Home

Mundo

Artículo

At Least 40 Migrants Found Dead In Truck In San Antonio
La persona que llamó alertó diciendo que estaban “dentro de una pipa” (contenedor) y al fondo se oye a otra de los migrantes decir: no tenemos oxígeno. | Foto: Getty Images via AFP

Estados Unidos

La escalofriante llamada al 911 sobre el tráiler en donde murieron migrantes en Texas

En este hecho murieron 51 personas.

29 de junio de 2022

Las autoridades estadounidenses abrieron este martes una investigación después de la muerte de al menos 51 migrantes que, pese a un calor asfixante, viajaban hacinados en el remolque de un camión en Texas, una tragedia que el presidente Joe Biden atribuyó a los traficantes de personas.

El jefe de policía de San Antonio, William McManus, dijo que las autoridades fueron alertadas sobre el camión abandonado por una llamada de emergencia de una de las personas que estaban dentro del tráiler.

La persona que llamó alertó diciendo que estaban “dentro de una pipa” (contenedor) y al fondo se oye a otra de los migrantes decir: no tenemos oxígeno. Luego de esto, la persona responde al operador del 911 que el camión estaba detenido y suponía que estaba al lado de una carretera porque se escuchaban pasar carros.

“Somos como 80 personas”, dijo el migrante en la llamada, en la que al fondo se escucha la angustia de quienes vivián esos momentos de incertidumbre al estar abandonados. “Ayuda (...) ayuda”, se escucha de fondo mientras la operadora del 911 hace preguntas de rigor para establecer en dónde puede estar ubicado el vehículo.

De momento, mientras preguntaba desde dónde había partido el camión, la llamada se cae y la operadora exclamó: “los perdí”.

Por otra parte, desde la policía de San Antonio detallaron que un trabajador de un edificio cercano escuchó un grito de ayuda y fue a investigar, encontrando el remolque con la puerta parcialmente abierta con los cadáveres dentro.

¿Cómo murieron?

Asimismo, estaba a poca distancia de la ruta Interestatal 35, que conecta a San Antonio con Laredo, en la frontera entre Texas y México, 250 kilómetros al sur.

El jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo que el tráiler fue diseñado como un espacio refrigerado, pero que no tenía una unidad de aire acondicionado en funcionamiento.

Dieciséis personas, incluidos cuatro niños, fueron sacadas vivas del tráiler, con golpe de calor agudo y deshidratación. La temperatura máxima en San Antonio el lunes fue de 39,4 grados Celsius.

Y según Patterson, firma que refrigera tráiler, la temperatura dentro de un remolque sin ventilación ni refrigeración puede subir hasta los 65 °C con tiempo caluroso.

¿Quién está detrás de la tragedia?

Aún se desconoce. McManus dio cuenta de tres detenidos, aunque aclaró aún no pudieron determinar si están involucrados.

Las autoridades fronterizas afirman que las redes de tráfico de personas operan con camiones, cobrando grandes sumas de dinero a aquellos que quieren ingresar clandestinamente a Estados Unidos.

El 14 de junio, se descubrieron 80 personas oriundas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador dentro de un camión con remolque en un retén de carretera al norte de Laredo, Texas. Tres semanas antes, los agentes interceptaron un tráiler con 48 personas cerca de Sierra Blanca, también en Texas.

*Con información de AFP.