Home

Mundo

Artículo

Además de los migrantes venezolanos, la Red integrará a los colombianos retornados y a las comunidades de acogida.
La crisis política y económica en Venezuela obligó a más de 7,1 millones de ciudadanos a salir de ese país e instalarse en varias naciones del mundo, pero especialmente en Latinoamérica. - Foto: MILAGROS PALOMARES - SEMANA

actualidad

Consejo Noruego para los Refugiados lanza plan para apoyar a venezolanos que han abandonado su país, ¿en qué consiste?

En Colombia se estima que esta cifra llega a los 2,5 millones de venezolanos, mientras que en Perú, según los números oficiales, hay cerca de 1,49 millones. Y en tercer lugar se encuentra Ecuador, que ha cobijado a unos 502.000.

La crisis política y económica en Venezuela obligó a más de 7,1 millones de ciudadanos a salir de ese país e instalarse en varias naciones del mundo, pero especialmente en Latinoamérica.

Se trata tanto de refugiados como de migrantes que se han radicado en todo el mundo, de los cuales unos 5,7 millones están en América Latina, de acuerdo a la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, liderada en conjunto por ACNUR y OIM.

En Colombia se estima que esta cifra llega a los 2,5 millones de venezolanos, mientras que en Perú, según los números oficiales, hay cerca de 1,49 millones. Y en tercer lugar se encuentra Ecuador, que ha cobijado a unos 502.000.

Ante esta situación, el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) lanzó este jueves un plan de respuesta regional para apoyar a más de tres millones de personas en América Latina, incluidos refugiados y migrantes de Venezuela.

“La crisis es especialmente evidente en la peligrosa ruta de refugiados y migrantes a través de la selva del Tapón del Darién (que, quienes la cruzan, van) en busca de un futuro mejor y más seguro”, señaló el director general para Asia y América Latina del organismo, Adam Combs, en un comunicado.

Indicó que, en el marco de esta travesía, un número “cada vez mayor” de hombres, mujeres y niños venezolanos “deben eludir peligros que amenazan la vida, incluidos terrenos difíciles, agresiones sexuales y, a menudo, violencia mortal”.

El funcionario señaló que distintos países de la región, en especial México, están “al límite con sus propias inmensas crisis de protección y desplazamiento”, por lo que ha instado a la comunidad internacional a “compartir (esta) responsabilidad”.

Según los datos recabados por el Consejo Noruego para Refugiados, más de 68.000 venezolanos cruzaron Darién, selva que se encuentra en la frontera entre Colombia y Panamá, entre enero y agosto de 2022, una tasa 2.400 % superior a la de todo 2021.

Desalojan a cientos de migrantes de campamento en Ciudad Juárez

Entre tanto, unos 400 migrantes venezolanos fueron desalojados hace unos días del campamento que instalaron al borde del río Bravo, en la mexicana Ciudad Juárez (norte), fronteriza con Estados Unidos, constató la agencia de noticias AFP.

“Llegaron con un megáfono diciendo que teníamos que desalojar, que a fuerza teníamos que irnos y más adelante partieron las carpas, les partieron las carpas a unos compañeros”, señaló a la agencia de noticias Michael, uno de los migrantes.

Migrantes de Venezuela y países africanos atraviesan la densa jungla a través del Tapón del Darién , donde personas han muerto en el camino y han sido atacadas por atacantes, según grupos de ayuda.
Migrantes de Venezuela y países africanos atraviesan la densa jungla a través del Tapón del Darién , donde personas han muerto en el camino y han sido atacadas por atacantes, según grupos de ayuda. - Foto: Reuters - Fundación Thomson Reuters / Autor: Fabio Cuttica

Decenas de policías antimotines y miembros de la Guardia Nacional participaron en el operativo, quienes forcejearon por momentos con los migrantes, que ocupaban las carpas desde finales de octubre.

El Gobierno local argumentó que el operativo fue adelantado tras una orden de Protección Civil, que advirtió riesgo de incendio por las fogatas, que los migrantes encienden ante las bajas temperaturas cerca de sus carpas de plástico.

Por su parte, el Gobierno de Ciudad Juárez señaló que “fueron cerca de 500 migrantes trasladados a los diferentes albergues de la ciudad”, pero la oficina local del Consejo Estatal de Población dijo a la AFP que solo 70 aceptaron irse a dos albergues, mientras el resto acudió a hoteles y algunos se reubicaron en otros puntos de la ciudad a la intemperie.

El operativo se registra luego de que Estados Unidos levantó una restricción migratoria.

El pasado 15 de noviembre, el juez estadounidense Emmet Sullivan dictaminó que el Título 42, aplicado desde el gobierno de Donald Trump como medida anticovid, se usó contra los migrantes de manera “arbitraria y caprichosa” para bloquear sus solicitudes de asilo.

Por solicitud del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el mismo juez concedió luego cinco semanas al gobierno de Joe Biden para poder prepararse frente a una temida avalancha de migrantes, en su inmensa mayoría latinoamericanos.

La sentencia entrará en vigor el 21 de diciembre a medianoche.

El número de venezolanos, cubanos o nicaragüenses que intentan cruzar la frontera terrestre de Estados Unidos ha aumentado un 149 % con respecto a octubre de 2021, mientras que el de los procedentes de México y el norte de Centroamérica ha bajado 12 % desde esa fecha, según datos oficiales.

Cifras de refugiados y migrantes venezolanos en América Latina, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela:

* Con información de Europa Press y AFP