Home

Mundo

Artículo

Se ven vehículos del ejército polaco mientras se desplazan hacia la frontera oriental, cerca de Szczecin, Polonia, el 8 de julio de 2023.
Se ven vehículos del ejército polaco mientras se desplazan hacia la frontera oriental, cerca de Szczecin, Polonia, el 8 de julio de 2023. | Foto: via REUTERS

Mundo

Crecen las tensiones militares entre Rusia y Polonia: Putin aseguró haber matado a 80 combatientes polacos en Ucrania

Polonia volvió a solicitar ayuda adicional de la OTAN alrededor de la ciudad de Suwalki.

Redacción Semana
17 de julio de 2023

Las tensiones entre Rusia y Polonia, miembro de la OTAN, han llegado al punto de ebullición en los últimos días en medio de afirmaciones rusas de que ha matado a “hasta 80 mercenarios polacos” en ataques con misiles.

Las pérdidas reportadas se producen el mismo día en que Rusia confirmó que retiró una bandera polaca de un monumento que conmemora el asesinato de miles de polacos por parte de la Unión Soviética en 1940.

Esto ha llevado a Polonia a pedir a la OTAN que refuerce aún más su presencia de seguridad en Suwalki Gap, el estrecho corredor de territorio que conecta a los tres estados bálticos con el resto de sus aliados de la OTAN y separa a Kaliningrado del aliado ruso Bielorrusia.

“Vamos a buscar el refuerzo de este corredor… en nuestras conversaciones con nuestros socios de la OTAN”, dijo Mateusz Morawiecki, Primer ministro de Polonia, en una conferencia de prensa en Bruselas después de una cumbre de la Unión Europea.

“Hasta 80 mercenarios polacos, 20 vehículos blindados de combate y ocho lanzacohetes múltiples Grad fueron destruidos en ataques de precisión en la fábrica de zinc Megatex en Konstantinovka”, en la región de Donetsk, dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

El ministerio ruso no indicó cuándo se produjeron los ataques. En su comunicado, el ministerio agregó que “más de 300 soldados ucranianos y mercenarios extranjeros, así como 35 armas pesadas, fueron destruidos en el espacio de un día en Mykolaiv”, una ciudad del Mar Negro en el sur de Ucrania.

Rusia describe como “mercenarios” a los voluntarios extranjeros que luchan con las fuerzas ucranianas. En abril, el Ministerio de Defensa dijo que unos 30 “mercenarios” polacos habían sido asesinados en la ciudad nororiental de Kharkiv.

Las tropas del ejército polaco montan guardia, como parte de las Brigadas Mecanizadas 12 y 17 que comienzan a moverse hacia el este del país, en Polonia, el 8 de julio de 2023
Las tropas del ejército polaco montan guardia, como parte de las Brigadas Mecanizadas 12 y 17 que comienzan a moverse hacia el este del país, en Polonia, el 8 de julio de 2023. | Foto: via REUTERS

El alcalde de la ciudad de Smolensk, Andrei Borisov, confirmó la remoción de la bandera del memorial de Katyn en el oeste de Rusia. “No puede haber banderas polacas en los monumentos rusos. Menos aún después de los comentarios francamente antirrusos de los líderes políticos polacos”, dijo Borisov en la plataforma de redes sociales VKontakte.

De esta manera, respaldó al Ministerio de Cultura de Rusia por retirar la bandera, insistiendo en que el ministerio “tomó la decisión correcta” al retirar la bandera polaca. Katyn es un monumento ruso”. El territorio de 223 km cuadrados es el territorio de Rusia fuera de su continente y es su puerta de entrada al Mar Báltico. Lituania ahora ha bloqueado el tránsito ferroviario desde Rusia y Bielorrusia hacia Kaliningrado.

Los productos sancionados que la UE prohíbe exportar a territorio ruso incluyen maquinaria de construcción, máquinas, herramienta y otros equipos industriales.

El Ministro polaco de Defensa Nacional, Mariusz Blaszczak (C), es visto con la asistencia de militares polacos durante la ceremonia en la 1ra base militar de aviación de transporte en Varsovia.
El ministro polaco de Defensa Nacional, Mariusz Blaszczak (C), es visto con la asistencia de militares polacos durante la ceremonia en la primera base militar de aviación de transporte en Varsovia. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa y aliado cercano de Putin, dijo: “Rusia ciertamente responderá a tales acciones hostiles. Las medidas se están elaborando en un formato interdepartamental y se tomarán en un futuro próximo. Sus consecuencias tendrán un grave impacto negativo en la población lituana”.

Los expertos temen que Putin actúe de inmediato para aislar a los estados bálticos de Lituania, Letonia y Estonia del resto de la OTAN y reforzar el enclave aislado de los inevitables ataques de la OTAN.

El ataque se produce después de que Moscú se enfureciera recientemente por el bloqueo de Lituania de los productos sancionados por la UE para que no lleguen al enclave ruso de Kaliningrado, que se encuentra entre el estado báltico y Polonia.

Los productos sancionados que la UE prohíbe exportar a territorio ruso incluyen maquinaria de construcción, máquinas, herramienta y otros equipos industriales. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la medida no tenía precedentes y que Rusia la consideraba ilegal.

El ejército ruso niega estar retirándose de Ucrania. Foto: AFP.
El ejército ruso niega estar retirándose de Ucrania. Foto: AFP. | Foto: AFP

Esta semana, Moscú advirtió sobre “acciones muy duras” contra Lituania después de que se detuvieran las entregas de carbón, metales, materiales de construcción y tecnología avanzada que pasaban por su territorio camino a Kaliningrado.

Se le dijo al encargado de negocios lituano en Moscú que, a menos que se reanudara el tránsito de carga en un futuro cercano, Rusia se reserva el derecho de actuar para proteger sus intereses nacionales.

Polonia denuncia amenaza regional con presencia de Wagner en Bielorrusia

La presencia de la milicia rusa Wagner en Bielorrusia constituye una “amenaza potencial” para los países del flanco oriental de la OTAN, afirmó el presidente polaco, Andrzej Duda, durante una visita a Ucrania.

“Nos resulta difícil excluir que la presencia del grupo Wagner en Bielorrusia represente una amenaza potencial para Polonia, fronteriza con Bielorrusia, para Lituania”, también fronteriza con Bielorrusia, “y potencialmente para Estonia”, declaró Duda a la prensa en Kiev.

REUTERS
Un combatiente del grupo mercenario ruso Wagner realiza entrenamiento para soldados bielorrusos en un campo de tiro cerca de la ciudad de Osipovichi, Bielorrusia, el 14 de julio de 2023 | Foto: via REUTERS

Bielorrusia acogió el martes al jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, como parte de un acuerdo mediado por su presidente Alexander Lukashenko para poner fin a una sublevación de esa milicia privada contra el Estado Mayor del ejército regular ruso.