Home

Mundo

Artículo

Kim presidió la apertura de la cita de autoridades para "analizar y revisar (...) el programa de la revolución rural en la nueva era y decidir las importantes tareas inmediatas y las tareas urgentes", informó la agencia oficial KCNA
Kim Jong-Un, líder supremo de Corea del Norte. | Foto: AFP / STR / KCNA VIA KNS

Mundo

Corea del Norte asegura que hay un intento de “derrocar” al régimen por parte de la ONU

Siguen las tensiones en Asia por los últimos ensayos de Estados Unidos y Corea del Sur.

13 de marzo de 2023

Este lunes, 13 de marzo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha criticado la sesión prevista para el viernes 17 de marzo en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la reunión de la ONU, se abordará la situación de los derechos humanos en el país asiático, razón por la cual Corea del Norte asegura que se trata de un intento de “derrocar” al régimen.

Pyongyang ha “denunciado amargamente el feroz manejo de los derechos humanos planteado por Estados Unidos” que ha calificado como “la expresión más ardua de su hostil política” contra Corea del Norte, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Bandera de las Naciones Unidas.
La ONU pretende realizar la reunión el próximo viernes. | Foto: Getty Images

Pyongyang “declara solemnemente una vez más que adoptará las represalias más duras contra las feroces y hostiles intrigas de Estados Unidos”, agregaron.

“El momento coincide con las maniobras bélicas de Estados Unidos-Corea del Sur que comenzaron el 13 de marzo. Estados Unidos y sus seguidores intentan convocar por la fuerza una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir la inexistente ‘problemática de los derechos humanos’ en la RDPC”, la República Democrática Popular de Corea, nombre oficial de Corea del Norte.

Diversos organismos internacionales han denunciado graves violaciones de los derechos humanos tales como el encarcelamiento de presos políticos en campos de concentración, torturas o ejecuciones públicas.

Es importante mencionar que este lunes Corea del Norte lanzó dos misiles de crucero estratégicos desde un submarino, en una demostración de fuerza antes de unos ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos, informó la prensa estatal norcoreana.

Varios misiles fueron disparados desde Corea del Norte el pasado jueves 9 de marzo
Varios misiles fueron disparados desde Corea del Norte el pasado jueves 9 de marzo | Foto: AFP / STR / KCNA VIA KNS

Un submarino disparó las armas hacia el mar frente a la ciudad costera de Sinpo, este de Corea del Norte, el domingo por la mañana, según la agencia noticiosa estatal KCNA.

Corea del Norte ya había lanzado un misil balístico de corto alcance el pasado jueves 9 de marzo hacia el mar al oeste de su territorio. El ejército surcoreano, citado por la agencia Yonhap, confirmó por su lado que detectó un lanzamiento de misil, sin dar más detalles.

El Estado Mayor Conjunto de Seúl afirmó que “detectó el lanzamiento desde la ciudad portuaria occidental de Nampo a las 18H20 (09H20 GMT)”. “Nuestras fuerzas armadas mantienen una postura de plena disponibilidad y cooperan estrechamente con Estados Unidos, al tiempo que han reforzado la vigilancia”, añadió.

KCNA señaló que el lanzamiento fue exitoso y que los misiles alcanzaron sus blancos designados cerca de la costa este de la península coreana.

Fotos de la semana 10 marzo
Simulacro de asalto de fuego en un lugar no revelado en Corea del Norte el 10 de marzo de 2023 | Foto: via REUTERS

Fotos y videos divulgados por la prensa estatal norcoreana mostraron el submarino “8.24 Yongung” y un misil volando al cielo desde el mar, seguido por una estela de humo y fuego.

Pero analistas expresaron dudas sobre los avances del programa de submarinos de Corea del Norte.

Park Won-gon, profesor de la Universidad Ewha, de Seúl, consideró que las imágenes de la prensa estatal sugieren que el misil fue disparado desde la superficie del agua y no con la nave sumergida.

Corea del Norte había advertido que los ejercicios militares de Washington y Seúl serían considerados como una “declaración de guerra”. Los dos países aliados iniciaron el lunes sus mayores ejercicios conjuntos en cinco años.

Según KCNA indica el lanzamiento “muestra la invariable” determinación de Corea del Norte de enfrentar una situación en la que fuerzas “del imperialismo estadounidense y su marioneta Corea del Sur muestran cada vez con mayor claridad que son maniobras” en contra de Pyongyang.

Agregó que el lanzamiento posibilitó “verificar la postura operacional actual de los medios de disuasión nuclear en diferentes espacios”.

*Con información de Europa Press y AFP.