Home

Mundo

Artículo

López Calleja, ex yerno de Raúl Castro, era considerado el 'cerebro financiero' del régimen cubano.
López-Calleja, exyerno de Raúl Castro, era considerado el 'cerebro financiero' del régimen cubano. | Foto: Twitter / DiazCanelB

Cuba

Luto en Cuba por muerte del general Luis A. Rodríguez López-Calleja, el segundo hombre más fuerte del régimen

López-Calleja era el encargado de buena parte de los negocios de la isla.

1 de julio de 2022

Este viernes (1.° de julio), autoridades cubanas adscritas al régimen castrista confirmaron la muerte de uno de los hombres clave de la dictadura de la isla, el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, considerado como el segundo hombre más poderoso de la isla después de Raúl Castro, de quien además es su exyerno.

Sobre Rodríguez López-Calleja, de 62 años, se refiere, por parte de medios internacionales, que se había consolidado como una de las figuras más influyentes del poder en la isla, siendo el presidente del principal conglomerado económico del país, Gaesa. Además, era uno de los principales encargados de los negocios y del motor económico del régimen castrista y, por ende, uno de los actuales blancos de las sanciones que Washington ha impulsado por décadas en contra de Cuba.

Sobre la muerte de Rodríguez López-Calleja trascendió que esta ocurrió en la madrugada de este viernes primero de julio, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Una de las personas que se ha manifestado, a través de las redes sociales, para lamentar la muerte del distinguido miembro del andamiaje del régimen cubano, ha sido precisamente su actual presidente, Miguel Díaz-Canel, quien expresó el “profundo dolor” que le causa la muerte de Rodríguez López-Calleja.

Además de enviar su saludo de condolencias a Cuba y a los familiares del fallecido líder, Díaz-Canel advirtió que “se nos ha ido un revolucionario, un hombre que sirvió a la patria y a la Revolución en todas sus trincheras”.

A su turno, desde otras entidades públicas de Cuba, como el Ministerio de las Fuerzas Armadas, también manifestaron su saludo de condolencias al país por la desaparición de quien calificaron como “un ejemplar combatiente revolucionario y fiel”, reconociendo sus años de servicio abnegado al régimen.

Según recogen medios internacionales, la fallecida figura del régimen castrista nació en el año de 1960 en la ciudad de Santa Clara, y se formó académicamente en la otrora Unión Soviética, donde estudió Relaciones Económicas Internacionales, para posteriormente regresar a la isla a prestar sus servicios, a inicio de los años 90 en las fuerzas de contrainteligencia Militar.

En medio de su servicio a las fuerzas militares de Cuba, Rodríguez López-Calleja también desempeñó misiones en África, más precisamente en Angola.

En cuanto a su familia, era el yerno del segundo hombre más importante de la revolución cubana, Raúl Castro, quien heredara el poder tras la muerte de su hermano Fidel.

El ahora fallecido hombre clave de la economía cubana estuvo casado con Deborah Castro, una de las hijas de Raúl Castro, unión de la que nació el teniente coronel Raúl Guillermo Rodríguez, uno de las figuras clave en la seguridad del retirado líder.

La importancia de un hombre que había salido de la sombra

Aunque por muchos años el protagonismo o importancia de Luis A. Rodríguez López-Calleja estuvo a la sombra, ejerciendo el control de Gaesa, desde 2015 comenzó a hacerse visible y a parecer en la lupa internacional, gracias a que una reconocida publicación, Bloomberg, lo consideró uno de los hombres más influyentes de Cuba, y, según medios internacionales, las actividades económicas que la isla debían contar con su beneplácito.

Sobre Gaesa, Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, es importante señalar que es el conglomerado económico más importante del país, siendo propietario de diversos negocios que van desde los servicios portuarios y aduaneros, hasta negocios del sector hotelero y supermercados, con lo que se considera parte vital del funcionamiento de la isla, al controlar el sector turismo, motor de la economía de ese país, y posicionarse como tal desde comienzo de los años 1990. Gaesa controlaba cerca del 80 % de la economía cubana.

Sobre el fallecido empresario, medios internacionales también han apuntado que este tomó un papel aún más relevante en 2011, tras asumir el liderato de la comisión de gobierno que atiende a la zona especial de desarrollo del megapuerto de Mariel, fundamental para la inversión extranjera en Cuba.

El papel de Rodríguez López-Calleja se hizo aún más visible después de asumir roles políticos al interior de la administración de la isla, asesorando de cerca al presidente Díaz-Canel, e ingresando a la Asamblea Nacional para asumir el rol de diputado, y cumplir un papel más determinante al interior del Partido Comunista, en el que avanzaba tomando cada vez más notoriedad.

Según recogen medios internacionales, el fallecido líder era considerado “el poder detrás del poder”, razón por la que también estaba en la lupa de organismos internacionales, siendo incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, desde 2021, como parte de la llamada ‘lista negra’, señalado de “financiar la opresión del régimen en Cuba y la interferencia en Venezuela”, situación que significó que sus bienes fueren congelados en territorio estadounidense.

Tras el deceso del líder, considerado parte del entramado que ejercía el poder tras bambalinas, y ‘cerebro financiero del régimen’, se abren una serie de dudas en el contexto internacional frente al rumbo que tomará el régimen, o las fuerzas que emergen para sustituirlo.