Home

Mundo

Artículo

La visita se dará tras una invitación formal del Gobierno.
La visita se dará tras una invitación formal del Gobierno. | Foto: Cancillería

Mundo

Consejo de Seguridad votará este jueves la adhesión palestina a la ONU, con la guerra de Israel en Gaza como telón de fondo

La admisión de un Estado en la ONU la decide la Asamblea General por mayoría de dos tercios, pero tras una recomendación positiva del Consejo de Seguridad.

Redacción Mundo
17 de abril de 2024

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este jueves, 18 de abril, la solicitud de los palestinos para convertirse en un Estado miembro de pleno derecho de Naciones Unidas, indicaron varias fuentes diplomáticas.

Con la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza de telón de fondo, los palestinos reactivaron a principios de abril una solicitud de adhesión plena a la ONU que data de 2011, pero que cuenta con pocas probabilidades de aprobarse debido a la oposición de Estados Unidos, que tiene poder de veto.

Según las fuentes diplomáticas, la votación se realizará el jueves, fecha que coincide con una reunión del Consejo sobre la situación en Gaza prevista desde hace semanas y a la que se espera que asistan varios ministros de países árabes.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, vota con veto una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para exigir un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, el 20 de febrero. 2024
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, vota con veto una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para exigir un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, en medio del actual conflicto entre Israel y Hamás, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, el 20 de febrero. 2024 | Foto: REUTERS

El grupo árabe ya había emitido el martes por la noche un comunicado en el que afirmaba su “apoyo inquebrantable” a la petición palestina.

“Pedimos a todos los miembros del Consejo de Seguridad que voten a favor del proyecto de resolución presentado por Argelia en nombre del grupo árabe (...). Como mínimo, imploramos a los miembros del Consejo que no obstaculicen esta iniciativa esencial”, afirmaron en el texto difundido en la red social X por la misión palestina ante la ONU.

El borrador argelino, publicado por la misma fuente, “recomienda” a la Asamblea General que admita “al Estado de Palestina como miembro de Naciones Unidas”.

El borrador argelino, publicado por la misma fuente, "recomienda" a la Asamblea General que admita "al Estado de Palestina como miembro de Naciones Unidas".
La petición tendría todas las posibilidades de ser aceptada por la Asamblea General, pero para ello tendría que superar la fase del Consejo, donde Estados Unidos, opuesto a esta iniciativa palestina, no duda en utilizar su veto en línea con su aliado Israel. | Foto: Getty Images

La admisión de un Estado en la ONU la decide la Asamblea General por mayoría de dos tercios, pero solo tras una recomendación positiva en este sentido del Consejo de Seguridad.

Según el recuento de la Autoridad Palestina, 137 de los 193 Estados miembros de la ONU reconocen unilateralmente un Estado palestino.

Bajo esa lógica, la petición tendría todas las posibilidades de ser aceptada por la Asamblea General, pero para ello tendría que superar la fase del Consejo, donde Estados Unidos, opuesto a esta iniciativa palestina, no duda en utilizar su veto en línea con su aliado Israel.

Miles de personas han muerto en medio del conflicto entre Palestina y Gaza.
Miles de personas han muerto en medio del conflicto entre Palestina y Gaza. | Foto: AFP

En septiembre de 2011, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, inició el procedimiento solicitando “la adhesión del Estado de Palestina a la ONU”, que nunca llegó a completarse ante la oposición estadounidense.

En noviembre de 2012, los palestinos obtuvieron finalmente el estatuto menor de “Estado observador no miembro” por votación de la Asamblea General.

*Con información de AFP