Home

Mundo

Artículo

Misión de expertos del OIEA visita la planta de energía nuclear de Zaporiyia.
Misión de expertos del OIEA visita la planta de energía nuclear de Zaporiyia. | Foto: Reuters

Mundo

Urgente | Putin decreta toma de posesión de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania

La planta nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa.

5 de octubre de 2022

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este miércoles (5 de octubre) un decreto con el que oficialmente Moscú se apropia de la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en Ucrania, y considerada como la más grande del continente europeo.

“El gobierno deberá velar porque las instalaciones nucleares de la central (...) sean aceptadas como propiedad federal”, se recoge en el decreto publicado poco antes de que el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitara nuevamente la zona.

De hecho, el encargado de la agencia nuclear, Rafael Grossi, confirmó en esta jornada que ya estaba de camino a la capital ucraniana para discutir el futuro de la planta.

Recientemente este organismo había enviado a Zaporiyia una delegación para evaluar el panorama en la central, cuyas inmediaciones han sido escenario de enfrentamientos entre las fuerzas militares de Kiev y Moscú desde hace varios meses.

Este martes, la agencia internacional se refirió (en un comunicado de su página oficial) a la liberación de quien dirigía el lugar, Igor Murashov, detenido por las autoridades rusas el fin de semana y puesto en libertad hace dos días.

“Como se informó el sábado, el Director General de la ZNPP tiene la responsabilidad de velar por la seguridad y protección nuclear de la central y su ausencia del cargo de esta forma tuvo un impacto inmediato y grave en la toma de decisiones para garantizar la seguridad y protección de la central”.

El organismo indicó, en ese mismo texto, que habían culminado las tareas para reparar el área de la unidad 5 y 6, que fueron blanco de ataques el 20 de septiembre. Sin embargo, no ha confirmado nuevos bombardeos en las inmediaciones de la planta en lo que va corrido de octubre.

Una visita “de urgencia”

Una vez termine su paso por Kiev, Grossi tiene previsto visitar Moscú para coordinar la forma de establecer una zona de seguridad “lo antes posible”, sin que se conozcan más detalles sobre los días de su desplazamiento.

La central de Zaporiyia es la más grande de Europa y ha estado en manos de las tropas rusas desde comienzos de marzo (a pocos días de la invasión). Además, está situada en la región que lleva su mismo nombre y que fue anexada por Vladimir Putin en los últimos días.

Las autoridades de Moscú y Kiev han intercambiado acusaciones, en los últimos meses, sobre ataques contra ese lugar

Tras conocerse que quien ejercía la dirección de la planta había sido expulsado por fuerzas adscritas al Kremlin, Grossi aseguró que no había “ningún riesgo en absoluto” sobre la seguridad del sitio. Sus palabras a AFP llegaron al margen de un viaje a Ereván, capital de Armenia.

Correcciones a campaña de movilización

El presidente Putin dijo que había firmado un decreto con “correcciones” a su campaña que moviliza reservistas rusos al campo de batalla (anunciado por primera vez el 21 de septiembre).

En televisión estatal el mandatario detalló que los cambios contemplan el aplazamiento del servicio militar obligatorio para algunas categorías de estudiantes, incluidos quienes hagan parte de universidades privadas acreditadas y algunos alumnos de posgrado.

A la fecha unas 200.000 personas han sido reclutadas para reforzar el grupo de combate en suelo ucraniano, según informó la jornada anterior el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

El encargado de esta cartera gubernamental agregó que los efectivos desplazados están siendo entrenados en aproximadamente 80 terrenos militares y seis centros formativos. El anuncio que hizo Putin, a finales del mes pasado, da vía libre para reclutar a 300.000 personas con experiencia militar o en “capacidad de combatir”.

*Con información de AFP y Reuters.