Home

Mundo

Artículo

Lago ACARAY PARAGUAY misteriosa muerte de la senadora liberal  La senadora Zulma Gómez Foto: Twitter @py_urgente
Lago acaray, en Paragua,, en donde se registró la misteriosa muerte de la senadora liberal Zulma Gómez. Foto: Twitter @py_urgente | Foto: Lago ACARAY PARAGUAY misteriosa muerte de la senadora liberal La senadora Zulma Gómez Foto: Twitter @py_urgente

Mundo

Tragedia en Paraguay: senadora de ese país murió ahogada en un lago

Al parecer, la mujer de 61 años falleció accidentalmente, pero aún continúan las investigaciones.

1 de agosto de 2022

Las autoridades paraguayas encontraron este domingo el cuerpo sin vida de la senadora Zulma Gómez, en las aguas del lago Acaray, en el departamento de Alto Paraná, en el este del país, según lo confirmó la fiscal Fátima Capurro, conforme informó el sitio Misiones.

Alrededor de las 2.00 horas (hora local) del domingo 31 de julio, el marido de la legisladora, Héctor Damián Leguizamón, denunció la desaparición de su mujer, que había estado celebrando en el día anterior una actividad política con jóvenes.

La Policía encontró cerca de un muelle un par de zapatillas deportivas y un colchón. Según testigos consultados por el diario paraguayo La Nación, la senadora acostumbraba a estar siempre sola y a reflexionar al aire libre, pues comúnmente dormía en un colchón a orillas del lago, conforme informó el ABC de ese país.

Horas más tarde, los bomberos, con ayuda de la Policía, encontraron el cuerpo de Gómez, que se encontraba a 20 metros del muelle, en una orilla. “Tragó mucha agua, trató de respirar, tiene signos de agonía y no cabe duda de nada”, señaló el médico forense Pablo Lemir en declaraciones al citado medio.

La autopsia, que fue ordenada por el Juez penal de la Ciudad del Este, Amílcar Marecos, solicitada por la fiscal Cinthia Leiva, y realizada por la Policía forense, determinó que Gómez murió de una “asfixia mecánica por sumersión” o ahogamiento que habría sido accidental. “Las conclusiones de momento, con elementos macroscópico, nos hacen pensar que la causa de muerte sería un edema pulmonar en el contexto de una asfixia mecánica por sumersión. El contexto y la orientación (de las heridas) nos hacen pensar que hablamos de alguien que resbala, por una parte, sólida, algo filosa y que termina con un golpe en la cabeza”, detalló Lemir tras la autopsia.

De igual manera, desde el ABC, aseguran que una de sus nietas se acercó para despertarla y decirle que se entrara a su hogar, pero ella se negó ante la petición de su familiar, y en una segunda ocasión, cuando volvieron para insistirle en que regresara, ya no estaba.

Vale mencionar que el médico forense “confirmó que aún se debe hacer un examen toxicológico para determinar en qué condiciones se encontraba en el momento de su muerte, para lo cual se extrajeron fluidos del cuerpo”, según Misiones On Line.

Al respecto, para ese medio, una de las líderes del partido al que pertenecía la difunta, Basilisa Vázquez, lamentó profundamente la muerte de la senadora, pues ambas tenían una amistad muy cercana, por lo que solicitó que no se hablaran rumores sobre lo que le provocó la muerte a la política. “No podemos hacer ningún tipo de conjetura, pedimos que no se realice eso en memoria de ella”, expresó.

La muerte de Zulma Gómez, de 61 años y senadora del Partido Liberal Radical Auténtico, ha conmovido a todo el espectro político de Paraguay. En concreto, el presidente del Parlamento, Óscar Salomón, declaró tres días de luto en el Congreso.

*Con información de Europa Press.