mundo

Cuatro heridos en intento de asesinato durante jornada de vacunación en México

Dos menores de edad resultaron heridos tras el tiroteo en Puebla.


Cuatro personas, incluidos dos menores de edad, resultaron lesionadas este martes luego que desconocidos intentaron matar a un hombre que hacía fila durante una jornada de vacunación anticovid para niños en el estado mexicano de Puebla (centro), informaron autoridades.

Alrededor de las 11:00 (hora local), dos sujetos en una motocicleta se detuvieron frente a la fila y dispararon contra un individuo identificado como Fernando Flores, un exconvicto que acudió al centro de vacunación acompañando a su hijo menor de edad, según indicó a la AFP una fuente policial.

Debido a la agresión, resultaron heridos Flores y su hijo, además de otro niño y una cuarta persona no identificada. Los dos niños solamente recibieron roces de las balas, agregó la misma fuente.

Los afectados fueron evacuados del lugar para recibir atención médica, mientras que la Policía cercó el área e inició un operativo para intentar capturar a los agresores, informó la Secretaría de Seguridad estatal en un comunicado.

Testigos indicaron que el ataque provocó temor entre los presentes, que se tiraron al suelo buscando resguardo, pero minutos después se intentó normalizar la jornada de vacunación.

Sin embargo, autoridades estatales optaron por reubicarla en otros dos centros de atención distantes al punto del ataque.

La agresión ocurre durante el primero de tres días de jornadas de inmunización para niños de cinco a 11 años, además de adultos rezagados, que se efectúan en Puebla, capital del estado del mismo nombre, vecino de Ciudad de México.

Aunque recientemente los niveles de criminalidad se mantienen controlados, Puebla ha sido escenario de asesinatos y enfrentamientos entre mafias dedicadas principalmente al robo de combustibles, entre otros ilícitos.

En la capital se ha registrado en los últimos meses el hallazgo de personas ejecutadas, aunque la autoridad justifica estos crímenes alegando que se trata de ajustes de cuentas entre delincuentes.

Delincuente se hizo pasar por adolescente en TikTok para engañar y secuestrar a niña en México

Alarmadas, así están las autoridades de México luego de descubrir el caso de un hombre, identificado como Juan Martín, quien, a través de engaños perpetrados empleando la plataforma de videos TikTok, se acercó a una menor de 12 años para raptarla en la ciudad de México, y posteriormente obligarla a mendigar en las calles del municipio de Tecámac.

Pese a que las autoridades lograron la captura del hombre, y la recuperación de la menor, prendieron una importante alerta para los padres de familia, con el objetivo de poder vigilar las actividades que desarrollan los menores de edad a través de las redes sociales, indicando que, tal y como sucedió con la menor en el D.F., estas plataformas son usadas por personas inescrupulosas para vulnerar a niños incautos, exponiéndolos a un amplio abanico de posibilidades de hechos indebidos.

Tras la captura de Juan Martín, según precisaron medios locales, la Fiscalía del Estado de México lo vinculó a una investigación por el delito de ‘trata de personas’, luego de constatar que incurrió en forzar a la menor a labores de mendicidad.

Según precisan las autoridades, el engaño fue planeado por los delincuentes, valiéndose de la inocencia de la usuaria en redes sociales, de quien se ganaron la confianza al hacerse pasar por un niño de su misma edad, y luego de entablar una ‘amistad’, incluso le sugirieron una relación de ‘cibernoviazgo’ a través de la plataforma.

Tras ganarse su confianza, los delincuentes lograron que la niña entregara su dirección, dato que fue empleado por el referido hombre para llegar hasta allá y capturarla por la fuerza, amenazando incluso con que si gritaba o se oponía, quienes pagarían su rebeldía serían sus familiares.

Tras el rapto, la menor fue conducida a un inmueble fuera de la ciudad, donde el hombre vivía con su esposa y tres hijos, quienes conformaban la banda que instrumentalizó a la menor para pedir dinero y comida.

Pese a que los familiares de la menor habían interpuesto la correspondiente denuncia, la niña fue rescatada por ellos mismos, quienes fueron a recogerla tras ubicarla en las calles de Temec ejerciendo la mendicidad. Acto seguido, notificaron a las autoridades para que estas adelantaran la correspondiente captura de los responsables.

*Con información de la AFP.