasfemia en el país.

El año pasado, la policía indonesia arrestó a seis personas acusadas de blasfemia después de que un bar promocionara alcohol gratis para los clientes llamados Mohammed. Beber alcohol está prohibido en el islam.

En 2017, el gobernador de Yakarta, Basuki “Ahok” Tjahaja Purnama, fue declarado culpable de blasfemia y condenado a dos años de prisión.

En noviembre de 2016, Ahok citó un verso del Corán para demostrar a sus seguidores que no había restricciones para que los musulmanes votaran por un político no musulmán. Enfurecidos por esto, los grupos islámicos acusaron a Ahok, un cristiano de ascendencia china, de cometer blasfemia y pidieron un juicio contra él por burlarse de versos del Corán.

La Policía Regional de Sumatra del Sur nombró a la celebridad de TikTok Lina Mukherjee como sospechosa de presunta blasfemia religiosa.
La Policía Regional de Sumatra del Sur nombró a la celebridad de TikTok Lina Mukherjee como sospechosa de presunta blasfemia religiosa. | Foto: LiLULinaMukherjee / Tiktok

Prohibiciones en el islam

En el islam, todo lo que se considera perjudicial para el cuerpo, la mente, el alma o la sociedad está prohibido (haram), mientras que todo lo que es beneficioso está permitido (halal). El islam prohíbe a los musulmanes consumir carne de cerdo, alcohol o drogas que alteren la mente.

Los musulmanes deben comer carne sacrificada y bendecida al estilo islámico. Esta carne se llama halal. A los musulmanes también se les prohíbe apostar, obtener intereses, adivinar el futuro, matar, mentir, robar, engañar, oprimir o abusar de otros, ser codiciosos o tacaños, tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, faltar el respeto a los padres y maltratar a familiares, huérfanos o vecinos.

Matrimonio: dado que se supone que los hombres y las mujeres no deben tener citas, los padres acuerdan matrimonios en algunos países musulmanes. Sin embargo, la decisión final recae en la futura pareja. En los países occidentales, los futuros cónyuges suelen reunirse en un entorno familiar o en un lugar público y, a menudo, eligen ellos mismos a su pareja, aunque siguen buscando la aprobación de sus padres.

Un manifestante sostiene una copia del Corán y un retrato del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, en una protesta contra Suecia frente a la embajada sueca en Teherán, Irán, el viernes 21 de julio de 2023.
Un manifestante sostiene una copia del Corán y un retrato del líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, en una protesta contra Suecia frente a la embajada sueca en Teherán, Irán, el viernes 21 de julio de 2023. | Foto: AP

Relaciones entre hombres y mujeres: el islam requiere que los hombres y mujeres musulmanes observen modestia en sus interacciones. Los hombres y mujeres musulmanes deben relacionarse como hermanos y hermanas y evitar cualquier interacción que pueda conducir a una actividad sexual o romántica antes del matrimonio.