Home

Mundo

Artículo

Pedro Castillo Perú Peru
Pedro Castillo fue destituido del cargo de presidente el pasado 7 de diciembre de 2022. | Foto: AP

Perú

Congresistas de Perú proponen anular moción de censura que destituyó a Pedro Castillo

La formación Perú Democrático afirma que un mensaje televisado no constituye delito de rebelión.

24 de diciembre de 2022

La bancada izquierdista Perú Democrático presentó en la tarde de este viernes 23 de diciembre una propuesta en el Congreso del país para declarar como nula la moción de censura que destituyó al expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre.

En ese sentido, la congresista Nieves Limachi pidió anular la moción apoyada por la gran mayoría del Parlamento Andino aludiendo a un supuesto obstruccionismo por parte de la Cámara durante el Ejecutivo de Castillo y a que el exmandatario tan solo envió un mensaje en televisión y no llevó a cabo ninguna acción, según informó el diario local Correo.

Por su parte, en la moción se subraya que el mensaje de Castillo fue “sorpresivo” y que fue “en atención a las acciones obstruccionistas del Congreso presentadas a lo largo de su gobierno”.

Además, Limachi sostuvo que el mensaje de Castillo fue una declaración televisada y que no existió ningún acta presidencial, así como ningún acto de procedimiento administrativo que fuera secreto.

“De acuerdo con nuestro Código Penal, un mensaje televisivo del presidente de la Republica de Perú no constituye delito de rebelión, conspiración o tentativa. En esa línea de ideas, un mensaje a la nación no tiene el carácter de acto administrativo ni otro acto legal en amparo al principio de legalidad”, se lee en la propuesta presentada por Perú Democrático.

En este mismo sentido, la propuesta que recoge que “tampoco se emitió ninguna norma ni orden escrita a las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional ni a ninguna fuerza externa para impedir ni obstaculizar el funcionamiento del Poder Legislativo o Poder Judicial ni otra institución autónoma, ni de ninguna institución mencionada en su mensaje”.

Por ello, Perú Democrático ha pedido dejar sin efectos la moción de censura presentada contra Castillo, según recoge el citado medio.

Pedro Castillo fue depuesto por el Congreso como presidente de Perú en una moción de censura que salió adelante después de que el exmandatario anunciara la disolución del Parlamento y la instauración de un gobierno de excepción.

Pedro Castillo quedó bajo condiciones de reclusión legales en Perú

El líder de izquierda de Perú, Pedro Castillo, destituido y preso tras un fallido intento de autogolpe de Estado, se encuentra recluido bajo condiciones legales y sin complicaciones físicas en una cárcel de Lima, informó la Defensoría del Pueblo.

“Nos entrevistamos con el exmandatario y su defensa técnica y verificamos que condiciones de reclusión se ajustan a las previstas en el Código de Ejecución Penal”, precisó en Twitter la Defensoría, que entró a la prisión junto a un equipo de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

El jefe del Programa de Personas Privadas de Libertad de la Defensoría del Pueblo, Carlos Fernández, dijo a la AFP que Castillo les manifestó que se encuentra “en una situación estable (...) Sin ninguna complicación en la parte física”.

Fernández detalló que la celda de Castillo tiene un área para dormir y una sala donde puede recibir la visitas. Se trata de una celda propia, sin restricciones de salida a un patio privado, donde puede realizar actividades o un taller.

Castillo, de 53 años, está recluido en el penal Barbadillo, dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) en la capital.

La prisión cuenta con tres celdas separadas. Una de ellas ya está ocupada por el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple condena por crímenes de corrupción y lesa humanidad. La tercera está vacía.

Castillo es investigado por el delito de rebelión y conspiración tras su fallido intento de dar un autogolpe de Estado el 7 de diciembre, y su posterior destitución por parte del Congreso.

La delegación de la CIDH está en Perú en el marco de una visita de trabajo que investiga las violentas protestas que dejaron al menos 22 muertos desde la caída de Castillo.

*Con información de Europa Press.