Mundo
Crece la preocupación en Francia por el asesinato del hermano de un activista antinarco: El presidente Macron convocó una reunión de urgencia
El crimen organizado es más peligroso que “hace 10 o 15 años”, aseguró el criminólogo Jean-Baptiste Perrier, de acuerdo con el caso.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó este martes una reunión de urgencia sobre la lucha contra el narcotráfico, después de varios dramas vinculados a este comercio, como el asesinato del hermano de un joven activista antidrogas en Marsella.
La reunión llega días después del anuncio del canciller francés, Jean-Noël Barrot, de un plan para reforzar la cooperación contra el narcotráfico con los países de América Latina y el Caribe, donde Estados Unidos bombardea presuntas lanchas con drogas.
“Aprobamos una ley el pasado mes de junio para dotarnos de un arsenal represivo contra esta lacra del narcotráfico que invade las ciudades y pueblos de Francia”, explicó este martes Barrot en la televisión pública France 2.

“Pero frente a tráficos (...) que se internacionalizan tenemos que erradicar el narcotráfico de raíz”, agregó el canciller francés, quien recordó su propuesta de crear una academia regional en América Latina para formar en la lucha contra este fenómeno.
Marsella, a orillas del Mediterráneo, simboliza el fenómeno del narcotráfico en Francia. Desde enero, al menos 14 personas han perdido la vida en esta ciudad del sureste y en su departamento en narcocrímenes, según un recuento de AFP.
Pero el asesinato el jueves del hermano de 20 años del activista ecologista y antinarco Amine Kessaci puso de nuevo el foco en esta ciudad portuaria. El entierro de Mehdi está previsto este martes, antes de una marcha blanca el sábado en Marsella.

Resurgimiento del crimen organizado
“Por desgracia, es un crimen de intimidación que está muy directamente vinculado al narcotráfico y un punto de inflexión”, aseguró el ministro del Interior, Laurent Nuñez, tras la reunión en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa en París.
“Hemos observado que los traficantes, y en particular los que dirigen las mafias de Marsella, están cada vez más nerviosos porque estamos llevando a cabo acciones que son extremadamente eficaces”, añadió el ministro.
Amine Kessaci, de 22 años, se convirtió en activista y miembro del partido ecologista tras perder a un hermano mayor en 2020 en un crimen relacionado con el narcotráfico. Su cuerpo apareció carbonizado dentro de un vehículo.
Para el criminólogo Jean-Baptiste Perrier, el crimen organizado es más peligroso que “hace 10 o 15 años”. “Los grupos criminales relacionados hoy con el narcotráfico no son mafias ni cárteles, pero utilizan los códigos de violencia de los cárteles”, agregó.

En el caso de Mehdi, “una motocicleta se detuvo junto al coche de la víctima, quien acababa de estacionar. El pasajero del asiento trasero de la motocicleta disparó a la víctima varias veces”, explicó el viernes el fiscal de Marsella, Nicolás Bessone.
Varias personas depositaron flores blancas este martes en la rotonda en la que fue asesinado. “Tenemos hijos, inevitablemente pensamos en ellos. ¿Qué les puede pasar? No estamos a salvo de una bala perdida”, dijo Mohamed Habib Errabia, un vecino de 77 años.
Durante la reunión de urgencia, Macron llamó a su gobierno a “amplificar” la lucha contra el narcotráfico, máxime cuando este tema avanza en el debate público de cara a las elecciones municipales del próximo mes de marzo.
“Es urgente que el gobierno se ponga las pilas”, dijo la líder ultraderechista Marine Le Pen. El candidato de su partido a la alcaldía de Marsella, Franck Allisio, reclamó la activación del “estado de emergencia” en la ciudad.
Con información de AFP.
