Home

Mundo

Artículo

La policía antidisturbios toma posición para despejar un bloqueo realizado por simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro en la carretera Castelo Branco, en las afueras de Sao Paulo, Brasil, el 2 de noviembre de 2022. - Los simpatizantes bolsonaristas se manifestaron nuevamente este miércoles en Brasil, aunque el número de Los cortes de ruta disminuyeron, luego del anuncio de que Jair Bolsonaro autorizó la transición a un nuevo gobierno de Luiz In cio Lula da Silva. (Foto de Miguel Schincariol / AFP)
Según reportan medios locales, los vehículos de la Policía Federal de Carreteras fueron atacados por manifestantes que mantienen un bloqueo en una de las principales vías de Brasil, la BR-163. (Foto de Miguel Schincariol / AFP) | Foto: AFP

Brasil

Continúan las manifestaciones a favor de Bolsonaro una semana después de las elecciones en Brasil

Los vehículos de la Policía Federal de Carreteras fueron atacados por manifestantes que mantienen un bloqueo en una de las principales vías de Brasil, la BR-163.

8 de noviembre de 2022

Pese a que las elecciones en Brasil ya culminaron y el mismo presidente Jair Bolsonaro haya autorizado la transición de mando al nuevo gobierno, la Policía aún reporta bloqueos y manifestaciones en algunas vías a favor del actual presidente del país.

La policía Federal de Carreteras aseguró que uniformados de la entidad fueron atacados por partidarios del presidente Bolsonaro en Novo Progresso, un municipio en el estado de Pará, en el norte del país, donde se dispararon armas de fuego.

La Policía Federal de Brasil abrió de inmediato una investigación en contra del perpetrador del ataque quien hasta el momento no ha sido identificado.

El ente policial de carreteras emitió un último informe en las últimas horas a través de sus redes sociales: “Total de manifestaciones deshechas: 1049, Bloques: 04 - Bom Jesus do Araguaia / Campos de Júlio / Sapezal (MT) - Río del Sur (SC)”

Según reportan medios locales, los vehículos de la Policía Federal de Carreteras fueron atacados por manifestantes que mantienen un bloqueo en una de las principales vías de Brasil, la BR-163.

Entre tanto un niño resultó seriamente afectado por el uso de gas lacrimógeno lanzado por la policía contra los manifestantes quienes lanzaron piedras a los vehículos oficiales.

En otro lugar del país otro grupo de manifestantes atacó a policías en un bloqueo ilegal que se presentó en la BR-470, una vía ubicada en Rio Do Sul, en el Valle de Itajaí, donde dos agentes resultaron heridos tras ser golpeados con tubos de hierro.

Algunos videos publicados en las redes sociales muestran a policías rodeados por manifestantes con la bandera de Brasil quienes arrojaron algunos objetos a los agentes entre ellos sillas de plástico.

Según fuentes periodísticas, las manifestaciones continúan, pero con menos intensidad como las que se llevaron a cabo la semana anterior, casi todos los manifestantes son grupos de ultraderecha, que permanecen día y noche frente a los cuarteles del ejército pidiendo la intervención militar.

Según videos publicados en las redes sociales, la policía de carreteras ha intentado negociar la liberación de algunas vías, pero en la mayoría han resultado negativas.

Algunos periodistas aseguran que ya hay algunos productos agotados en los supermercados de algunas regiones del país, a raíz de los bloqueos de la semana pasada.

Novo Progreso, una de las ciudades donde más se han aglomerado los manifestantes, fue una de las que más votos se contaron para Jair Bolsonaro alcanzado casi un 83% del resultado a favor del presidente saliente.

El pasado 2 de noviembre, en sus redes sociales, el presidente Jair Bolsonaro pidió una vez más a través de un video que despejen las carreteras.

En su intervención, Bolsonaro abogó por facilitar la circulación por las carreteras actualmente bloqueadas, advirtiendo que esa clase de afectaciones lo único que han conseguido es poner en riesgo la legitimidad misma de la manifestación, y en ese mismo sentido la del movimiento en apoyo a él.

El presidente brasileño se encontró el pasado jueves 3 de noviembre con el vicepresidente electo de Luiz Inácio Lula da Silva, Geraldo Alckmin, en una reunión fuera de agenda en el Palacio presidencial de Planalto.

“Fue positivo (el encuentro). El presidente me invitó para que fuera a su gabinete (...), y reiteró la disposición del gobierno a pasar todas las informaciones para que haya una transición guiada por el interés público”, dijo Alckmin.

“Es necesario mantener la cabeza en su lugar”, sentenció el mandatario, quien, si bien dio luz verde al inicio de las labores de empalme, de cara a la llegada de Lula al poder el próximo 1.° de enero, aún no ha reconocido su derrota oficialmente en las urnas, en medio de una pugna electoral muy ajustada de menos de dos puntos porcentuales.