Home

Mundo

Artículo

Esta fotografía muestra una vista de una escuela destruida como resultado de una pelea no lejos del centro de la ciudad ucraniana de Kharkiv, ubicada a unos 50 km de la frontera entre Ucrania y Rusia, el 28 de febrero de 2022. (Foto de Sergey BOBOK / AFP)
Esta fotografía muestra una vista de una escuela destruida como resultado de una pelea no lejos del centro de la ciudad ucraniana de Kharkiv, ubicada a unos 50 km de la frontera entre Ucrania y Rusia, el 28 de febrero de 2022. (Foto de Sergey BOBOK / AFP) | Foto: AFP

Ucrania

Corte Internacional de Justicia acogerá demanda contra Rusia por supuesto genocidio

El gobierno ucraniano no sólo ha pedido que se procese a Rusia por genocidio, sino que se dicten medidas para detener la guerra lo más pronto posible.

2 de marzo de 2022

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, máximo ente judicial adscrito a las Naciones Unidas, citó para la próxima semana (a dar su versión de los hechos) a representantes de Ucrania y de Rusia, después de que Kiev denunciara ante dicha corte a este último país por supuestamente, planear un genocidio contra la población ucraniana e igualmente pedirá medidas para que se detenga la guerra.

Según el comunicado, el lunes 7 de marzo, se escuchará la versión del gobierno ucraniano acerca de los delitos que han denunciado desde que inició la invasión (hace casi una semana). Mientras tanto, el martes 8, se escuchará a la delegación rusa, que seguramente hará una defensa férrea de las acciones militares dadas en territorio extranjero.

La citación fue adjuntada ya a la oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. “Por la presente llamo la atención de la Federación de Rusia sobre la necesidad de actuar de manera que permita que cualquier orden que la Corte pueda dictar sobre la solicitud de medidas provisionales para que surtan los efectos adecuados”, dicta la comunicación firmada por la presidenta de la Corte, la juez Joan Donoghue.

Así mismo, se exhorta al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para que su país adopté las medidas que puede imponer el máximo tribunal, que buscará detener el conflicto que se vive en territorio ucraniano. También, así el juzgado decrete medidas provisionales para detener el conflicto bélico, ambos países deben cumplir con la orden.

El mundo protesta contra la invasión rusa de Ucrania.
Manifestante muestra un cartel durante una protesta contra el ataque de Rusia a Ucrania, frente al parlamento holandés en La Haya, Países Bajos, el 24 de febrero de 2022. Foto REUTERS/Piroschka van de Wouw | Foto: REUTERS

Usualmente, los fallos en La Haya pueden tardar hasta años en ser efectivos y condenatorios para cualquier Estado, pero las medidas provisionales, tienden a dictarse con rapidez y a hacerse efectivas lo más pronto posible, por lo que es probable que desde la Corte Internacional de Justicia se pida formalmente el cese de hostilidades de Rusia en Ucrania.

También, desde la Corte Internacional de Justicia se señala que las audiencias de Ucrania del 7 de marzo y de Rusia del 8, funcionarán en un formato híbrido, por lo cual, estás serán transmitidas en directo por la red de UN Web TV y cualquier persona podrá seguirlas de cerca y se informará a la ciudadanía sentido de urgencia.

Invasión a Ucrania
Un soldado ucraniano protege un puente volado en el frente norte de Kiev el 1 de marzo de 2022. | Foto: AFP

Entre tanto, las denuncias recibidas por la Corte Internacional de Justicia se suman a un proceso que se abrió contra Rusia y su Gobierno, acusándolos de ser parte de una operación militar que tiene en sí “crímenes de lesa humanidad”, así como también por “crímenes de guerra”, según cuenta el tribunal.

Si bien el Estado ruso no es parte de los tratados de Roma, el cual es considerado como el fundacional de la CPI, en 2014 si aceptó la jurisdicción de este tribunal dentro de su país.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.