Home

Mundo

Artículo

El canciller de Gran Bretaña para el ducado de Lancaster, Oliver Dowden, anuncia la prohibición de la aplicación de medios sociales 'Tiktok' de dispositivos gubernamentales
El canciller de Gran Bretaña para el ducado de Lancaster, Oliver Dowden, anuncia la prohibición de la aplicación de medios sociales 'Tiktok' de dispositivos gubernamentales | Foto: Reuters

Mundo

¿Cuáles son los países que han prohibido TikTok y por qué razón?

La red social cuenta actualmente con alrededor de mil millones de usuarios en todo el mundo.

16 de marzo de 2023

Una nueva nación se suma a la prohibición de la red social TikTok por parte de funcionarios gubernamentales por el “alto riesgo” de filtración de datos que ponen en riesgo la seguridad nacional del territorio.

Esta vez, el Reino Unido anunció la prohibición inmediata de TikTok en los dispositivos gubernamentales, por razones de seguridad, “Vamos a prohibir la utilización de TikTok en los dispositivos gubernamentales” con “efecto inmediato”, declaró en el Parlamento el ministro de Estado, Oliver Dowden.

La aplicación, con la que se pueden compartir videos cortos, es muy popular entre los jóvenes, pero sus detractores advierten que las autoridades chinas tienen acceso a los datos de sus usuarios en todo el mundo, algo que TikTok niega.

El Reino Unido se convierte en la tercera nación en prohibir el uso de TikTok por parte de funcionarios de gobierno
El Reino Unido se convierte en la tercera nación en prohibir el uso de TikTok por parte de funcionarios de gobierno | Foto: via REUTERS

Se trata de una medida de “precaución”, según el ministro. “Sabemos que ya hay un uso limitado de TikTok dentro del gobierno, pero se trata de una buena ciberhigiene”, declaró.

“Dado el riesgo particular en torno a los dispositivos del gobierno, que pueden contener informaciones sensibles, es prudente y proporcionado restringir el uso de algunas aplicaciones”, en particular las que tienen acceso y almacenan una “cantidad importante de datos”, sostuvo.

A finales de febrero la Casa Blanca ordenó retirar la aplicación de todos los dispositivos de agencias federales en un plazo de 30 días, en cumplimiento de otra ley aprobada por el presidente Joe Biden.

El Congreso busca garantizar el acceso a la anticoncepción en todo Estados Unidos.
Estados Unidos también prohibió el uso de la red social por parte de miembros de la cámara baja y el gobierno | Foto: Archivo

Durante el mismo mes, la Secretaría de la Junta del Tesoro de Canadá emitió un comunicado firmado por la ministra del Tesoro del país, Mona Fortier, anunciando la prohibición del uso de la aplicación TikTok en dispositivos móviles emitidos por el gobierno.

“A partir del 28 de febrero de 2023, la aplicación TikTok se eliminará de los dispositivos móviles emitidos por el gobierno. Los usuarios de estos dispositivos también no podrán descargar la aplicación en el futuro”, dice el comunicado publicado por la misma funcionaria en su cuenta de Twitter.

El director de Información de Canadá determinó que “presenta un nivel de riesgo inaceptable para la privacidad y la seguridad”, tomando la medida como precaución particularmente por la información que se podría recopilar de los dispositivos móviles.

Por su parte, TikTok —que asegura tener más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos— dijo que prohibir la aplicación equivaldría a “amordazar la libertad de expresión” de millones. La aplicación ya supera a YouTube, Twitter, Instagram y Facebook en “tiempo dedicado” por parte de los adultos estadounidenses.

Así mismo, China instó a Estados Unidos a cesar los “ataques injustificados” contra TikTok, después de que Estados Unidos le pidiera a la empresa que se separara de su matriz china, ByteDance, para no ser vetada en el país, alegando razones de seguridad nacional.

“Estados Unidos no aportó hasta el momento ninguna evidencia de que TikTok amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos”, señaló ante la prensa un portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin.

Logo de TikTok, red social que se ha convertido en el principal rival de Instagram. 
(AP Foto/Martin Meissner, archivo)
Se cree que la plataforma digital puede vulnerar los accesos de seguridad y obtener información confidencial | Foto: AP

En febrero, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), vetó el uso de la aplicación de difusión de videos TikTok en sus teléfonos portátiles y dispositivos oficiales y de servicio, dijo este jueves a AFP un portavoz de la institución.

De acuerdo con la fuente, el personal de la Comisión ha sido llamado a eliminar la aplicación de los dispositivos oficiales de servicio como máximo al 15 de marzo, confirmando así una información divulgada por el sitio web Euractiv.

TikTok está bajo sospecha de muchos gobiernos en el mundo. Foto: Getty Images.
TikTok está bajo sospecha de muchos gobiernos en el mundo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

La UE decidió adoptar rígidas normas de funcionamiento de los gigantes digitales, como TikTok, con la adopción de dos leyes paralelas. La Ley de Servicios Digitales (LSD) fuerza a los gigantes digitales a actuar rápidamente para eliminar contenidos contrarios a la legislación europea.

De acuerdo con las normativas de la LSD, las plataformas con más de 45 millones de usuarios deberán someterse a auditorías anuales y explicar las medidas adoptadas para impedir contenidos ilegales en línea. La Comisión Europea también puede ordenarles que divulguen y expliquen sus algoritmos o bases de datos, algo que en general esas plataformas guardan bajo siete llaves.

*Con información de AFP