Home

Mundo

Artículo

En 2021 Argentina fue galardonada como "Destino líder de América del Sur".
En 2021 Argentina fue galardonada como "Destino líder de América del Sur". | Foto: Getty Images / Grafissimo

Mundo

¿Cuánto tiempo puede estar un colombiano en Argentina solo con el pasaporte?

Cabe destacar que no se permite el acceso con la contraseña, es necesario presentar el documento original.

Redacción Semana
25 de septiembre de 2023

Así como América del Norte y Europa son dos regiones atractivas para miles de turistas cada año, otros territorios resultan atractivos, siendo menor su distancia. Tal es el caso de Argentina, un país cargado de numerosos paisajes y lugares interesantes que lo convierten en uno de los sitios a tener en cuenta.

La nación estuvo nominada este año al ranking de los World Travel Awards como destino líder en la región, aunque el reconocimiento se lo llevó Perú. Entre los territorios que también se disputaron ese primer puesto estuvieron Bolivia, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Uruguay y Paraguay, según La República.

Argentina es uno de los destinos turísticos más atractivos en América Latina.
Argentina es uno de los destinos turísticos más atractivos en América Latina. | Foto: Getty Images /Irena Sowinska

Sin embargo, fue reconocido con ese galardón en 2021. “En el momento más difícil, llevamos adelante una fuerte inversión para mejorar la infraestructura en cada provincia y una intensa campaña de promoción digital. Estamos con muchas expectativas de volver a recibir a turistas de todo el mundo”, dijo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Tiempo máximo de estadía en Argentina

Para viajar a Argentina los colombianos no necesitan una visa u otro permiso de ingreso similar, pues basta con presentar el pasaporte o cédula de ciudadanía, tal cual indica la Cancillería de ese país en su sitio web oficial. El viajero no puede permanecer más de tres meses allí, pero es posible prolongar su estancia ante la Dirección Nacional de Migraciones.

Como parte de los requisitos para tener en cuenta al momento de ingresar está:

1. La vigencia del pasaporte no debe ser inferior a seis meses, si se ingresa con dicho documento.

2. Es necesario presentar el pasaje de retorno a Colombia.

Avión  / Vuelo / Ventana de avión
La estancia en Argentina como turista no puede ser mayor a tres meses. | Foto: Getty Images

3. Cuando el propósito del trayecto no alude a turismo hay que escribir al correo visas_ecolo@cancilleria.gov.ar

4. No se permite el acceso con la contraseña o cédula electrónica.

5. La Cancillería extiende que la identificación se puede acreditar con la cédula, tarjeta de identidad (de ser el caso), cédula de extranjería o pasaporte.

Países para viajar con el pasaporte

Otros lugares que los connacionales pueden visitar solo con su cédula y pasaporte incluyen los amparados en el Estatuto Migratorio Andino cuyo fin es regular el tránsito entre originarios de Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador. Su vigencia comenzó a mediados de 2021.

Como en el caso de Argentina, la permanencia no puede superar los tres meses y también está la posibilidad de extender el lapso (aunque no por más de 180 días). Bajo dicho acuerdo hay dos formas de viajar, siendo la primera una residencia temporal andina.

viajar en avión
Otras alternativas legales para migración de colombianos en América Latina. | Foto: Getty Images

Esta da vía libre para que un ciudadano de los anteriores países (menos Argentina que no hace del estatuto) pueda transitar por hasta dos años en un país distinto al de su nacionalidad. El proceso se hace en la sede consular del lugar a visitar.

“Si el nacional andino se encuentra en el territorio de tal país de inmigración, se tramitará ante la autoridad migratoria competente, con independencia de la condición migratoria con la que hubiera ingresado o que mantuviera al momento de presentar su solicitud, e implicará la exoneración del pago de multas u otras sanciones más gravosas”, explica el Ministerio del Trabajo peruano.

Por otra parte está la residencia permanente andina. Su tiempo es indefinido y quienes busquen aplicar necesitan también hacer una petición ante el organismo pertinente. Cabe aclarar que el proceso debe realizarse mínimo tres meses antes de que venza el permiso temporal.

Aquellos beneficiados con cualquiera de estos dos permisos gozarán del derecho al trato nacional, no ser blanco de discriminación, poder sufragar en la esfera local y acceder a la reunificación familiar.