Tendencias

Home

Mundo

Artículo

En imágenes : China lanza ejercicios militares en Taiwán
Un accidente se registró en las Islas Canarias- Foto REUTERS/Aly Song - Foto: REUTERS

mundo

Cuatro muertos, 29 desaparecidos y un superviviente en naufragio de lancha neumática cerca de las Islas Canarias

Aún se desconocen las causas que provocaron el siniestro marítimo.

Los rescatistas informaron que encontraron cuatro cuerpos en una embarcación de migrantes en las costas de las islas Canarias y una ONG informó que el barco zarpó con 34 personas a bordo.

Salvamento Marítimo indicó en Twitter que recuperó los cuerpos de cuatro personas fallecidas a unas 150 millas náuticas al suroeste de Gran Canaria y que el único superviviente fue rescatado por un marino mercante en la noche del sábado. En la embarcación neumática solo fue encontrado un sobreviviente que fue detectado por un buque mercante y tuvo que ser evacuado en helicóptero.

Helena Maleno, directora de Caminando Fronteras, una ONG española que ayuda a embarcaciones con migrantes en dificultades y a familiares que buscan a personas desaparecidas, dijo en Twitter que recibieron una llamada de socorro de una barca que salió del Sáhara Occidental la semana pasada, el 24 de septiembre. Entonces, la embarcación tenía 34 personas a bordo.

“Siete días de dolor y espera en los que no se tenían noticias. Siete días que terminaron ayer con el anuncio de una nueva tragedia en una de las rutas migratorias más mortíferas, la Canaria”, dijo. Tras una semana sin noticias, un bote fue avistado al sur de las Canarias con un joven exhausto a bordo junto a cuatro cadáveres, contó Maleno.

“El resto de víctimas, un total de 29, han sido tragadas por el océano. Sus familias deberán hacer un duelo terrible sin cuerpos de los que despedirse”, añadió.

Desde el inicio del año un total de 11,522 migrantes han logrado cruzar la ruta del Atlántico para llegar a las islas Canarias, un nivel levemente por encima del alcanzado en la misma fecha del año pasado, según datos del Ministerio del Interior de España, del 15 de septiembre.

No hay datos oficiales sobre cuántas personas perecen en esta travesía, pero Caminando Fronteras estima que en los primeros seis meses del año 978 personas murieron intentando llegar a España, de los cuales 938 se ahogaron o desaparecieron en el mar.

Hasta el momento se desconoce si el siniestro fue a causa del ciclón tropical ‘Hermine’, que dejó en las islas Canarias precipitaciones “históricas”, pese a que el fin de semana pasado estuvo también marcado por las lluvias de intensidad torrencial en el Mediterráneo al punto de inundarlas.

Algunas de las zonas afectadas por dicho fenómeno natural son en Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Comunidad Valenciana, Alicante y en la región de Murcia.

Por otro lado, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, indicó que el pasado fin de semana cayeron las primeras nevadas en las zonas de montaña de la mitad norte e informa que el martes y el miércoles nevará por encima de 1.800 o 2.000 metros en las cumbres de la cordillera cantábrica y Pirineos.

*Con información de AFP y Europa Press.