mundo

¿Cuáles son los países con las mejores democracias del mundo?

Por: Semana

Colombia ocupó la posición 46 entre más de 160 países que incluyó ‘The Economist’ en su índice de democracia 2020.


The Economist publicó su índice de democracia 2020, en el cual destacó a los países con las mejores y peores democracias de todo el mundo, el cual fue liderado por Noruega, que obtuvo una puntuación de 9,81 sobre 10; mientras que Colombia se ubicó en la posición número 46, con 7,04 puntos.

La publicación destacó que en 2020, todos los ciudadanos del mundo experimentaron el mayor retroceso de las libertades individuales jamás emprendido por los gobiernos durante tiempos de paz (y tal vez incluso en tiempos de guerra).

“La entrega voluntaria de las libertades fundamentales por parte de millones de personas fue quizás uno de los hechos más notables en un año extraordinario”, indicó el índice, que agregó que el retiro de las libertades civiles, los ataques a la libertad de expresión y las fallas de la rendición de cuentas democrática que se produjeron como resultado de la pandemia son asuntos graves.

Protestas en Rusia
Protestas en Rusia - Foto: Foto: AP

Por otra parte, para The Economist resultó difícil entender si el retroceso democrático registrado en Europa del Este y América Latina habría continuado sin la pandemia de coronavirus. “Lo cierto es que la emergencia de salud pública dio cobertura a los abusos de poder que se han ido familiarizando en los últimos años”.

Estas dos regiones contienen solo tres “democracias plenas” (todas en América Latina), pero comparten la mitad de las democracias defectuosas del mundo (26 de 52).

Dentro de los países de América Latina, el que tiene el mejor índice es Uruguay, con una puntuación de 8,61, lo cual le permite ubicarse en la posición 15 a nivel mundial; solo dos puntos por encima de Chile (8,28) que logró estar en el lugar 17; y tres lugares por debajo de Uruguay aparece Costa Rica, completando las únicas plenas democracias de la región.

Los países que tienen menos de 8 puntos en el índice son considerados como “democracias defectuosas” y en este sublistado el primero en aparecer es Francia, con 7,99 puntos, que aparece este año fuera del listado de democracias plenas por primera vez.

Luego están otras naciones como Estados Unidos (25), Portugal (26) e Israel (27). Dentro de este grupo la mayoría de países con de Europa, Asia y América.

Dentro de los países d esta región, aparecen Panamá (40), Trinidad y Tobago (41), Jamaica (42) y Colombia (46). El país ocupó el séptimo lugar con las mejores democracias en la región, de la que fueron evaluadas 24 naciones.

Colombia obtuvo su mejor puntuación el ítem de proceso electoral y pluralismo, con 9,17 puntos; mientras que sus peores indicadores han sido funcionamiento del Gobierno, con 6,43, y cultura política, con 5 puntos sobre 10.

La disminución en el puntaje general de América Latina en el Índice de Democracia en los últimos años ha sido impulsada principalmente por un deterioro en dos categorías del índice: proceso electoral y pluralismo y libertades civiles, las dos categorías en las que la región supera el promedio mundial, señaló el estudio.

“El desempeño de América Latina en términos del funcionamiento de la categoría de gobierno también ha sido deficiente, ya que la región ha luchado para abordar los altos niveles de corrupción y violencia. La gobernanza ineficaz ha aumentado la insatisfacción popular, socavando la confianza en las instituciones políticas y la percepción de la democracia”, explicó el mismo.

Los países con las mejores democracias

En el listado, además del mencionado Noruega, los países que aparecen con las mejores democracias son Islandia (9,37), Suecia (9,26), Nueva Zelanda (9,25) y Canadá (9,24), que completas los cinco primeros lugares.

Ingimage
Ingimage - Foto: Ingimage

Luego entran otras naciones como Finlandia, Dinamarca, Irlanda, Australia y Países Bajos, que cierra el top 10. Cabe mencionar que solo 23 países de todo el mundo son considerados como democracias perfectas, entre los que además están Alemania, Japón, Corea del Sur, España, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Taiwán y Mauricio, el único país africano.

En el otro extremo, como las peores democracias, que son calificados como países “autoritarios” se alcanzan a contar 56 países, lo cual es “preocupante” para The Economist.

En este grupo fueron listados los países que obtuvieron menos de 4 puntos sobre 10, entre los que abundan países africanos, de Oriente Medio y algunos de las Américas.

Dentro de los peores calificados están Cuba (140), Venezuela (143) China (151), aunque entre los cinco con menor puntuación y más cercanos al autoritarismo total están Chad, con solo 1,55 puntos; Siria, con 1,43; República Centroafricana, con 1,32; El Congo, con 1,13, y Corea del Norte, en el último lugar, con 1,08 puntos.