Home

Mundo

Artículo

Cárcel (Foto Getty)
Mujer que asesinó a su amiga para robarle el bebé que llevaba en el vientre fue condenada en Brasil. (Foto Getty) | Foto: Peter Dazeley/GettyImages

Mundo

Condenan a mujer que mató a su amiga embarazada para robarle el bebé del vientre

Ocurrió en Brasil. La agresora fue sentenciada a más de 56 años de cárcel.

27 de noviembre de 2021

Luego de más de un año del crimen, se dictó sentencia a la mujer que agredió a una embarazada con el objetivo de robarle el bebé que estaba en su vientre. El hecho ocurrió en Brasil, en el estado de Santa Catalina, en un corregimiento de esa jurisdicción llamada Canelinha, el 27 de agosto de 2020.

La mujer asesinada era una docente de 24 años llamada Flavia Godinho Mafra, la cual tenía alrededor de 36 semanas de embarazo, y la persona que la asesinó, según recogen medios internacionales, era su amiga Rozalba Maria Grime, de 27 años, quien fue sentenciada a 56 años y 10 meses de cárcel por el tribunal de Tijucas, una ciudad del estado mencionado, luego de que se le encontrara culpable de haber cometido el crimen.

Los delitos por los que se le acusó fueron obstrucción a la justicia, homicidio agravado, ocultar un cadáver, denegación de los derechos de un recién nacido, intento de asesinato de un bebé y secuestro de un menor.

Durante la audiencia se aclaró cómo sucedieron los hechos. Al parecer, Grime, la victimaria, habría citado a la docente embarazada a una edificación antigua con la premisa de que se iba celebrar un baby shower en honor al bebé en camino, sin embargo, cuando la víctima llegó, en un momento en el que se encontraba distraida, Grime aprovechó para golpearla repetidas veces con un ladrillo hasta provocarle la muerte.

Luego de esto, la agresora procedió a sacar al bebé del vientre de la madre, por lo que con un cuchillo habría hecho una abertura en medio del abdomen de su víctima, para lograr su cometido. Entre tanto, ocultó el cadáver en un horno del inmueble en el que se encontraba. Según relata el expediente, era una fábrica de alfarería.

Todo salió a la luz tiempo después del crimen, cuando Grime fue a un hospital diciendo que estaba embarazada y había tenido al bebé en medio de la calle, esto acompañada de su novio a quien, supuestamente también le había mentido. Empero, esta versión no habría sido creída por el personal médico, quienes inmediatamente alertaron a las autoridades.

La agresora y su novio fueron puestos bajo medida de aseguramiento, mientras se esclarecían los hechos. Sin embargo, a medidos del año en curso, el hombre quedó en libertad luego de que se comprobara que no tenía relación con el caso.

En medio de la audiencia de Grime, esta habría confesado que incluso llegó a investigar en internet cómo debía sacar el bebé sin lastimarlo, del cuerpo de la madre, además de cómo simular los síntomas del embarazo para que su versión fuera creíble en el hospital de acogida.

Dramáticas cifras en mujeres embarazadas

Nada más para mediados de 2021, Observatorio Obstétrico Brasileño afirmó que más de 1.600 mujeres embarazadas o postparto habían muerto a causa de la enfermedad desde que la pandemia llegó a ese territorio latinoamericano.

Antes de que comenzara la pandemia, ya teníamos una tasa de muerte materna de 55,3 por cada 100.000 bebés nacidos vivos, lo que se considera extremadamente alto”, aseveró Rossana Pulcineli Vieira Francisco, una profesora de obstetricia y ginecología de la Universidad de São Paulo, quien hizo referencia a la magnitud del problema. Algunos indican que el problema se debe a la saturación de los centros médicos y la desigualdad en la priorización de atención.