Tendencias

Home

Mundo

Artículo

En ciudades como Bucha, los habitantes se han organizado para enterrar a sus muertos en improvisados sepulcros.
CPI aboga porque Rusia colabore en investigación por presuntos crímenes de guerra en ocupación a Ucrania. - Foto: afp

guerra en ucrania

CPI pide a Rusia que coopere en la investigación que se desarrolla en torno al caso Ucrania

Aunque Rusia ni Ucrania hacen parte del tratado que rige a la CPI, este último país ha reconocido competencias del órgano de justicia internacional y colabora con los enviados a la recolección de evidencias sobre los crímenes de guerra en la invasión rusa.

En el marco de las investigaciones que adelantan funcionarios de la Corte Penal Internacional frente a las denuncias presentadas por la presunta comisión de crímenes de guerra por parte de Rusia en su ocupación a Ucrania, el fiscal de dicho órgano de justicia internacional, Karim Khan, elevó un llamado especial a las autoridades rusas, para que cooperen en dicho proceso.

En su llamado, Karim Khan, ha revelado que las autoridades de Moscú se han mostrado contrarias a la colaboración requerida por la Corte Penal Internacional, desde que una votación de los estados adscritos al órgano, aprobaron la apertura de la investigación, tras evidenciarse punibles hechos en el actuar de su tropas, recordando escenarios como la masacre de Bucha.

Pese confirmar que las autoridades rusas no han querido colaborar en la investigación, el funcionario de la CPI, reiteró su llamado, advirtiendo que las puertas de la organización “están abiertas”, anunciando que a su vez que no desistirá en su objetivo de que se conozcan las dos partes de la historia, con el objetivo de tomar decisiones informadas y basadas en la evidencia.

Desde La Haya, en declaraciones entregadas a la Agencia AFP, el fiscal Khan, invitó a Rusia a compartir información que tenga respecto a los hechos denunciados, añadiendo que si, desde la mima Federación Rusa se adelanta una investigación autónoma, la CPI está dispuesta a conocer dichos resultados para complementar la que viene adelantando el organismo.

En ese sentido, el fiscal de la CPI recordó que si tras la investigación se determina la existencia y culpabilidad en la comisión de crímenes de guerra, estas personas que se determinen como culpables, deberán ser puestos ante los tribunales de justicia; sin precisar, según la Agencia AFP, si el presidente Putin estaría expuesto eventualmente a ello.

Las posiciones de Rusia y Ucrania frente a las investigaciones

Si bien Ucrania y Rusia no hacen parte actualmente como signatarios del acuerdo de la Corte Penal Internacional, el Gobierno de Kiev ha aceptado la competencia del tribunal para conocer sobre los hechos ocurridos en su territorio en el marco de la ocupación rusa, y sus autoridades se han mostrado diligentes ante los requerimientos de los delegados enviados a territorio para la recolección de evidencias sobre las irregularidades cometidas en su territorio.

En contraposición, Rusia por su parte se ha mostrado cerrado a cooperar con la justicia internacional, y sus autoridades han afirmado que los señalamientos que pesan actualmente en contra de sus tropas son ‘falsos’.

En ese mismo sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido que la ‘operación especial’ que ha desplegado su gobierno en Ucrania, está encaminada a poner freno a un genocidio que adelantaban las autoridades ucranianas en el llamado territorio prorruso del este del país; más precisamente en la región del Donbás, donde se encuentran situados territorios que en 2014, tras el Euromaidán, y habiendo practicado un referendo, habían decidido su autonomía, la cual no fue reconocida por el gobierno de Kiev.

Sobre la investigación que actualmente adelanta la CPI en Ucrania, esta se desprendió de la aprobación de un elevado número de países miembros, y ha significado incluso el envío a territorio de la, hasta el momento, más grande comisión en la historia del organismo.

Dicha comisión está conformada por más de 40 investigadores, quienes a su vez cuentan con el apoyo de profesionales e investigadores destinados por el gobierno belga.

Como parte de la investigación, incluso, se ha dado la visita a Ucrania del fiscal Khan, quien acudió a escenarios como la ciudad de Bucha, escenario de uno de los episodios más sangrientos hasta ahora denunciados en el marco de la guerra en Ucrania, donde se evidenció el abandono de decenas de cuerpos de civiles, que yacían en espacio público tras la retirada del ejército invasor.

Según el fiscal Khan, si bien varios de los escenarios en Ucrania deben ser vistos como campos de batalla, otros se han consolidado en escenas de crimen, dada la naturaleza de lo allí acaecido.

Sobre la misión especial enviada a territorio, los expertos analizan las evidencias encontradas en las fosas comunes, a la vez que la recolección de testimonios de los sobrevivientes, y otras pistas existentes.

Según detallan medios internacionales, hasta el momento, frente a la investigación que adelanta la CPI, uno de los principales interrogantes es ¿dónde y cómo se llevarán a cabo los juicios por crímenes de guerra?, así como la eventual judicialización y castigo de quienes se encuentren culpables.

Frente a ello, la CPi ha referido otros escenarios internacionales, donde la justicia se ha logrado exitosamente, como el caso del Tribunal mixto para el juicio del genocidio de Ruanda en 1994, y la guerra de Yugoslavia.

Sobre el particular, el experto señaló que “hoy en día, sabemos que es difícil esconderse, se necesita la cooperación de los estados para garantizar que se ejecuten las órdenes de detención”.

Por su parte, en terreno, la justicia de Kiev ya ha adelantado algunos juicios a personas rusas detenidas, como por ejemplo un soldado de 21 años a quien condenó por el asesinato de un civil de 62 años. El condenado fue juzgado y se le otorgó una pena de cadena perpetua.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.