Home

Mundo

Artículo

Toma de posesión de Pedro Castillo como presidente de Perú.
El proyecto, que debe ser promulgado por el Ejecutivo para convertirse en ley, había recibido luz verde de la Comisión de Economía, el 12 de abril. | Foto: via REUTERS

MUNDO

Congreso de Perú aprueba nuevo retiro anticipado de fondos de pensiones

Este es el sexto retiro de los fondos de pensiones desde que se inició la pandemia. El total retirado asciende a unos 65.923 millones de soles (unos 17.817 millones de dólares).

5 de mayo de 2022

El Congreso de Perú aprobó por amplia mayoría este miércoles un nuevo retiro extraordinario de fondos de pensiones privados para enfrentar la pandemia y las alzas de precios por la invasión rusa a Ucrania.

La norma fue aprobada por 107 votos, ocho en contra y dos abstenciones, y permitirá que unos ocho millones de aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas retiren hasta 18.400 soles (unos 4.980 dólares) de sus cuentas.

“Con esta medida se pretende aliviar la economía familiar de miles de afiliados por la pandemia de la covid-19, logrando que se incremente el consumo en la economía”, manifestó la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, la opositora Silvia Monteza.

El desembolso se realizará en tres partes y cada 30 días, tal y como se hizo desde que se autorizó el primer retiro en 2020 en la peor temporada de la covid-19 que llevó a una larga cuarentena de 107 días.

Este el sexto retiro de los fondos de pensiones desde que se inició la pandemia. El total retirado asciende a unos 65.923 millones de soles (unos 17.817 millones de dólares).

Con el nuevo retiro saldrían de las cuentas de pensión otros 30.000 millones de soles (unos 8.100 millones de dólares), según la Asociación de AFP, que rechazaba el proyecto.

Advirtió que estas medidas tendrán impacto negativo, porque “el ahorro previsional está para el futuro”. Además, el aumento de liquidez en la economía estimulará presiones inflacionarias.

Perú vivió en abril violentas jornadas de protestas en rechazo a las alzas de precios de alimentos y combustibles, impulsados por la guerra en Ucrania.

La inflación alcanza ahora cifras no vistas en más de dos décadas, 1,48 % en marzo y 0,96 % en abril. A 12 meses es 6,82 % y parece seguro que este año superará la meta del 3 %.

En el sistema de pensiones privado de Perú, creado hace un par de décadas siguiendo el modelo chileno, los trabajadores privados tienen cuentas individuales de ahorro para su jubilación.

Con 33 millones de habitantes, Perú acumula más de 3,5 millones de casos de coronavirus y más de 212.000 muertos.

Solo el 23 % de los peruanos aprueba la gestión de Castillo

La consultora Ipsos Perú reveló los resultados de la más reciente encuesta sobre la percepción que tienen los peruanos de su presidente, Pedro Castillo, evidenciando que solo un 23 % aseguró sentir confianza en el mandatario y sus políticas.

Según la encuesta, el 73 % de los peruanos no confía en Castillo y un 76 % considera que no tiene las capacidades de liderazgo que se requieren para llevar las riendas de su nación.

Además, el estudio revela que el nivel de desconfianza ha ido aumentando durante 2022, pasando del 60 % en enero al 70 % en febrero y luego al 73 % en marzo.

Por otra parte, los peruanos se muestran pesimistas ante el rumbo que está llevando su nación. Según la encuesta, el 73 % de ellos considera que va por el camino equivocado y solo un 21 % cree que es el correcto.

Dentro de los problemas más importantes que tiene el país, y que ponen en el ojo del huracán a Castillo, está el aumento de la delincuencia y la corrupción, las escasas políticas de creación de empleo, la reducción de la pobreza y el control de la inflación.

La encuesta también indagó a los peruanos sobre su percepción frente a la posible detención de los sobrinos del presidente, Fray Vásquez Castrillo y Gian Marco Castillo Gómez, que permanecen prófugos de la justicia desde marzo por presuntos hechos de corrupción.

Sobre ello, el 58 % de los peruanos considera que es correcto detenerlos, mientras que un 30 % cree que no porque no existen las pruebas suficientes y que se trataría de una persecución familiar.

*Con información de la AFP.