Home

Mundo

Artículo

Pantallazo de video del rapero Walkie, publicado en la cuenta de twitter @visegrad24
Este joven ruso decidió suicidarse, para evitar ir a la guerra en Ucrania. Pantallazo de video del rapero Walkie, publicado en la cuenta de twitter @visegrad24 | Foto: Pantallazo de video del rapero Walkie, publicado en la cuenta de twitter @visegrad24

mundo

“No tengo derecho a apretar el gatillo”: palabras de un rapero ruso antes de suicidarse, para evitar ir a la guerra

El rapero dijo que Putin deja a los hombres rusos sin opciones más opciones que la cárcel, la guerra o el suicidio.

3 de octubre de 2022

“No puedo cometer el pecado de asesinato y no quiero” con estas palabras inicia el video de Ivan Vitalievich Petunin, un rapero ruso de 27 años que prefirió suicidarse, antes que engrosar las tropas de su país en la invasión de Ucrania.

Petunin, quien era conocido como Walkie, en el ámbito de la música, había servido antes en el ejército ruso. y sufría problemas siquiátricos. Con el video quiso advertirle a sus fans sobre sus intenciones " Si estás viendo este video, entonces ya no estoy vivo. No puedo cargar con el pecado del asesinato en mi alma y no quiero hacerlo. No estoy dispuesto a matar por ningún ideal”.

Uno de los temores de Walkie era que la movilización parcial decretada por Putin, que incluye inicialmente a 300.000 reservistas, se convirtiera en movilización total. Esa es aún una posibilidad y si eso sucede, cerca de 25 millones de personas, que tienen experiencia militar en el país podrían ser potencialmente reclutadas por el ejército ruso. El porcentaje de rusos que podrían terminar enlistados en la guerra de Putin en Ucrania es tan alto, porque la gran mayoría de los hombres menores de 65 años están registrados como reservistas.

“Tengo brazos, piernas y dedo índice, pero no tengo derecho a apretar el gatillo”

“Tengo brazos, piernas y dedo índice, pero no tengo derecho a apretar el gatillo. No estoy dispuesto a matar a los míos” insiste Walkie en su video. Según informa el Daily Mail, su cuerpo fue localizado al lado de un edificio de gran altura en la ciudad de Krasnodar, al suroeste de Rusia.

En el video, Walkie pidió perdón a sus seres queridos, pero dijo que a veces era necesario morir por los principios. “En fin, mi última decisión será ... (silencio) decidir exactamente cómo morir” dice el artista, mientras baja la cabeza y contiene las lágrimas. Y explica que finalmente va a morir pronto, bien sea en la guerra o expresando una “protesta final”.

La decisión de Putin de una movilización parcial ha sido criticada desde Ucrania, por eso desde que el gobierno ruso decretó el reclutamiento, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha enviado mensajes a los jóvenes rusos. En televisión y hablando ruso fluidamente los ha invitado a deponer las armas, a negarse a ser reclutados y en caso de estar ya en la guerra, entregarse al “cautiverio ucraniano”.

Si los jóvenes rusos se entregan, Zelenski les ha hecho tres promesas: mantener en secreto las circunstancias de la captura, para que luego las autoridades rusas no puedan saber si el soldado se entregó o fue capturado, un trato civilizado, y la garantía de que si la persona no quiera regresar a Rusia, no tenga que hacerlo, pues recibirá ayuda en Ucrania.

Walkie describe la situación que están viviendo los hombres en Rusia bajo el gobierno de Vladimir Putin con estas palabras: “todos estamos capturados por un maniaco, que apenas nos deja con tres opciones: ir a la cárcel, ir a la guerra, o la opción que yo tomé, el suicidio.

Los rusos que se niegan a ir a la guerra, de acuerdo con un reciente decreto firmado después de la orden de movilización, pueden enfrentar penas de 10 años de prisión. Recientemente, han aparecido historias de hombres rusos que quieren evitar a toda costa el reclutamiento, así como el joven que se hizo fracturar el brazo con un mazo para evitar ir la guerra.