Home

Mundo

Artículo

El mandatario ucraniano destacó el envío de armamento por 1.000 millones de dólares de Estados Unidos. Foto: Efrem Lukatsky/ AP - REUTERS/Gleb Garanich. Montaje SEMANA.
El mandatario ucraniano destacó el envío de armamento por 1.000 millones de dólares de Estados Unidos. Foto: Efrem Lukatsky/ AP - REUTERS/Gleb Garanich. Montaje SEMANA. | Foto: Foto: Efrem Lukatsky/ AP - REUTERS/Gleb Garanich. Montaje SEMANA.

Mundo

Contraofensiva: Zelenski dijo haber recuperado más territorio ucraniano

El presidente de Ucrania busca combatir la ofensiva militar anunciada por Putin para recuperar más territorio.

5 de octubre de 2022

En los últimos dos días se ha informado sobre una importante contraofensiva ucraniana que ha obligado a las tropas rusas a movilizarse y retroceder, liberando así localidades importantes en el este del país.

En las últimas horas, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que las tropas de Kiev recuperaron tres nuevos pueblos de manos de las fuerzas rusas en la región de Jersón, ubicada en el sur del país.

“Novovoskresenske, Novogrygorivka y Petropavlivka (...) en la región de Jersón fueron liberados en las últimas 24 horas”, indicó Zelenski en un video difundido en redes sociales. La contraofensiva ucraniana “sigue”, añadió.

Only during this day in the Kherson region, such settlements as Novovoskresenske, Novohryhorivka and Petropavlivka were liberated from the sham referendum and stabilized. Today, we have several events that strongly confirm the world's faith in the future of Ukraine, the world's trust in our strength. First, we are starting Ukraine's accession to the Organization for Economic Cooperation and Development. It is one of the most prestigious global organizations, it unites 38 strongest states. The second event: together with our friends - Spain and Portugal - we submit a bid to host the 2030 FIFA World Cup. I thank everyone who fights and works for our victory! I thank everyone who helps Ukraine and puts pressure on Russia for peace! We will definitely win.

Posted by Володимир Зеленський on Wednesday, October 5, 2022

Esto ocurre poco después de que el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, anunciara su viaje rumbo a Kiev para defender sobre el terreno la necesidad de aplicar una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia, con el objetivo de evitar un posible accidente.

El OIEA emitió un comunicado en el que explica que, en su visita a las capitales de Ucrania y Rusia, Grossi “entablará consultas con las autoridades pertinentes” tras el anuncio del presidente Putin de decretar la toma de posesión de la central nuclear de Zaporiyia.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin promulgó esta misma mañana los tratados de adhesión de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como de la región de Zaporiyia, ocupada parcialmente por fuerzas rusas, a pesar de las denuncias internacionales sobre la ilegalidad de estos actos.

Esta acción hizo que, de manera inmediata, el presidente de Ucrania los catalogara como “nulos y sin efecto”, decretando sobre estas regiones un derecho soberano de Ucrania.

El día de ayer se registraron nuevos bombardeos en las inmediaciones de la central y la ciudad de Energodar, donde se ubican las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia; afortunadamente, la infraestructura no se vio afectada.

Por otro lado, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, trasladó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su felicitación por los avances del Ejército ucraniano en su campaña para recuperar territorios pese a la anexión anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

“He felicitado el coraje del pueblo y las fuerzas ucranianas en sus impresionantes progresos, recuperando su territorio del agresor ruso”, ha señalado el ex primer ministro noruego en un mensaje en redes sociales tras mantener una conversación con el dirigente ucraniano.

Más respaldo recibió el presidente de Ucrania cuando el Gobierno de Lituania aprobara en las últimas horas un proyecto para recuperar cerca de 2,9 millones de euros del fondo fiduciario de las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas (FNSA) no utilizados por Kabul antes de la llegada al poder de los talibanes, para destinarlos ahora a Ucrania.

Como si fuera poco, la Unesco y Google hicieron lo propio para ayudar a los docentes ucranianos a impartir clases a distancia, con 50.000 computadores, después de que una delegación de la Unesco visitara las zonas más vulneradas de Ucrania y se identificara cuáles eran los retos más urgentes para retomar el aprendizaje en el país.

El 4 de octubre, el presidente de Ucrania declaró por medio de un decreto imposible la perspectiva de cualquier conversación sobre Ucrania con el presidente Putin, dejando abierta la puerta de hacerlo con Rusia como nación.

Se espera que en las próximas horas siga aumentando la contraofensiva de Ucrania para liberar del poder ruso las zonas semiocupadas por el ejército del gobierno de Moscú, en cabeza del presidente Putin, quien a propósito esta semana cumplirá 70 años de edad.

Con información de AFP y Europa Press