Home

Mundo

Artículo

El jefe de Estado ecuatoriano ha sufrido algunos quebrantes de salud en los últimos años
De los nueve asambleístas, cinco votaron en contra de archivar el informe y cuatro, a favor. | Foto: REUTERS

Mundo

Lo último: Congreso de Ecuador aprueba llamar a juicio político al presidente Guillermo Lasso

La Comisión de Fiscalización del Legislativo no había aprobado un informe que recomendaba archivar el juicio.

9 de mayo de 2023

El opositor Congreso de Ecuador resolvió este martes 9 de mayo enjuiciar políticamente al presidente Guillermo Lasso por presunta corrupción, en su segundo intento por destituir al mandatario en un año.

Con 88 votos a favor de los 116 asambleístas presentes, el Legislativo le dio luz verde al juicio político del gobernante de derecha, al que señalan de un supuesto peculado en un contrato para el transporte de crudo.

Los legisladores de la oposición se sientan cerca de un cartel que dice "¡No Lasso, no!" mientras la Asamblea Nacional celebra una sesión para decidir si continúa el proceso que podría conducir a la destitución del presidente Guillermo Lasso, acusado de presunta malversación de fondos públicos, en Quito, Ecuador, el martes 9 de mayo de 2023.
Los legisladores de la oposición se sientan cerca de un cartel que dice "¡No Lasso, no!", mientras la Asamblea Nacional celebra una sesión para decidir si continúa el proceso que podría conducir a la destitución del presidente Guillermo Lasso, acusado de presunta malversación de fondos públicos, en Quito, Ecuador, el martes 9 de mayo de 2023. | Foto: AP

En contra del juicio, que aún no tiene fecha de inicio, votaron 23 diputados y cinco se abstuvieron. Al cierre de la sesión, que duró más de cinco horas, hubo aplausos y gritos de “fuera Lasso” en el pleno del Parlamento (con 137 curules).

“Posterior al cierre del debate, con 88 votos afirmativos, se aprueba la resolución que dispone continuar inmediatamente con el proceso de juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso”, dice la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter.

“No es admisible que se quiera violentar el debido proceso, al someter a juicio político sin un informe motivado”, pues la comisión parlamentaria de Fiscalización —a cargo del proceso— no pudo aprobar el sábado 6 de mayo una recomendación de si procedía o no el juicio contra el gobernante, anotó la cartera en su cuenta de Twitter.

En las afueras del Legislativo, un pequeño grupo de opositores al gobierno exigía la destitución de Lasso, quien asumió en mayo de 2021.

Esta es la segunda ocasión que la Asamblea Nacional —donde la oposición es mayoría, pero está dispersa— pretende remover del cargo al impopular gobernante. Para destituir a un mandatario se necesita la voluntad de 92 de los 137 asambleístas (dos terceras partes).

En medio de violentas protestas indígenas por el alto costo de vida, en junio pasado, un grupo de diputados presentó una moción de destitución por grave conmoción social, pero no obtuvo los votos necesarios.

Y es que los legisladores que integran la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional de Ecuador habían rechazado el informe que recomendaba archivar el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

Los legisladores celebran una sesión para decidir si continúan el proceso que podría conducir a la destitución del presidente Guillermo Lasso, acusado de presunta malversación de fondos públicos, en la Asamblea Nacional en Quito
Los legisladores celebran una sesión para decidir si continúan el proceso que podría conducir a la destitución del presidente Guillermo Lasso, acusado de presunta malversación de fondos públicos, en la Asamblea Nacional en Quito. | Foto: AP

De los nueve asambleístas, cinco votaron en contra de archivar el informe y cuatro a favor, ya que niegan que existan pruebas para enjuiciar a Lasso, ha informado la cadena ecuatoriana Ecuavisa.

Tras la votación, el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, aliado del mandatario, ha clausurado de forma abrupta la sesión pese a que asambleístas del partido opositor Unión por la Esperanza (UNES) habían presentado una moción para tratar observaciones al informe y recomendar la censura a Lasso.

Por su parte, el presidente de Ecuador ya había anunciado que enfrentaría el juicio político ante el Parlamento, que lo acusa de un presunto peculado, como primera opción cuando la Constitución le faculta a disolver el Congreso.

La gente grita a favor del juicio político al presidente Guillermo Lasso, acusado de presunta malversación de fondos públicos, frente a la Asamblea Nacional donde los legisladores debaten continuar con el proceso en Quito, Ecuador, el martes 9 de mayo de 2023. (AP Foto/Dolores Ochoa)
La gente grita a favor del juicio político al presidente Guillermo Lasso, acusado de presunta malversación de fondos públicos, frente a la Asamblea Nacional donde los legisladores debaten continuar con el proceso en Quito, Ecuador, el martes 9 de mayo de 2023. (AP Foto/Dolores Ochoa) | Foto: AP

La Corte Constitucional autorizó el pasado mes de abril el juicio planteado por 104 de los 137 congresistas; mientras tanto, Lasso dijo en una entrevista concedida al canal de televisión Ecuavisa que acudirá al juicio avalado por la Corte Constitucional “porque es mi obligación poner la cara ante el pueblo”.

“Yo no podía dictar la ‘muerte cruzada’ dejando la duda de qué es lo que verdaderamente habría sucedido con el juicio político porque soy un demócrata, porque pongo el pecho a las balas en todos los ámbitos de mi vida”, dijo.

Agregó: “No quisiera que en las páginas de la historia se escriba que dicte una ‘muerte cruzada’ para evitar un juicio político. No evito el juicio político, iré a la Asamblea”.

Con información de AFP*