Home

Mundo

Artículo

Fernando Lugo Expresidente de Paraguay
El ex presidente de Paraguay Fernando Lugo, regresó a su país el pasado lunes luego de participar en Colombia en la ceremonia de investidura del presidente Gustavo Petro. Fue internado para ser intervenido quirúrgicamente de urgencia. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Mundo

¿Cuál es el estado de salud del expresidente de Paraguay, Fernando Lugo?

Se conocieron dos versiones diferentes sobre la situación de su estado de salud, tras ser intervenido quirúrgicamente de urgencia.

11 de agosto de 2022

La situación de salud del expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, es estable, aseguró su médico de cabecera, Jorge Querey, pese a que previamente se indicó que se encontraba grave tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido de urgencia.

El exmandatario fue internado de emergencia para ser operado tras registrar una hemorragia cerebral.

En rueda de prensa, el médico Querey, quien además es senador del mismo partido político de Lugo, el izquierdista Frente Guasú (Frente Grande), señaló que permanecerá internado en cuidados intensivos, tras señalar que en el lapso de 48 a 72 horas los especialistas podrán tener una evaluación más concreta.

“Sigue siendo un paciente crítico y el pronóstico vamos a darlo en la medida de la evolución; yo creo que hoy sería muy apresurado agarrar y establecer un pronóstico”, aseguró.

Sin embargo, previamente se indicó que el expresidente de Paraguay se encontraba en estado grave tras ser sometido a la operación luego del accidente cerebrovascular, lo que ha llevado a los médicos a ponerlo en coma inducido.

El neurocirujano Miguel Ángel Velázquez alerto que su vida todavía está en peligro, si bien indicó que “la parte más peligrosa de la operación ya terminó”.

Presidentes de Ecuador y Paraguay envían mensaje directo a Petro | Semana Noticias

“Ahora hay que esperar que evolucione y constatar que no hay más sangrado, aunque se puede complicar en cualquier momento”, señaló.

En lo que coincidieron los dos médicos es que Lugo permanece en la unidad de cuidados intensivos.

De acuerdo con un informe preliminar, al parecer la hemorragia pudo producirse debido a los medicamentos anticoagulantes que el expresidente tomaba para tratar otras enfermedades.

El médico Velázquez señaló que se trata de un caso complejo dada la avanzada edad (71 años) y sus patologías preexistentes, si bien insistió en que el pronóstico es reservado.

Lugo, un exobispo, que gobernó Paraguay entre 2008 y 2012. Ha sido hasta ahora el único mandatario que no pertenece al derechista Partido Colorado desde que esa fuerza política asumió el poder en 1954, primero bajo la dictadura de Alfredo Stroessner y a partir de 1989 en democracia. (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP)
Lugo, un exobispo, que gobernó Paraguay entre 2008 y 2012, ha sido hasta ahora el único mandatario que no pertenece al derechista Partido Colorado desde que esa fuerza política asumió el poder en 1954, primero bajo la dictadura de Alfredo Stroessner y a partir de 1989 en democracia. (Photo by ALEJANDRO PAGNI / AFP) | Foto: AFP

Hospitalizado de urgencia

El expresidente, de 71 años de edad, fue internado en un hospital privado de Asunción tras sufrir el accidente cerebrovascular cuando se encontraba este miércoles en su oficina del Senado, informaron sus allegados políticos.

“El senador Fernando Lugo sufrió un derrame de origen isquémico” luego de indicar que se trata de un vaso sanguíneo en la parte posterior del cerebro que se obstruye y la sangre no logra llegar a esa parte del cerebro, aunque indicó que la lesión es “relativamente pequeña”, explicó el médico y senador Jorge Querey.

Estimó que el episodio de obstrucción pudo haber comenzado durante un vuelo que el también senador realizó hace unos días, tras el que presentó leves síntomas.

Atención | se conoce video tras asesinato de un fiscal de Paraguay en Cartagena | Semana Noticias

Su cuadro “es estable, pero está conectado a un respirador y en coma inducido”, estado en el que permanecerá al menos hasta este jueves, indicó.

“Dentro de la complejidad, la situación está controlada. Si no tenemos una sorpresa, el pronóstico es bueno”, añadió, al tiempo que precisó que “el sangrado que tuvo es pequeño gracias a los medicamentos que ingiere”.

Lugo, un exobispo que gobernó Paraguay entre 2008 y 2012, ha sido hasta ahora el único mandatario que no pertenece al derechista Partido Colorado desde que esa fuerza política asumió el poder en 1954, primero bajo la dictadura de Alfredo Stroessner y a partir de 1989 en democracia.

El exgobernante había regresado a Paraguay el pasado lunes “ya con síntomas” desde Colombia, donde asistió a la ceremonia de investidura del presidente Gustavo Petro, dijo a la prensa la legisladora Esperanza Martínez, quien lo acompañó en ese viaje.

“Es una persona hipertensiva y estaba siguiendo tratamiento”, comentó Martínez tras aclarar que Lugo “es un paciente de riesgo”.

Lugo fue destituido de la Presidencia en junio de 2012, nueve meses antes de las elecciones presidenciales, mediante un controvertido juicio político en el Congreso, acusado de mal desempeño de sus funciones.

*Con información de la AFP y Europa Press.